jueves, diciembre 31, 2015

Radio Kollasuyo destaca el paro de 27 días en anuario de 2015

El paro cívico de 27 días acatado por en Potosí, en demanda de atención para un pliego departamental de 26 puntos, es el tema más importante de la gestión que concluye. Así lo establece el anuario 2015 difundido ayer por radio Kollasuyo.
La movilización del pueblo potosino, sus causas, desarrollo y consecuencias fueron recordadas ayer durante la lectura del anuario que fue acompañado por testimonios de los protagonistas.
En el ámbito de seguridad se destacó la muerte de una persona que fue degollada, así como de otra a la que le descuartizaron y otros procesos judiciales por temas referidos al ambito delictivo.
En deporte se destacó el papel de los equipos Real y Nacional Potosí así como el paso del rali Dakar por el salar de Uyuni y otras de Potosí.

Las 15 notas más leídas de Correo del Sur

Varios hechos marcaron la agenda de los medios de comunicación de Bolivia este 2015, y CORREO DEL SUR los transmitió a través de una renovada página web, pero ¿cuáles fueron las notas más leídas por nuestros seguidores?

La migración es un tema muy sentido en el país y algo más que lo confirma es el hecho de que la nota más leída este año en la web de CORREO DEL SUR, fue el anuncio de que la Unión Europea comenzaría a fin de este año, un proceso para abolir la exigencia de visa a los ciudadanos bolivianos.

La brutal agresión que realizó el participante del programa Calle 7, Kenny Teodovich, en contra de un joven, y su posterior separación de la pantalla chica, se encuentra como la segunda nota más leída.

A esta, varias notas de agresiones y de proceso penales se suman al listado, como el caso de William Kushner y la polémica muerte de Andrea Aramayo, que todavía no se esclarece.

Asimismo, la sentencia de 30 años de cárcel a Andrés Abastoflor por la muerte de Sarah Hochstätter, el rapto de un bebé robado del Hospital de la Mujer de Sucre, la violación a dos colegiales en estado de ebriedad, el reciente fallecimiento de una joven por broncoaspiración y el hallazgo de otra maniatada de la que después se conocería que fue una simulación de secuestro.

Pero no todo son hechos de sangre, la llegada del Papa a Bolivia fue uno de los eventos más importantes del año y también se refleja en el conteo de las notas más leídas de 2015, junto a otras como la obtención al “mejor destilado 2015 del mundo” para el singani chuquisaqueño Tierra Alta Camargo Premiun 2014; o los mitos y leyendas que envuelven al castillo de La Glorieta y al Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade.

Los desastres y accidentes también han sido de interés para nuestros lectores, las lluvias de este año que causaron inundaciones nunca antes vistas en Sucre y el percance de un avión de BoA que derrapó de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla también tienen su puesto en el siguiente listado de las 15 notas más leídas de este año.



1.- Bolivianos podrían entrar sin visa a la Unión Europea

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/politica/20150612_bolivianos-podrian-entrar-sin-visa-a-la-union-europea.html

2.- “Calle 7” decide separar a participante tras agresión

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20150929_calle-7-decide-separar-a-participante-tras-agresion.html

3.- Habilitan aplicación para inspección técnica 2016

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20151105_habilitan-aplicacion-para-inspeccion-tecnica-2016.html

4.- Gobierno interviene en el caso Kenny Teodovich, de Calle 7

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20151002_gobierno-interviene-en-el-caso-kenny-teodovich-de-calle-7.html

5.- ECOS “mejor destilado del mundo 2015”

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/ecos/20150705_mejor-destilado-del-mundo-2015.html

6.- Visita del Papa a Bolivia durará unas 44 horas

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/politica/20150509_visita-del-papa-a-bolivia-durara-unas-44-horas.html

7.- Fuerte lluvia en Sucre provoca estragos

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/local/20151125_fuerte-lluvia-en-sucre-provoca-estragos.html

8.- El hombre que evitó la huida de William Kushner cuenta lo que vio

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20150821_el-hombre-que-evito-la-huida-de-william-kushner-cuenta-lo-que-vio-.html

9.- Por la muerte de Sarah, Andrés Abastoflor estará preso 30 años

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20150506_por-la-muerte-de-sarah-andres-abastoflor-estara-preso-30-anos.html

10.- Violan a dos colegialas en estado de ebriedad

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20151030_violan-a-dos-colegialas-en-estado-de-ebriedad.html

11.- Hallan maniatada a una adolescente y joven fallece broncoaspirada

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20151227_hallan-maniatada-a-una-adolescente-y-joven-fallece-broncoaspirada.html

12.- Avión derrapa en aeropuerto de Sucre y causa zozobra en usuarios

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/local/20151222_avion-derrapa-en-aeropuerto-de-sucre-y-causa-zozobra-en-usuarios.html

13.- Sucre: Encuentran a raptora y al bebé recién nacido cerca del mercado campesino

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20150923_sucre-encuentran-a-raptora-y-al-bebe-recien-nacido-cerca-del-mercado-campesino.html

14.- ¿Actividad paranormal en La Glorieta y el Liceo Militar?

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/ecos/20150308_actividad--paranormal-en-la-glorieta-y-el-liceo-militar.html

15.- Modelos denuncian supuestos abusos sexuales en una agencia

Lee la nota completa aquí:

http://correodelsur.com/seguridad/20150617_modelos-denuncian-supuestos-abusos-sexuales-en-una-agencia.html

Conductor de PICA estrenará una íntima ópera prima en 2016

La ópera prima del director Diego Revollo llamada “El sol, la piedra y el agua” se estrenará el 16 de junio del próximo año 2016 en la Cinemateca Boliviana, en el cine 6 de Agosto y en la Casa Espejo. El director es conocido en el mundo de la televisión nacional por ser el conductor de Pica, el programa infanto-juvenil que rompió el formato característico para jóvenes en el país.

El trabajo trata sobre la pertenencia, la fragmentación familiar y desde una perspectiva más amplia sobre la relación con la naturaleza “que es la gran familia”, señaló Revollo a ANF.

“Trata sobre volver a nacer en vida. Trata sobre la herencia espiritual, mental y social con la que todos nacemos, la toma de conciencia de esta para crecer y dejar de repetir acciones y actitudes de manera inconsciente. Trata sobre madurar, asumir y perdonar. Trata sobre la cuna que es para mí la ciudad de La Paz y los cerros que la rodean”, aseveró.

Revollo relató que desde que se filmaron las primeras imágenes de la película hasta su estreno habrán pasado 5 años; además que el proceso de su primer largometraje le sirvió de catarsis y una especie de psicólogo en su vida.

EL FILME

Para el realizador nacional de 29 años, el filme es un retrato familiar que a través de la no ficción logra un acercamiento autobiográfico y experimental. Por eso se utilizó siete formatos diferentes, para “consolidar el concepto de fragmentación y memoria”.

Por otro lado, Revollo también intenta hacer un retrato de la clase media paceña, la cual ha sido escasamente abordada en la cinematografía nacional.

“Vivimos en una sociedad incestuosa y endogámica, donde las clases excepcionalmente se han mezclado, es más, recién están reconociéndose las unas a las otras”, apuntó.

El filme también tiene una fuerte base en el poemario “Ciudad desde la altura”, de Guillermo Bedregal.

“Gracias a la ayuda y buena voluntad de Corina Barrero, viuda de Bedregal, pude acceder a los derechos del poemario y a las historias y vivencias que acompañaron el proceso de escritura del mismo”, explicó el realizador quien estudio en la Universidad Católica Boliviana.

En la película actúan Mauricio Toledo, Matilde Urioste, Andrés Marías Rojas, Pedro Grossman, Ana Luisa Unzueta, Tatiana Mancilla, Matías Grossman y Mikael Meneses, entre otros.

En la actualidad Revollo se encuentra en varios proyectos, entre ellos un documental llamado Llakiwijchuna, un vocablo en Machaj Yuyaj, con la familia Ortiz Ramos del Ayllu de Lunlaya de la Nación Kallawaya. También se encuentra en el proceso de investigación y escritora de una película sobre la ciudad natal, Niteroi en Brasil, mi ciudad natal, sobre un orureño artesano migrante, quien trabajará haciendo trajes de fiesta para el carnaval de Oruro y el carnaval de Río de Janeiro.

En la película se escucharán canciones de las agrupaciones bolivianas Gato Diablo, Superestar, Nicolás Uxusiri y de la OEIN. La producción general del filme está en manos de María José Zuazo, el diseño de fotografía está a cargo de Mauricio Ovando, el diseño sonoro es realizado por Jorge Zamora y el diseño de producción por Vanessa Vargas.

Cochabambina gana premio de periodismo “Juan León Cornejo”

La periodista cochabambina, Zulma Camacho Guzmán, es la ganadora de la Primera Versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación “Juan León Cornejo – 2015” auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

Camacho, periodista del diario Opinión de la ciudad del valle, presentó el trabajo “Secuestros armados en Cochabamba”, publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial de Domingo que obtuvo el mayor puntaje entre otras publicaciones de periodistas de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz.

El segundo lugar corresponde a la periodista Elisa Medrano Cruz que es autora del trabajo de investigación titulado: “Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones”, publicado el 9 de febrero de 2015 en la edición del Suplemento Informe del periódico La Razón de La Paz.

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia entregarán un Premio consistente en una Medalla denominada “Juan León Cornejo”, 3.000 dólares americanos ($us 3.000) y un Diploma a la ganadora.

La periodista Medrano que ocupa el segundo lugar recibirá 1.000 dólares americanos ($us 1.000) y un Diploma. El acto de premiación se realizará en la segunda quincena del mes de enero de 2016.

Un total de 27 trabajos fueron evaluados por un Jurado conformado por los siguientes profesionales del periodismo de investigación, la comunicación y docencia universitaria:

Mery Vaca, comunicadora y periodista multimedia, actual Directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz.

Roberto Navia Gabriel, Premio Rey de España 2015 y Director del Departamento de Investigación del diario El Deber de Santa Cruz.

Rafael Archondo, periodista y Doctor en Investigación Social radicado en Puebla, México.

Óscar Díaz Arnau, periodista, escritor e historiador; Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” y editor de Correo del Sur de Sucre y de El Potosí.

Jean Paul Guzmán (Juan Pablo Guzmán), comunicador y periodista; actualmente es corresponsal de la revista mexicana Proceso.

Grover Yapura, periodista de investigación y Director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre.

Los organizadores guardaron en reserva la identidad de los miembros del Jurado para cuidar el proceso individual e independiente de evaluación de los trabajos periodísticos, y otorgaron atribuciones plenas para emitir una calificación en absoluta libertad.

Cada texto fue analizado en detalle y la organización elaboró un cuadro de calificación orientado a valorar el contenido bajo las siguientes referencias:

Trabajo de reporterismo de largo aliento dirigido a esclarecer un tema en profundidad con la presentación de diferentes ángulos de un problema, y suficiente solidez y credibilidad de los datos. (25 puntos)

Obtención de datos a través de entrevistas, revisión de documentos actuales e históricos, bases de datos y visita a una diversidad de fuentes informativas. (25 puntos)

Redacción creativa y novedosa del tema para atraer la atención del lector. (21 puntos)

Presentación de las versiones de la contraparte. (18 puntos)

Contribución social o económica del trabajo periodístico. (11 puntos)

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia agradecieron la confianza depositada por cada uno de los periodistas en los organizadores y el proceso de evaluación, y como contraparte eligieron a un Jurado altamente calificado al que se pidió la mayor independencia para calificar los contenidos de los textos. (ANP)

miércoles, diciembre 30, 2015

Pablo Fernández se rapó la cabeza por su ídolo, su hijo Benjamín

"¿Quién no se hizo alguna vez el corte de pelo de su ídolo? Benjamín soy tu fan", así anunció el presentador de TV Pablo Fernández, en su Facebook, en la que a través de una foto mostró su nuevo corte de pelo (rapado), el cual es similar al que tiene su pequeño Benjamín, que nació este lunes y es fruto de su amor con la magnífica Patricia Roca.

"Gemelos", "Que lindos, Dios los bendiga", "No lo puedo creer...jajaja eres un loco yerno", fueron algunos de los comentarios que recibió el post del también comediante.

Sin más te dejamos la foto posteada por Pablo:

"Pueblo y Arte" mostró lo mejor del quehacer cultural orureño

Actividades culturales diversas de las cuales fue parte el programa "Pueblo y Arte" fueron resumidas en su anuario emitido el domingo 27 de diciembre por el canal universitario, mostrando que en Oruro se tiene una gama variada de actividades que fortalecen el quehacer cultural del departamento y el fomento a los artistas.

Una presentación cronológica de los hechos relevantes de los que fueron partícipes los componentes de este programa cultural a la cabeza de Grover Veliz, se mostraron este domingo dentro del anuario, desde reportajes especiales a los bordadores de la calle La Paz, hasta la exposición de arte colonial y fotografías dentro de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño".

Uno de los logros más importantes fue el apoyo brindado a la restauración del mural "El ferroviario en la lucha social" del artista René Reyes, el homenaje a los 80 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco y el festejo de los aniversarios de unidades educativas como: los 100 años de vida de la unidad educativa "Mariscal Sucre A" de Caracollo, los 50 años del colegio "John Fitzgerald Kennedy", entre otros.

El aporte al turismo fue reflejado a través del concurso "Conociendo mi Ciudad" donde los alumnos promocionaron los sitios más atractivos de la ciudad y la socialización del estatuto autonómico a través de "Conociendo mi Estatuto", además de la cobertura especial al XXIII Festival "Aquí…Canta Bolivia", en sus diferentes categorías.

Otro emprendimiento de Pueblo y Arte fue el homenaje al Día del Pintor "San Lucas" (18 de octubre), cuando el programa, en coordinación con la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, distinguió a varias personalidades del arte, como Alcides Calizaya como pintor del año.

Una de las últimas actividades fue el apoyo a la subasta de arte realizada por la ABAP, Oruro y la elección de la Predilecta del Carnaval 2016, Nadia Hinojosa, representante de la fraternidad Morenada Central "Fundada por la Comunidad Cocani".

El 2015 fue un año de mucho éxito para el programa "Pueblo y Arte", ya que recibió las siguientes distinciones: ciudadano destacado a Lic. Grover Veliz por la Mesa Redonda Panamericana, "Grano de oro" por la Confederación de Mujeres Femeninas de Oruro (Conif) y el "Gran Escudo Departamental de bronce Genoveva Ríos" otorgado por la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Elisa Medrano, de Informe La Razón, obtiene el segundo lugar en el Premio Nacional de Periodismo de Investigación

La periodista Elisa Medrano Cruz, miembro del equipo de investigación de La Razón, obtuvo el segundo lugar en la Primera Versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación “Juan León Cornejo”, por su trabajo “Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones”.

El reconocimiento fue hecho público hoy mediante un comunicado de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) en el que anuncia a los ganadores del concurso, donde el primer lugar fue para la periodista cochabambina Zulma Camacho Guzmán, por su trabajo “Secuestros armados en Cochabamba” publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial del periódico Opinión.

El trabajo de Medrano fue publicado el 9 de febrero de 2015 en el Suplemento Informe La Razón, donde reveló que se acumularon cuatro procesos por un daño económico de $us 23 millones al Estado durante los largos años en que se intentó poner en marcha el ansiado proyecto cochabambino que nació en 1953.

Según informa la ANP, el reportaje será premiado con un diploma y un reconocimiento de $us 1.000, mientras que el primer lugar recibirá $us 3.000, además del diploma y una medalla denominada Juan León Cornejo. La entrega de los premios fue anunciada para la segunda quincena de enero de 2016.

Un total de 27 trabajos fueron evaluados por un jurado conformado por profesionales del periodismo de investigación, la comunicación y docencia universitaria.

El premio es otorgado por la ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

El periódico Opinión gana el Premio Nacional de Periodismo de Investigación

La periodista Zulma Camacho Guzmán del periódico Opinión de Cochabamba es la ganadora de la "Primera Versión del Premio Nacional de Periodismo de Investigación "Juan León Cornejo - 2015" auspiciado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia.

Camacho se hizo acreedora del premio con el reportaje "Secuestros armados en Cochabamba", publicado el 29 de marzo de 2015 en el suplemento Informe Especial de Domingo, con el que obtuvo el mayor puntaje entre otras publicaciones de periodistas de las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz. La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia entregarán a la ganadora una medalla denominada "Juan León Cornejo", $us 3.000 y un Diploma en un acto que se llevará a cabo la segunda quincena del mes de enero de 2016.

El segundo lugar corresponde a la periodista Elisa Medrano Cruz que es autora del trabajo de investigación titulado: "Misicuni: Cuatro procesos por un daño de $us 23 millones", publicado el 9 de febrero de 2015 en la edición del Suplemento Informe del periódico La Razón de La Paz. Medrano recibirá $us 1.000 y un Diploma.

Un total de 27 trabajos fueron evaluados por un jurado conformado por los siguientes profesionales del periodismo de investigación, la comunicación y docencia universitaria: Mery Vaca, comunicadora y periodista multimedia, actual Directora informativa de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de La Paz; Roberto Navia Gabriel, Premio Rey de España 2015 y Director del Departamento de Investigación del diario El Deber de Santa Cruz; Rafael Archondo, periodista y Doctor en Investigación Social radicado en Puebla, México; Óscar Díaz Arnau, periodista, escritor e historiador; Premio Nacional de Cuento "Franz Tamayo" y editor de Correo del Sur de Sucre y de El Potosí; Jean Paul Guzmán (Juan Pablo Guzmán), comunicador y periodista; actualmente corresponsal de la revista mexicana Proceso; y Grover Yapura, periodista de investigación y Director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre.

Se valoró aspectos como el trabajo de reporterismo de largo aliento dirigido a esclarecer un tema en profundidad con la presentación de diferentes ángulos de un problema, y suficiente solidez y credibilidad de los datos; la obtención de datos a través de entrevistas, revisión de documentos actuales e históricos, bases de datos y visita a una diversidad de fuentes informativas. También se consideró la redacción creativa y novedosa del tema para atraer la atención del lector; la presentación de las versiones de la contraparte; y la contribución social o económica del trabajo periodístico.

Las radios presentan los hits musicales del 2015

A solo horas de recibir el 2016, cuatro radios cruceñas dan a conocer los temas que causaron furor durante todo el año. Radio Activa, Disney y Hit coinciden que "La mordidita" de Ricky Martin fue uno de los temas que se mantuvo por varias semanas en el primer puesto del ranking y sin duda se escuchará en las diferentes fiestas de fin de año, pero a esta canción se le suman nueve más, aquí le dejamos el listado.

Con un ranking muy variado. Desde Radio Activa, Carlos Roca señaló que en su ranking el primer puesto en la actualidad lo ocupa Enrique Iglesias con "El perdón", seguido de J. Balvin con "Ginza", Ricky Martin "La mordidita", Pitbull "El taxi", Marc Anthony "La gozadera", Vi em "Canta", Poker "ubalele", Marc Ronson "Uptown funk", Maluma "Borro casette" y cierra con Joey Montana "Picky". ""La mordidita", será uno de los temas que más solicitados y se escuchará en todas las fiestas de fin de año", argumentó Roca.

Disney presenta los temas más solicitados. Sucede algo similar con Radio Disney, ya que encabezan su ranking con "La mordidita" de Ricky Martin, seguido de Joey Montana "Picky", Gente De Zona "La Gozadera", Ha-Ash "Ex de Verdad", Río Roma "Mi persona favorita", Enrique Iglesias "Bailando", Maluma "Carnaval", Nicky Jam Ft. Enrique Iglesias "El Perdón" One Direction "Drag Me Down", Ha-Ash, Perdón, Perdón y por último J. Balvin "Ay vamos".

En inglés. Para los amantes de la música en inglés la radio Hit, adelantó parte de su ranking top 99 del año, que estrenará el próximo 11 de enero. Siendo sin duda los temas más solicitados durante el año y está encabezado por Major Lazer & DJ Snake - Lean On, seguido de Coldplay - Adventure of a lifetime, Chris Brown Ft Tyga – Ayo, One Direction - Steal My Girl, Sia - Elastic Heart, Flo Rida - G.D.F.R. (Feat. Sage The Gemini & Lookas), Magic! - Let Your Hair Down, Ed Sheeran - Thinking Out Loud, The Weeknd - Can't Feel My Face, Firestone ft. Conrad Sewell - Kygo.

Pablo Fernández derrocha alegría por su recién nacido

Pablo Fernández, el humorista y presentador de televisión, ya no aguanta más la felicidad por la llegada de su hijo Benjamín a quien lo nombra con cariño como su “cunumicillo”.

“Te amamos cunumicillo”, “¡Benjamín Fernández Roca nos tenés locos!” son los comentarios del presentador junto a las fotos que invaden su cuenta en la red social de Facebook.

Miles de likes y felicitaciones de sus seguidores y amigos han acompañado la alegría de Pablo y su esposa, la magnífica Patricia Roca.

El humorista no ha dejado de mantener al tanto a sus seguidores, de cada momento de esta espera. Otra de las fotos muestra la salida de la pareja rumbo al hospital sosteniendo una maletita verde.

“Si alguien, alguna vez, escucha quejarme de algo tiene el permiso para tratarme por pe..., no hay motivo alguno cuando uno es tan bendecido”, escribió Pablo.

Tres hijos alegran la vida del presentador

“Soy padre de estas tres bellezas”, cita la foto en la que el recién nacido es sostenido por sus dos hermanos mayores.

Benjamín es el primer hijo de la unión entre Pablo Fernández y Patricia Roca, pero Pablo ya tiene a una parejita de una relación anterior.


martes, diciembre 29, 2015

Video El Carnavalero de ATB arranca el 4 de enero junto a Andrea Forfori y Elton Masay

El 40% de periodistas asesinados en 2015 murió a manos de yihadistas

El 40 % de los periodistas asesinados en 2015 por ejercer su profesión, 28 de un total de 69, murió a manos de grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI), informó este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los datos, incluidos en un informe de esta organización con sede en Nueva York, indican que Siria y Francia fueron los países donde más periodistas murieron este 2015, con 13 y 9 víctimas mortales, respectivamente.

Entre ellas se incluyen fallecidos en ataques como represalia por su trabajo y caídos trabajando en zonas de fuego cruzado o por otras tareas peligrosas.

Siria vuelve a encabezar un año más la lista del país con más asesinatos de reporteros (ya lo fue en 2012, 2013 y 2014), aunque el CPJ destacó que la cifra es mucho más baja que otros años, reflejo del escaso número de periodistas que siguen trabajando en su territorio.

"Los principales medios de comunicación ya no envían delegaciones de periodistas al país y los profesionales locales huyen de las zonas de conflicto u optan por el exilio", recuerda el informe.

Francia, por su parte, ocupa la segunda posición tras el atentado el pasado enero en París contra los profesionales de la revista satírica Charlie Hebdo, donde 8 periodistas fueron asesinados por supuestos miembros de Al Qaeda.

El informe destaca que, a diferencia de los últimos tres años, en 2015 los periodistas asesinados están muy repartidos entre varios países. Al menos cinco perdieron la vida tanto en Irak como en Brasil, Bangladesh, Sudán del Sur o el Yemen.

Los 69 asesinados registrados este año a fecha del 23 de diciembre, cuando se cerró el recuento, superaron los 61 casos del pasado 2014, mientras que el CPJ sigue investigando otras 24 muertes para tratar de saber si estuvieron vinculadas al ejercicio de la profesión.

Un tercio de los reporteros fallecidos fueron asesinados por grupos criminales, como narcotraficantes, o incluso funcionarios gubernamentales relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

Entre ellos, el CPJ destaca el asesinato del locutor radiofónico brasileño Gleydson Carvalho, muerto a tiros mientras dirigía su programa de radio, muy crítico con los policías locales y los políticos brasileños, a los que acusó repetidas veces de prácticas corruptas.

Solo en Brasil este año murieron seis informadores, la cifra más elevada en el país sudamericano desde que el CPJ empezó a realizar este informe anual en 1992.

La investigación concluye que 17 periodistas alrededor del mundo murieron en fuego cruzado, y señala que la de periodista audiovisual es la disciplina más peligrosa, con 25 asesinatos en 2015.

La cobertura de conflictos armados, la investigación de prácticas corruptas por parte de la clase política y la denuncia de violaciones de los derechos humanos fueron los principales motivos por los que se produjeron los asesinatos, según el comité.

67 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en 2015

El año 2015 se cierra con 67 periodistas muertos oficialmente en circunstancias vinculadas a su trabajo, de una lista de 110 profesionales de la información fallecidos en extrañas circunstancias, según el recuento anual que publicó hoy Reporteros sin Fronteras (RSF).

A esa cifra se suman 27 periodistas-ciudadanos y otros 7 colaboradores de los medios de comunicación, lo que eleva a 787 los fallecidos en la última década por trabajar para los medios de comunicación, señaló RSF.

La mayoría de los fallecidos en 2015 eran periodistas locales (97 por ciento) que trabajaban fuera de zonas de conflicto (64 por ciento), al contrario que en 2014, cuando la mayoría de los 66 periodistas asesinados lo fueron en zonas de guerra.

El mayor cementerio de periodistas del mundo en el año que termina fue Irak (con 9 confirmados de 11 posibles), seguido de Siria (9 de 10), países ambos con conflictos armados y con la presencia de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

Particularmente peligroso resulta para la prensa tanto la ciudad iraquí Mosul, bajo el imperio del EI, como Alepo, en Siria, donde reina el fuego cruzado entre las fuerzas de Damasco y grupos rebeldes o terroristas.

En tercer lugar del ránking llega Francia (8/8), que tristemente protagonizó el ataque terrorista contra la prensa más sonado del año, cuando el 7 de enero de 2015 dos yihadistas asesinaron a doce personas en la sede de la revista satírica "Charlie Hebdo".

Le siguen en la lista Yemen (6/8), Sudán del Sur (6/7), India (5/9) y México (3/8), el país más mortífero para la prensa en América Latina, donde en Estados como Oaxaca o Veracruz los periodistas están en el objetivo de "mafias y de personalidades políticas locales cuando denuncian la corrupción", indicó RSF.

Uno de los asesinatos de periodistas que marcaron 2015 en ese país -recuerda RSF- es la ejecución del foto-reportero mexicano Rubén Espinosa, encontrado con signos de tortura junto a cuatro mujeres en un apartamento de la ciudad de México, adonde había huido desde Veracruz por amenazas de muerte.

Cierran esa lista negra Filipinas, donde se ha establecido la muerte de 3 periodistas por motivos laborales sobre 7 casos, y Honduras, con 7 casos posibles pero ninguno confirmado.

"Es imperativo dotarse de un mecanismo concreto para la aplicación del derecho internacional sobre la protección de los periodistas", declaró el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

RSF destacó una doble amenaza para la prensa: "grupos no estatales que perpetran exacciones", pero también "muchos Estados que no respetan sus obligaciones internacionales". Por eso considera imperativo que las Naciones Unidas designen a un "representante especial" para la protección de los periodistas.

La organización también recordó que dos de los reporteros asesinados este año eran mujeres: la francesa Elsa Cayat, en el ataque islamista contra "Charlie Hebdo" el 7 de enero; y la somalí Hindia Mohamed, con un coche bomba por la milicia islamista de Somalia Shebab el 3 de diciembre.

A los fallecidos enumerados hay que añadir 54 periodistas secuestrados, lo que supone un aumento del 34 por ciento respecto a 2014; y 153 encarcelados, un descenso del 14 por ciento. De todos ellos RSF dio cuenta en otro informe presentado hace dos semanas.

Los rehenes se encuentran en Siria (26), Yemen (13), Irak (10) y Libia (5); y los encarcelados en China (23), Egipto (22), Irán (18), Turquía (9) y otros 66 repartidos por el resto del mundo.

Radio de Acción se renueva en nuevo ciclo

Radio de Acción, el programa musical electro pop, se renueva y lanza su segundo ciclo para este 2016 luego de seis años ininterrumpidos de estar en el aire.

El programa, que se emite de jueves a sábado de 18:00 a 20:000, tiene preparado un show especial con la participación del DJ (Disk Jockey) Karlo Scarpelli, que realizará mezclas en vivo para toda su audiencia.

Una de las características que ha llevado al éxito a Radio de Acción es el permanente contacto con el público, que en este nuevo ciclo reforzará las unidades móviles para mantenerlo actualizado de las últimas movidas en la ciudad.

Cinco equipos móviles saldrán a las calles para tener toda la información nocturna en la ciudad.

“Se harán contactos vía telefónica desde el mismo lugar de los eventos, los camerinos, las pruebas de sonido, etc. que permitirá a nuestro público estar informado hasta el último momento”, destacó uno de los fundadores de programa, Christian Rodríguez.

Músicos, compositores y bandas completas de música serán los protagonistas en los programas, que noche a noche presentarán lo último de su producción.

La Agenda de Eventos es otro espacio que presentará toda la información referida a conciertos, jornadas culturales, movida nocturna y ferias gastronómicas, entre otras.

El equipo de Radio de Acción está integrado por Fernando Jiménez, Christian “Choco” Rodríguez, Solmayra Ricaldez, Daniela Issa, Anahí Martínez y Ana María Zeballos.

La audiencia que sigue este programa, desde hace seis años, ha permitido que se convierta en el único programa independiente con una transmisión en cadena, a través de las radios Diana D 102.1, Saturno 94.3 y Radio Uno del municipio de Punata.

ONG y medios independientes sufrieron embate gubernamental

En 2015, el Gobierno endureció su relación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro. Cuatro de ellas fueron tildadas de hacer política “encubierta”, mentir y defender intereses foráneos detrás del argumento de defensa de la Madre Tierra. A los medios no les fue mejor, tres fueron adjetivados de ser “paraopositores” y de hacer campaña por el NO y, en ese marco, se produjo la salida de relevantes periodistas de los medios en los que trabajaban.

Bastó que el 10 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera señalara al Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), a la Fundación Tierra, al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y a la Fundación Milenio, de hacer “actividad partidista” en contra de los intereses del gobierno, para que el Ejecutivo restregara a las sindicadas con la Ley 351 de Otorgación de Personería Jurídica –aprobada el 2013– por la cual se les obliga a renovar su personería bajo un nuevo marco normativo.

Las entidades aludidas, todas bolivianas, rechazaron por separado las acusaciones del Gobierno, calificaron de infundadas las declaraciones del Vicepresidente, ratificaron su independencia institucional y su compromiso de trabajo a favor de la población y denunciaron la vulneración de sus derechos civiles.

El incidente convocó a una treintena de intelectuales del mundo que se solidarizaron con las ONG amenazadas. En una carta pública, dirigida al Vicepresidente de Bolivia, expresaron su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión”. Los académicos calificaron las advertencias como “un gesto de autoritarismo e intolerancia”, y advirtieron que de ejecutarse las amenazas lanzadas, “implicarían (...) una grave restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”.

García Linera salió a la palestra para decir que los intelectuales “fueron utilizados” por las cuatro ONG. Negó que hubiese amenazado de expulsión a las institucionales nacionales. “A quienes sí he prevenido y advertido con la expulsión, es a organismos internacionales, ONG y gobiernos extranjeros que financian y se involucran en actividades políticas, que van en contra de los intereses del Estado de Bolivia y el proceso revolucionario del pueblo que se viene desarrollando durante los últimos diez años”.

LA ARREMETIDA DE LA ASFI

A pesar que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmara y ratificara que desde el Gobierno no hay persecución en contra de las ONG críticas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a recomendación de su cartera, instruyó a las entidades financieras y a las participantes del mercado de valores, verificar que las organizaciones sociales, ONG, fundaciones y entidades sin fines de lucro cuenten con resolución ministerial de aprobación de modificaciones al Estatuto Orgánico y Reglamento Interno para realizar sus operaciones.

La Ley 351 no obtuvo la respuesta que esperaba y hasta septiembre apenas dos ONG, nueve fundaciones y nueves entidades sin fines de lucro lograron sus personerías, la mayoría afines al gobierno. Hasta octubre, de las 38 “caducas”, ocho movieron sus trámites de cero y 290 recibieron la advertencia de ser declaradas en caducidad.

MEDIOS INDEPENDIENTES

A los medios de comunicación independientes no les fue mejor, García Linera tildó a un periódico local y dos agencias de noticias de ser “paraopositores”, “paraderechistas” y de hacer campaña por el NO rumbo al referéndum para modificar la Constitución que permita una nueva reelección del presidente, Evo Morales y de su persona.

Las adjetivaciones lanzadas por el segundo hombre del gobierno fueron rechazadas por los directores de los tres medios, dos de ellos ligados a la Iglesia católica, por el contrario, ratificaron su compromiso de servicio con la sociedad y con la búsqueda de la verdad. El clima de hostilidad en contra de los medios no sólo se percibió a nivel del Ejecutivo, sino también en otros Órganos del Estado.

A fines de agosto, la influyente periodista Amalia Pando se despidió de Erbol, en medio de denuncias de acoso político por parte del gobierno y una sistemática asfixia económica en contra de este medio. “El gobierno pidió mi cabeza, entonces la entrego”, dijo la comunicadora antes de dejar la radio que la cobijó 10 años. Días después también el periodista John Arandia se despedía de manera intempestiva de Cadena A.

LEY 351, UN RETROCESO DE CUATRO DÉCADAS

La Ley 351 de Otorgación de Personerías Jurídicas, en análisis del director del Cedib, Marco Antonio Gandarillas, se realizó en un contexto “represivo”. Fue presentada como un simple trámite burocrático, pero en los hechos deja sin efecto las personerías jurídicas obtenidas antes de la promulgación de la misma. “Esta es la inconstitucionalidad más importante de esta ley debido a que atenta contra el principio de irretroactividad de la ley”, dijo.

lunes, diciembre 28, 2015

La Red Integración Tropical presenta su ranking anual

Hoy domingo 27 se viene con todo… el ranking anual 2015 de la “Red Integración Tropical”, en una nueva versión luego de cinco años con los medios más escuchados del país. “Tendremos el resumen anual de lo mejor de las diferentes radioemisoras de toda Bolivia, tanto en música tropical como también en música folclórica boliviana. Haremos un repaso fiel al gusto musical de las audiencias de las diferentes emisoras participantes de la cadena. Descubriremos al número uno del género tropical – latino, entre ellos podemos citar a Ricky Martin, Ráfaga, Pitbull & Osmani García, Yelsid & Astra, Nicky Jam & Enrique Iglesias, Aleks Syntek & Ángeles Azules, que fueron algunos de los más apoyados dentro de los artistas internacionales. En cuanto a los grupos bolivianos, dentro de los destacados del 2015 están Veneno, Código Fher, La Pura Sabrosura, Anónimo y también tendremos un homenaje póstumo a un gran vocalista que nos dejó este 2015: Juan Carlos Aranda, con una sorpresa especial junto a su grupo Irreversible”, expresó Coco Ortega, conductor de radio Activa.

“Hoy también realizaremos un resumen con los 5 mejores temas del folclore boliviano del 2015, para lo cual nos pusimos de acuerdo entre los programas folclóricos de las diferentes emisoras para realizar un solo ranking de manera conjunta. Fue difícil la elección, pero está muy claro quiénes fueron los que más sonaron este año. Entre ellos podemos resaltar a Runamarka, Valeno, Siempre Mayas, Llajtaymanta y Amar Bolivia, entre otros. De esta manera también estará presente nuestra música boliviana”, resaltó.

Una sorpresa bonita de este gigante repaso será el ranking de las radios del interior, presentando los 5 éxitos favoritos de cada ciudad mediante despachos y editins musicales preparados para la oportunidad. “También contaremos con invitados especiales de diferentes medios de comunicación televisivos y escritos. La señal principal se emitirá en vivo y directo desde los estudios de radio Chacaltaya en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, con la presencia y participación de radioemisoras que conforman la red. En el interior y exterior de Bolivia se conectarán a través del Real Audio y páginas web de las diferentes emisoras participantes”, anunció Ortega.

A continuación el detalle de los medios que conforman la “Red Integración Tropical – 2015” es el siguiente:

LA PAZ

Chacaltaya 93.7

Play 107.5

Show 95.5

Potencia 101.2

Activa 91.9

Tropicalísimo de RTP

LA PAZ – PROVINCIAS

Yungas: FM Bolivia 101.3 para todo yungas

América 99.7 Chulumani

Desaguadero: La Mega Estación 99.9

Viacha: Turbo Sat 97.1

Nueva Estrella 98.7

Santa Cruz: Caliente 105.1

Cochabamba: Radio Corazón 96.4

Oruro: La Mega 89.8

Sucre: La Bruja Caliente 89.5

Potosí: La Mega 96.7

Uyuni: Planet Radio 104.3

Tarija: Radio Top 98.5 (Villamontes)

Argentina: Radio Líder 102.1 para la comunidad boliviana

FM Los Andes 104.9 para la zona sur del gran Buenos Aires

“Recuerden, hoy, domingo 27 de diciembre, tenemos una cita imperdible desde las 10 de la mañana con lo mejor de la música del 2015 de lo Tropical – Latino y del Folclore Nacional, en la red más grande de Bolivia. Les agradecemos de antemano su sintonía a su emisora favorita en todo el país y en el exterior. Todos quedan cordialmente invitados a esta fiesta de los amantes de la música”, concluyó el conocido conductor de Activa 91.9 FM.

JULIO MAMANI de la afición a la comunicación

Hoy conoceremos a Julio Mamani, hombre sencillo e inquieto que se expresa con un entusiasmo contagioso acerca de lo que le apasionó desde niño: el fútbol y a raíz de eso, paso a paso, fue abriéndose campo como asistente de producción hasta llegar a trabajar con “grandes maestros de la comunicación”, como él llama a Lalo Lafaye, Toto Arévalo y Perico Pérez.

“Todo empieza a mis 6 años en 1965. Justo ese año desciende el Bolívar, era un 27 de diciembre, lo recuerdo muy bien. El día domingo se suspendió el partido por una lluvia y el lunes se jugó los 30 minutos que faltaban y ahí fui con mi papá. Él me llevaba siempre a la cancha, tenía una gran colección de las recordadas revistas Panorama y suplementos deportivos desde la década de los 50 y esa colección yo la fui continuando. Ahí empezó todo (sonríe), era inquieto, curioso. Empecé a trabajar de pasa pelotas, con el tiempo fui conociendo a algunos periodistas y casi a mis 10 años empecé a trabajar de tira cables con Miguel Velarde, que estaba en radio Deportes esa vez y años más tarde llegaría dirigir el recordado Hoy Deportivo. En 1975 demolieron el stadium para su remodelación, los partidos eran en Tembladerani y Sopocachi, y yo iba con periodistas de radio como asistente de tira cables en las organizaciones de los hermanos Echavarría y en ocasiones en PRATEL de Juan Carlos Costas”, cuenta Julio, un apasionado coleccionista de fotografías y revistas.

“En una ocasión, le comenté a don “Cucho” Vargas sobre la colección de la revistas Panorama que él dirigía y me obsequió su libro “50 Años de la Epopeya”, que editó el 2013 como un homenaje a los campeones”, recuerda.

LG: ¿Y qué hiciste después en los medios?

J: Como ya conocía más personas del medio periodístico deportivo, en 1984 se me presenta la oportunidad de trabajar en Canal 9 Paceña de Televisión, hoy ATB, en el grupo de producción de Fernando “Perico” Pérez y don “Lalo” Lafaye, se diría dos de los grandes productores de la televisión del país. Entre 1984 y 1986 ellos producían el programa “Sabadeando”, que se paró por la falta de tiempo de “Perico” Pérez, que tenía su productora, a la cual me fui a trabajar por unos 9 años. En ATB sólo estuve un año y luego “Perico” y don Lalo produjeron el programa “Atrévase a Ganar” en el entonces Canal 6 América de TV, el cual lo conducían junto a Marcia Calabi, hoy en la Red Uno de Santa Cruz. También fui parte de la producción de programas como “El Club de Todos”, lo que me ayudó a aprender la parte de producción de programas de TV junto al hijo de don Lalo, Mario Lafaye, hoy productor del programa Súper Sport 365.

Ya desde 1994 hasta 1997 paso a ser parte de Deporte Total con “Toto” Arévalo en el campo que siempre quise trabajar en un programa deportivo. Siempre voy a decir que Deporte Total fue una gran escuela del periodismo deportivo y fui parte de esa escuela. Conocí a grandes amigos y compañeros como Andrés Rojas, Fernando Berdeja, Ernesto Moreno, Panchito Millares, Ramiro Camacho, Gonzalo Gorriti, Ramiro Contreras, Carlos Enrique Rivera, Richard Pereira, David Heredia y también vi pasar a Juan Pastén por el programa. Nunca voy a dejar de mencionarlos porque aparte de compañeros son grandes amigos, grandes profesionales del periodismo deportivo (…).

LG: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Lalo Lafaye, Toto Arévalo y Perico Pérez?

J: Fue lo mejor que me pasó, una gran experiencia que pocos la han tenido. Para mí son los mejores comunicadores que dio la televisión en Bolivia y ese privilegio lo tengo como un gran recuerdo, sobre todo a don Lalo, que era un gran amigo antes que jefe. Con “Toto” cada día, cada programa era un examen, no trabajé con otras personas, por lo cual no puedo opinar de otros, pero sí decir que Toto Arévalo es el mejor periodista deportivo del país. También conocí a grandes maestros de la realización, como don Waldo Vargas, Edgar Iriarte y Roberto Velasco.

Pronto lanzará su revista del recuerdo

Julio Mamani Ticona, un gran soñador como se define, está pronto a lanzar su gran proyecto denominado Revista Deportiva del Recuerdo. “La idea me la dio Ramiro Contreras por la gran cantidad de fotos de la colección que tengo. Él me animó a hacer esta revista digital del fútbol boliviano del recuerdo… Tengo muchos amigos futbolistas del pasado o los que también aún siguen en actividad, que gracias a la página del Facebook se reencontraron, ellos me aportan con sus fotografías. Este proyecto diría que me ha estado quitando el sueño por meses y aún sigo en busca de datos, recolectando y encontrando información, sobre todo de los clubes bolivianos que jugaron la Copa Libertadores de América desde 1960, encontré fotos entre los suplementos deportivos que tenemos. Otro deseo que también tengo es hacer una exposición de fotos de los clubes bolivianos, ya que tengo muchas fotografías”, anunció.

Anécdotas

Vi jugar y de cerca a Pelé el 16 de enero de 1971. En las eliminatorias de 1969 vi el famoso autogol de Chumpitaz. En 1977 cuando estaba en colegio había un programa de Lalo Lafaye, “El premio del saber”, ahí me gustaba ir, quería participar en el sector del fútbol boliviano, pero no me tomaban en cuenta porque no reunía algunos requisitos. Ahí lo vi a don Carlos D. Mesa participar y yo sabía sus respuestas (sonríe), me hubiese gustado que alguien me ayude a participar y digo que quizá hubiera llegado a la final (sonríe).

Luis Jiménez: “Detesto la falsedad”

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

L: Mi padre, que es mi mentor y mayor inspiración, y mis hermanos son mi mayor fuerza para seguir adelante, sin dejar de lado a mis cuatro bebés que son mis perritos amados, ¡adoro a los perritos!

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

L: Nada, soy feliz con lo que soy y con lo que tengo, gracias a Dios todo lo que soy lo debo a mi esfuerzo y entrega a las cosas que me gusta hacer y apasionan. Soy feliz con lo poco que tengo. Como joven ambiciono mucho más, pero sé que eso llegará en el momento indicado… Tal vez cambiaría algunas decisiones que tomé y haber dejado pasar algunas oportunidades, pero eso es la vida, uno elige.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

L:¡Sí!, quisiera ser un poquito más alto, no, mentira, Dios me hizo como debía ser Luis Jiménez y estoy contento con mi físico y más con mi peinado (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

L: Soy muy soñador y eso me hace ser un niño y un niño es sincero, agradecido y creativo. No guardo rencores ni maldad. Sueño todo el tiempo y no por dormilón, lo que ahora mismo hago en el programa es parte de mis sueños.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

L: Soy muy sensible y llorón, suelo llorar al ver películas con cosas crudas que puedo ver en la vida, me quebranto rápido, es mi peor defecto.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

L: Que soy diferente, alocado, pero muy original y creativo en todo sentido. Hasta en la forma que me peino y visto, marco la diferencia.

LG: ¿Y lo peor?

L: Que soy muy perfeccionista y a veces eso me hace ser intolerante ante algunas actitudes que la gente de mí alrededor tiene conmigo.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?

L: Sí, llego a casa y me siento a producir cosas para mi programa tomando una taza de café, me ayuda bastante en la creación y guionización de mis monólogos y radionovelas.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

L: En que me quedé dormido, nooooo, mentira, en que es un nuevo día y hay que seguir produciendo… un día más para agradecerle a Diosito por las bendiciones y estar listo para vivirlo como si fuera el último día.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

L: Sí… son un mal necesario… nos estamos convirtiendo en máquinas de tecnología, matando así el gran don que tenemos de imaginar. Cada vez los niños están más mecánicos, todo lo resuelve el Internet, es un arma de doble filo.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

L: Cuando manejo auto y moto me olvido de todo, me pongo a escuchar mis hermosos clásicos, escucho pura música de los 80 y 90.

LG ¿Qué cosa nunca perdonarías?

L: La traición, tanto en lo sentimental como también en lo laboral y de equipo, detesto la falsedad.

LG: ¿Cuál fue el día más triste de tu vida?

L: Cuando murió mi mamá de pequeño, es algo que jamás voy a superar, siempre está esa herida en mi corazón, y este último tiempo cuando murieron mis perritos, fue lo peor que me pasó este año.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

L: Es un estado anímico difícil de controlar, algunas veces exploté, pero este tiempo que veo en mí un muchacho más maduro, me retiro del lugar del problema y me pongo a escuchar mis clásicos para calmarme.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

L: La irresponsabilidad, la falta de respeto e interés de algunas personas en cosas que les pueden servir, yo soy joven, pero de verdad que no soy tan irresponsable como ahora veo a muchachos que pierden oportunidades por tonteras. La falta de amor por la vida de los animales también es algo que me molesta.

LG: ¿Aventurero o conservador?

L: Aventurero y lanzado, me gusta sentir adrenalina, me encanta lo prohibido (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

L: Brilla con luz propia, no dejes que nadie te opaque, sé siempre lo que eres, auténtico y me lo dijo mi padre y mentor, el señor Alfredo Jiménez.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande?

L: No haber continuado en la televisión, no me esforcé al máximo para continuar ese sueño, pero no es tarde, ahora me siento fortalecido, aprendí que esforzándose puedes lograr tus sueños, mi próximo objetivo es volver a la televisión.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

L: Sanar y volver inmortales a los perritos, quitar todo dolor, hambre y frío a los perritos de la calle.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

L: Como el “loco” de la Play (sonríe), que me recuerden como Luis Jiménez Burgoa, con mis virtudes y defectos, “El Dj de tu Vida”.

LG: Si tendrías que ser otro conductor de radio, ¿quién serías?

L: No quisiera ser como otro, admiro a muchos locutores, maestros y maestras en la locución, pero quisiera ser yo mismo, Luis Jiménez.

En pocas PALABRAS

Hit TV: Mi primer bebé, sueño inconcluso.

Arquitectura: Mi segundo amor.

Marco Lazo: Mi maestro cuando empecé, un hermano.

Cocinar: Hobby y vaya que lo hago bien.

Radio Play: Mi segunda familia, mi hermosa casa.

El Dj de tu vida: Mi mayor sueño hecho realidad.

El hermanito y el heavy: Daría todo porque salgan de lo ficticio a la realidad, mis hermanos del alma.

La competencia: Sigamos trabajando por la producción nacional.

Soy Luis Alfredo Jiménez Burgoa. Nací en La Paz el 27 de enero. Estudié arquitectura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e hice talleres de radio y producción audiovisual. Estoy solterísimo y tengo 4 hijos (de 4 patitas), mis perritos. Hincha toda la vida de mi academia hermosa Bolívar, actualmente soy productor y locutor de “El Dj de tu vida”, y estoy empezando con un proyecto en arquitectura, mi propia constructora.

“El arte de la locución” Curso profesional de radio con Gabriel Astorga

“Si piensas en la radio, si sueñas con hacer escuchar tu voz, si quieres influir en la opinión pública, entonces este curso es para ti”, afirma Gabriel Astorga, que tendrá a su cargo el primer curso-taller de Locución del 2016.

“Este curso es para los que quieren cambiar la radio, para los que están cansados de la radio actual, para los que quieren hacer programas inteligentes y creativos, para quienes desean ser locutores originales sin fingir su voz ni su acento, para quienes desean hacer locución boliviana de calidad”, argumenta con pasión nuestro entrevistado.

El curso de radio está dirigido a todo público, tendrá una duración de 4 meses, comenzará el 9 de enero y se pasará clases sólo los sábados o miércoles en 3 paralelos diferentes: a) sábados de 09:00 a 10:30, b) sábados de 15:00 a 16:30 y c) miércoles de 15:00 a 16:30.

Gabriel Astorga trabajó en varias radioemisoras y canales de TV, actualmente se desempeña como director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en comunicación.

“Para ser un buen locutor o una excelente locutora, se precisa algunas habilidades básicas, por ejemplo: facilidad de palabra, capacidad de improvisación, buena memoria, una voz agradable y carisma personal para seducir al oyente. Estas destrezas se las puede aprender y son las que voy a enseñar de forma práctica”, afirma el experto.

“No es un curso improvisado, está basado en mis 20 años de experiencia personal frente a los micrófonos. No sólo se trata de saber hacer locución, se trata de saber enseñar locución. Por esta razón el curso tendrá tres pilares: técnicas de locución, producción radiofónica y tecnología digital aplicada a la radio”, señala Astorga.

El curso se desarrollará en los estudios de Xperticia, calle Adolfo Gonzales 2469, esquina Jaimes Freyre, Alto Sopocachi, La Paz, con una inversión mensual de 250 Bs.

Para quienes viven en el interior de Bolivia el curso se desarrollará a distancia, en la modalidad “online”, vía Internet.

Los cupos son limitados. Reservas: 2-415177, celular y WhatsApp 715-17165. Para mayor información los interesados pueden visitar la página de Xperticia en Facebook.

El 2015 fue un buen año para el equipo de Javier Alba “Un cachito de fútbol” y de balance

Javier Alba, director del espacio deportivo Un Cachito de Fútbol, hará un brindis por una gestión de trabajo muy peleada, pero llena de logros. “Brindo por esta gestión porque se podría resumir en un balance súper positivo, ya que el programa se consagró no sólo en El Alto, La Paz y sus provincias, sino que de a poco estamos ingresando en todo el territorio boliviano gracias a las gestiones que realizó el plantel administrativo de Canal 57 CVC, a la cabeza del licenciado Gregorio Condori Cutipa, que hizo lo imposible económicamente para salir mediante la señal del Túpac Katari, Entel TV, Cotel TV e internet por el portal www.virgendecopacabana.tv”, comenta el también conductor del programa, que se difunde de lunes a viernes, de 22:00 a 23:30 horas, y los sábados y domingos, de 6:00 a 7:00 horas, por la señal de Canal 57 Virgen de Copacabana (CVC).

LG: ¿Qué novedades hay para el 2016?

J: Gracias a la gran aceptación de los televidentes y el apoyo de los auspiciadores, en la gestión 2016 saldremos al aire de lunes a domingo en un nuevo horario. Y desde el primer día de enero arrancamos con sectores especializados para nuestro público, manteniendo la esencia del programa, que es apoyar a las disciplinas del deporte amateur. Conocedores de que el fútbol une a toda la familia, de lunes a viernes mantendremos nuestros habituales horarios y los sábados presentaremos un espacio dedicado a los más pequeñitos de la casa. Les hablo de “Un Cachito de Fútbol Boys”, sector en el que mi persona y Quim, el nuevo integrante del programa, informaremos sobre las actividades de las escuelitas de fútbol y otras disciplinas, acompañados de programas de dibujos animados relacionados con el deporte. Y los domingos tendremos el resumen de todo lo que aconteció en la semana. Cada año que empezamos para todo el equipo de Un cachito de fútbol es un reto en todo sentido, puesto que la responsabilidad crece y por ende el equipo tanto humano como técnico se siente más comprometido con el arduo trabajo periodístico que realizamos diariamente.

LG: ¿Renovarás sectores?

J: Desde luego, si bien los que ya tenemos fueron de gran aceptación, como “El circo de los jugadores”, “Pucha che”, “Yo no fui”, “Los magos del gol”, “Los saluditos” y un “Llamado a la conciencia”, esta nueva gestión apostamos a “Cachos de la vida real”, donde resaltaremos la necesidades de los deportistas, y “Manitas de oro”, espacio dedicado a las mejores tapadas de los arqueros, sectores que esperamos que sean del agrado de nuestra gente.

LG: ¿Quiénes conforman el equipo del programa?

J: Están José Gallardo (periodista), Jheferson Alba (editor) y Julio César Huanca (camarógrafo), a quienes les agradezco por poner el hombro al proyecto y me olvidaba (sonríe), para los que aman a los títeres, el equipo del programa incorporará dos muñecos con sus diferentes características.

viernes, diciembre 25, 2015

Espinoza dice que jurará al MAS si demuestran que fue funcionario del gobierno de Carlos Mesa



El periodista Mario Espinoza anunció esta mañana que jurará al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) si el Gobierno demuestra que fue funcionario público en el gobierno de Carlos Mesa. De no hacerlo, dijo que el Ejecutivo deberá rectificar la información proporcionada por el presidente Evo Morales sobre su supuesta presencia en el servicio exterior.

“Si me demuestran eso me voy a la plaza Murillo mañana, 25 de diciembre, y juro al MAS. Pongo mi mano al corazón, levanto mi puño izquierdo y juro al MAS; y digo: señores y señoras, a partir de la fecha soy del MAS y voy a apoyar el Sí (en el referéndum del 21 de febrero)”, sostuvo en el programa que conduce en radio Compañera.

Espinoza, junto a su colega Juan Carlos Monrroy, entrevistó ayer a Morales en la antesala del acto de entrega del premio como Personaje del Año que le fue otorgado por esa emisora. El Presidente, en parte de la entrevista, sostuvo que Espinoza fue embajador en el gobierno de Mesa, además de portavoz de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada).

“Ese jugo ¿No es veneno, no? Por si acaso. Estoy desconfiando. Porque sé de dónde vienes (Espinoza). Embajador de Carlos Mesa, portavoz de ‘Goni’”, expresó el mandatario.

El periodista respondió hoy que no fue parte del servicio exterior , aunque recordó que en ese entonces ciertamente corrieron rumores sobre su presencia en el Gobierno.

“Nunca fui funcionario de Carlos Mesa”, afirmó y agregó que, si no se demuestra lo afirmado por Morales, espera “una rectificación”.

Mesa afirma que el periodista Mario Espinoza ‘no ocupó cargo alguno’ en su gobierno

El expresidente Carlos Mesa aseguró que no ocupó ningún cargo durante su administración el periodista Mario Espinoza, quien afirmó hoy que juraría al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) si le demuestran que ocupó algún puesto en el servicio exterior como lo asegurara el presidente Evo Morales.

“Mi querido amigo Mario Espinoza no ocupó cargo alguno en mi gobierno”, aseguró Mesa a través de su cuenta de Twitter poco después de publicado el desafío lanzado por Espinoza al Gobierno.

El periodista afirmó hoy que jurará al MAS si el Ejecutivo demuestra que ocupó algún cargo en la administración de Mesa, pero de no hacerlo –sostuvo- debe rectificar la información dada por el presidente Evo Morales sobre su supuesta presencia en el servicio exterior.

“Si me demuestran eso (si hay nombramiento y planilla como funcionario) me voy a la plaza Murillo mañana, 25 de diciembre, y juro al MAS. Pongo mi mano al corazón, levanto mi puño izquierdo y juro al MAS; y digo: señores y señoras, a partir de la fecha soy del MAS y voy a apoyar el Sí (en el referéndum del 21 de febrero)”, sostuvo en el programa que conduce en la emisora Compañera.

Espinoza, junto a su colega Juan Carlos Monrroy, entrevistó ayer a Morales en una antesala al acto de entrega del premio Personaje del Año de la emisora Compañera. El Presidente sostuvo en parte de la entrevista que Espinoza fue embajador en el gobierno de Mesa, además de portavoz de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada).

“Ese jugo ¿No es veneno, no? Por si acaso. Estoy desconfiando. Porque sé de dónde vienes (Espinoza). Embajador de Carlos Mesa, portavoz de ‘Goni’”, expresó el mandatario.

El periodista respondió hoy que no fue parte del servicio exterior y recordó que en ese entonces, evidentemente, corrieron rumores sobre su presencia en el Gobierno.

“Nunca fui funcionario de Carlos Mesa”, afirmó y consideró que si no demuestran lo afirmado por Morales espera “una rectificación”.

Conoce a un reportero de Tv convertido en detective

Después de una larga carrera en televisión, Bill Proctor podría haber pasado su retiro fuera de la atención pública y mediática. En cambio, ha estado tratando de rastrear a un asesino.

Tenía 40 años de carrera en las noticias. Sus colegas en WXYZ-TV, una estación de televisión afialiada a ABC en Detroit, Michigan, ya estaban recopilando sus "grandes éxitos" en un reel, con la idea de que ya no vendrían más.

Entonces sonó el teléfono de Proctor. La voz de una extraña mujer le dijo que tenía información sobre un asesinato.

A mediados de la década de 1990, una mujer identificada como "Amanda", para mantener su nombre en reserva, era adicta al crack y vivía en el oeste de Detroit.

Una noche, en la que estaba muy drogada, un hombre al que describió como un novio ocasional, dejó su apartamento para ir a comprarle más drogas a un distribuidor en el edificio. Cuando regresó, le dijo a Proctor, sus manos y su chaqueta estaban cubiertos de sangre.

"Creo que yo la maté", recordó ella que él le había dicho.

Amanda dijo que su novio la obligó a recoger algunas cosas y huir a una casa que compartía con su hermano a pocas cuadras de distancia.

Durante semanas, según relató, la amenazaba y no la perdía de vista. Cuando se hizo evidente que la policía no lo estaba buscando, empezó a relajarse y ella logró escapar.

La policía había arrestado a un hombre diferente, según supo ellas muchos años después.

Proctor escuchó con atención. Era una historia loca, contada casi dos décadas más tarde por una mujer que admitió que estaba en un estado alterado por las drogas en el momento. Pero ella había estado tratando de conseguir a alguien que la escuchara durante años, dijo, e incluso había ido en persona a la policía en el 2012 para presentar un informe oficial. Pero no pasó nada.

La mujer le dijo a Proctor el nombre completo del novio, y luego le dijo algo que le revolvió el estómago: "Usted fue el periodista de investigación sobre el caso", dijo.

"Usted fue el periodista"

En los últimos años de su carrera en WXYZ, Proctor pasó de ser un reportero de crónica sobre el caos cotidiano de la ciudad, a un periodista de investigación reconocido, publicando historias que alguna vez tumbaron a un juez y a un jefe de la policía de Detroit.

Durante su carrera se volvió profundamente escéptico del sistema de justicia penal, hasta el punto que fundó una organización sin fines de lucro para ayudar a las víctimas con condenas equivocadas.

Pero ahora, si Amanda merecía credibilidad, fue Proctor quien reportó la historia terriblemente mal.

Yo era otro periodista más caminando de historia en historia"

Bill Proctor

Tras colgar, Proctor, de 67 años, se dirigió a los archivos de su canal de televisión. Sacó una cinta polvorienta de enero de 1996. Y vio a una madre desgarrada.

"Ella nunca se metió en peleas en la escuela, siempre volvía a casa, ya sabes, después de la escuela, ella nunca se quedaba hasta tarde, hasta que, hasta que esto…", balbuceó la mujer.

Entonces Proctor escuchó su propia voz mientras aparecía la imagen de la joven víctima en la pantalla. La calidad de la imagen era tan pobre que no se veía nada de la chica.

"Christina Brown aparentemente había crecido muy rápido", decía el joven Proctor en el reportaje. "Su madre dice que nunca sospechó que su hija de 12 años estuviera vendiendo drogas en la calle".

La cinta le refrescó la memoria a Proctor, que era el reportero principal en la historia, tal como en otras en Detroit, la capital del asesinato en el país, donde las víctimas eran en la mayoría de las ocasiones muy jóvenes.

Él simplemente oyó del cadáver hallado por la policía, trató de hacer la exclusiva con los familiares y luego publicó la historia en términos dramáticos y sin ningún apego.

Luego siguió su camino.

"En la década de 1990, cuando la tasa de homicidios se disparó y tantas personas que terminaron muertas estaban en el negocio de las drogas, este era sólo un horrible elemento más de lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor todo el tiempo", dice del asesinato de Brown.

"No vi esto como algo especial".

La extraña confesión de LaMarr Monson

El último capítulo de la historia de Brown mostró unos segundos de la comparecencia de LaMarr Monson, un joven de 23 años de edad, vendedor de drogas que quedó inmediatamente incriminado por haberle dado a la policía un nombre falso.

Finalmente, fue declarado culpable y condenado a entre 30 y 50 años de prisión.

En la cinta, Proctor describió a Monson como un hombre que alejó a la joven Brown de su familia, que pudo haber tenido una relación sexual con ella, y "robado su inocencia y finalmente, su vida".

"Hubo una confesión, por lo que los investigadores policiales tuvieron una muy buena idea de por qué ocurrió este asalto mortal", dijo Proctor en el cierre de su nota.

Algo en el viejo material de video lo hizo sentarse y tomar nota. Era la inspectora de homicidios que entrevistó. Una mujer llamada Joan Ghougoian, que aparece brevemente, diciéndole a Proctor: "La causa de la muerte fue el resultado de múltiples heridas de arma blanca".

Cualquiera que esté familiarizado con la turbulenta historia del departamento de policía de Detroit sabe del nombre de Ghougoian.

Una historia que incluye 11 años de supervisión federal después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que la policía de Detroit estaba disparando y matando a más civiles que cualquier otra agencia en el país, violando regularmente los derechos constitucionales de los sospechosos.

Menos de un año después de que le dio esa entrevista a Proctor, Ghougoian protagonizó ella misma los titulares. Fue retirada de su alto cargo, después de haber sido de las primeras mujeres jefes de una unidad importante de homicidios en el país.

Sus superiores descubrieron que ella había coaccionado a hombres inocentes a dar confesiones ilegales y luego obligaba a sus subordinados a encubrirla. Estaba implicada en media docena de confesiones forzadas.

Ghougoian negó los cargos y se retiró de la policía en 1999.

Tan pronto como Proctor vio a Ghougoian en la cinta comenzó a sospechar de su propio informe sobre la confesión de Monson.

Empezó a toda prisa la preparación de un reportaje de seguimiento. Entrevistó a los testigos, localizó a la madre de Monson y llamó al mismo Monson a su prisión en las afueras de Detroit.

Para cuando terminó, se había convencido de que Monson era inocente, pero no a sus editores en WXYZ. No estaban interesados en el seguimiento.

Proctor quedó devastado. Ahora veía la historia como una mancha en su impecable historial de 33 años en el periodismo.

Cuando su día de retiro llegó, Proctor firmó, empacó sus placas y premios Emmy, y se fue a su modesta casa en un suburbio de Detroit.

Eso fue hace dos años.

Desde entonces, ha estado en una constante investigación que lo ha llevado a buscar en todo el país al hombre que cree que es el verdadero asesino.

"Este caso es un intento de reivindicación", dice Proctor.

"Tengo que sentir que corregí una muy triste equivocación de la justicia".

Había sido uno de ellos

Proctor no fue siempre el tipo de reportero que se apresuraba a condenar a la policía.

Él había sido uno de ellos.

A inicios de la década de los años setenta, Proctor fue agente del Servicio de Protección Federal, la fuerza de seguridad armada y uniformada encargada de los edificios y terrenos federales en su ciudad natal, Washington DC.

Tengo que sentir que corregí una muy triste equivocación de la justicia

Bill Proctor

Con ese trabajó pagó su educación y sostuvo a la hija que tuvo a los 18 años.

Durante el día se enfrentaba con activistas que se oponían a la guerra de Vietnam y en la noche se sentaba con esos mismos estudiantes en las clases de la Universidad de Maryland.

Se obsesionó con convertirse en reportero de televisión después de conocer a Hal Walker, el primer reportero afroamericano en la cadena CBS.

Proctor avanzó en el mercado de la televisión, desde Virgina, pasando por Kansas City y Pittsburgh, hasta que llegó a Detroit.

Y evolucionó: de ser un joven presentador engreído se convirtió en un reportero experimentado que se manejaba con soltura bajo presión.

Empezó a ser conocido como "el doctor".

Su experiencia en el mundo de la aplicación de la ley era muy bien conocida.

Un caso revelador

En 1995, mientras todavía cubría asignaciones especiales para el canal, a Proctor se le acercó un investigador privado canoso.

Lo había contratado la novia de un hombre llamado Frederick Freeman, quien estaba cumpliendo cadena perpetua por asesinato.

El investigador estaba convencido de que Freeman, quien ahora lleva el nombre budista de Temujin Kensu, era inocente, pero no encontraba quién pudiera escucharle.

Kensu fue declarado culpable de matar con un solo disparo de escopeta a un joven de 20 años, que era hijo del alcalde de una ciudad pequeña.

Fue condenado pese a que varias personas testificaron que se encontraba a unos 640 kilómetros del lugar del crimen.

Proctor quedó cautivado. Investigó el caso durante un año. Los resultados de su investigación se transformaron en una serie nocturna de cinco capítulos que se transmitió en WXYZ.

Consiguió al testigo clave de la fiscalía, quien se retractó frente a la cámara.

"Me despertó", dijo Proctor sobre el caso. "Yo era otro periodista más caminando de historia en historia y en la única oportunidad que me tocaba correr era cuando había un incendio, que era cuando tenía que llegar antes de que se apagara".

La historia atrajo la atención de los medios de comunicación nacionales y la solidaridad de muchos políticos y jueces.

En 2010, un juez federal le concedió a Kensu un nuevo juicio, pero la decisión fue posteriormente revocada por un juez de una corte de apelaciones en 2012.

Los fiscales dijeron que la evidencia contra Kensu era convincente y que sus testigos tenían más validez.

Proctor continuó visitando a Kensu en prisión hasta el día de hoy.

El caso de Kensu transformó a Proctor.

Liberar inocentes

El periodista fundó una organización sin fines de lucro llamada Proving Innocence, que conecta investigadores que no cobran con presos que demuestran argumentos fuertes a favor de su inocencia.

Proctor decidió que necesitaba convertirse en un investigador privado con licencia.

El caso Kensu también hizo que contactara a David Moran, un exdefensor público en instancia de apelaciones que quería crear un centro para encargarse de sentencias erróneas.

Moran estaba interesado en casos como el de Kensu porque le permitían enfocarse en factores importantes como la mala conducta de un fiscal, errores cometidos por científicos forenses, confesiones forzadas y actuaciones de abogados ineficaces.

Proctor facilitó una serie de reuniones entre Moran y Bridget McCormack, entonces decano de derecho clínico de la Universidad de Michigan y hoy juez de la Corte Suprema de Michigan.

Ambos terminaron formando la Clínica de la Inocencia de Michigan.

Desde su creación en 2009, Moran y sus estudiantes han tenido 30 casos, incluido el de Kensu y han liberado a 11 hombres y mujeres condenados injustamente.

Proctor le contó a Moran sobre la llamada que recibió de Amanda, y le dio el nombre de su novio.

Moran excavó entre su base de datos de casos y encontró que Monson ya había enviado una carta solicitando la ayuda del centro en 2009, pero se había quedado apilada entre otros muchos casos marcados como "para investigar".

Ahora, con una nueva teoría de lo que realmente le pasó a Christina Brown, Moran comenzó a cavar a través de los expedientes de Monson para encontrar evidencia de que Amanda decía la verdad.

Los documentos establecen una historia oscura y enrevesada.

"Una muerte horrible"

El cuerpo de Christina Brown fue descubierto el 20 de enero de 1996. Su muerte fue horrible. Había sido apuñalada 17 veces y estrangulada. Su mandíbula quedó rota con un golpe lo suficientemente fuerte como para zafarle varios dientes.

Finalmente estoy logrando que mi historia se sepa. Se siente bien"

LaMarr Monson

La sangre en su estómago indicaba que había permanecido en el suelo de la helada vivienda abandonadaen 2752 West Boston durante horas luchando por respirar, rodeada de basura y ropa sucia.

Alrededor del mediodía de ese día, testigos le dijeron a la policía que "Mark", como era conocido Monson cuando vendía drogas, había corrido por el pasillo del edificio, golpeando las puertas y pidiéndole a alguien llamar al 911.

Cuando los paramédicos llegaron, Brown no respondía. Murió poco después.

Los otros inquilinos del edificio, que conocían a Brown como "Cristal" y pensaban que la niña de 1,70 m de estatura tenía 17 años, le dijeron a la policía que Monson y Brown estaban vendiendo drogas desde el apartamento.

Una vez que fue llevado a la comisaría, Monson sostuvo que aunque él había encontrado el cuerpo no tenía nada que ver con la muerte de Brown.

Afirmó que había pasado la noche del crimen en casa de su novia con la hija de ambos de 7 años, historia que más tarde corroboró su novia.

Pero cerca de 24 horas más tarde, Monson presuntamente dictó y firmó una confesión detallada.

El documento mecanografiado decía que había regresado al apartamento borracho en la mitad de la noche y que había discutido con Brown sobre una supuesta infidelidad sexual.

La confesión de Monson

"Crystal me atacó con un cuchillo en la mano", dice la declaración. "Empujé su cabeza por la ventana en ese baño, rompiendo el cristal… el cuchillo se clavó en el cuello. Crystal se derrumbó en el suelo del cuarto de baño , el cuchillo cayó en el fregadero. Me fui al apartamento".

Cuando Moran comparó el testimonio del médico forense con la confesión de Monson vio que no coincidían.

Las heridas de arma blanca eran superficiales y luego se concluyó que el arma homicida era la tapa del tanque del inodoro. El asesino fracturó el cráneo con él, y la confesión de Monson no contenía ninguna mención a esa tapa.

Él escribió la confesión después de que la exinvestigadora Ghougoian le prometiera que se podía ir a casa si firmaba la declaración.

"El interrogatorio de Monson ocurrió antes de un análisis forense completo", dice Moran. "Los hechos no coinciden. Es una confesión falsa".

Había más. Un hombre que se hacía llamar "Raymond", que varios testigos identificaban como "Robert", fue entrevistado por la policía el día del asesinato.

Según el informe, le dijo a un oficial que se alojaba con Amanda en el edificio y que regularmente le compraba drogas a Brown.

Amanda le dijo a Proctor que Robert entró en cólera después de que intentara comprar crack a crédito y Brown se lo negara.

Moran también encontró un informe de huellas dactilares en los archivos. Identificó positivamente una huella digital en el espejo del baño como de Monson. Pero debajo una nota que decía que había otras "sin identificar".

Las huellas dactilares de Robert

Después de muchas vueltas burocráticas, Proctor y Moran lograron que un abogado de la oficina del Fiscal del Condado de Wayne les enviara un informe sobre las huellas.

La huella del pulgar izquierdo coincidía con las de Robert, el hombre que Amanda había señalado en la llamada telefónica.

"Estaba muy emocionado", dice Proctor. "Es simplemente otro nivel de reivindicación y otra razón de furia absoluta que todo estadounidense debería tener frente a un caso como éste".

"La policía tenía en sus manos la evidencia que necesitaba para hacer más y no lo hizo".

Proctor dice que aprendió del caso Kensu que incluso unas nuevas pruebas no son suficientes para que las autoridades vuelvan a examinar un caso.

Es por eso que continúa la búsqueda de Robert.

"Realmente no me importa la forma como él lo quiere explicar, pero yo necesito que me diga lo que pasó cuando regresó a comprarle crack a crédito a la muchacha", dice Proctor. "Quiero que me diga lo que hizo".

A inicios del otoño, Proctor hizo su tercer viaje a Johnstown, Pensilvania, un viaje de siete horas en automóvil desde Detroit.

A través de bases de datos a las que puede tener acceso como investigador privado, Proctor se enteró de que Robert se había trasladado a una pequeña y desvanecida ciudad dedicada a la industria del acero. Poco después del asesinato, el hombre se fue con dos de sus hermanos para allá.

"Yo no hice nada malo"

En su primer viaje, Proctor llegó a una casa en la que los vecinos le dijeron que Robert se había mudado tan solo meses antes.

En su segundo intento, Proctor terminó en la puerta del hermano de Robert. Lo llamó y le entregó el teléfono a Proctor.

"Yo no hice nada malo", recuerda Proctor que Robert le dijo.

Lo que la familia Monson ha sufrido, lo que LaMarr ha sufrido no debería haber pasado"

Bill Proctor

En su tercer intento, las tácticas de Proctor se habían vuelto más sofisticadas.

A través de un informante, supo que Robert estaba enfermo y se propuso interceptarlo de camino a una de sus visitas a uno de los hospitales de la pequeña ciudad.

Revisó los antecedentes criminales de Robert y analizó documentos para dar con sus direcciones y números de teléfono, pero no dio con los actuales.

Condujo por los alrededores de la casa de su hermano con la esperanza de verlo, pero no tuvo suerte.

En un esfuerzo por prepararse para el momento de enfrentar a Robert, Proctor le pidió a un hombre llamado Walter Swift que lo acompañara.

26 años en prisión

Como Kensu, Swift había sido un recluso cuya historia convenció aún más a Proctor de que el sistema de justicia criminal estaba descompuesto y que casos como este nunca eran tan simples como parecían.

En 2009, Swift acaparó los titulares internacionales cuando fue dejado en libertad después de pasar 26 años en prisión por delitos (violación y robo) que no cometió.

La evidencia de ADN mostró la inocencia de Swift y después de que Proctor cubrió su historia, se volvieron amigos.

Proctor pensaba que si Robert conocía a Swift, un hombre carismático que había experimentado el horror de una sentencia injusta, podía sentirse inclinado a decir la verdad sobre el asesinato.

Pero Swift no está en Johnstown. Había regresado a la cárcel por robar una tienda.

Cuando Swift recibió US$2,5 millones en compensación por parte de la ciudad de Detroit por el tiempo que pasó en la cárcel, tanto él como sus abogados decidieron nombrar a Proctor como el único fiduciario de los fondos.

Proctor tenía la esperanza de ayudar a Swift a escribir libros y dictar charlas.

Pero después de salir en libertad, Swift se volvió adicto a las drogas. Se aparecía en la puerta de Proctor, en medio de la noche, descompuesto y exigiendo dinero.

Proctor asegura que no puede abandonar a Swift. Su plan es rogarle a un juez que le permita llevar a Swift a un internado en Vermont para que se rehabilite.

"No tengo idea de lo que va a pasar, pero él será parte de mi vida hasta que un día uno de nosotros se muera", señaló Proctor.

"Solo queremos a nuestro hijo en casa"

En su último día en Johnstown, el sol empezó a ocultarse cuando Proctor se preparaba para abandonar la ciudad.

No avanzó en su búsqueda de Robert y frente a sí tiene un largo viaje de regreso a Detroit. Tiene que enrumbarse pronto porque podría perderse la audiencia de Swift.

"Estoy decepcionado, pero no me sorprende".

Hace una pausa.

"¿Voy a seguir intentandolo? Probablemente".

Cuando LaMarr Monson piensa en el asesinato que lo llevó a perder su libertad, su reacción es previsible:

"Estoy muy molesto. No entiendo cómo alguien pudo hacer algo así", dice. "Fue un enfermo".

Pese a eso, Monson, ahora un hombre de 43 años, calvo, con gafas, que sigue cumpliendo su sentencia en la prisión de Adrian en Michigan, se siente eufórico cuando Proctor y Moran logran probar muchas de las cosas que él ha venido diciendo durante 19 años.

"Finalmente estoy logrando que mi historia se sepa. Se siente bien", indica. "Yo no lo hice, quiero que eso reine por encima de todo".

El 14 de diciembre, Proctor recogió a la madre de Monson, Delores, en su casa y se fueron a la fiscalía del condado de Wayne, donde se celebró una rueda de prensa.

"Solo queremos a nuestro hijo en casa. Él es inocente", Delores dijo frente a los micrófonos en una sala llena de reporteros. "La persona responsable de este crimen ha estado libre todo este tiempo y eso es inaceptable".

El círculo

Treinta minutos antes, Moran presentó la moción para un nuevo juicio para LaMarr Monson y nombró por primera vez al hombre cuyas huellas dactilares fueron halladas en el arma con la que se cometió el asesinato: Robert.

"La evidencia de las huellas dactilares descubiertas en 2015 establece que el señor Monson es inocente", dice la moción. "El señor Monson se merece un nuevo juicio".

El departamento de la policía de Detroit no responde preguntas sobre el caso, o si tienen planes de contactar a Robert. El departamento de la policía de Johnstown no devolvió los mensajes.

La fiscalía del condado de Wayne no quiso discutir los detalles del caso, pero aseguró que un fiscal auxiliar ha sido asignado.

"Responderemos a la moción si se dirige a un tribunal de primera instancia", le escribió un vocero a la BBC.

Para Proctor, la conferencia de prensa era un momento importante para cerrar el círculo.

Después de que Delores Monson terminó, él se ubicó frente a las cámaras por primera vez desde 1996 para decirle a Detroit que cree que LaMarr es inocente.

"Lo que la familia Monson ha sufrido, lo que LaMarr ha sufrido no debería haber pasado", dijo.

También le envió un mensaje a Robert. "Explica lo que le pasó a la muchacha".

ATT anticipa cierre de más de 500 medios hasta 2019

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

Borth señaló que los medios cuyas concesiones se vencerán son los que tienen contratos bajo la antigua Ley de Telecomunicaciones. El funcionario explicó que, para mantenerse en el aire, estos medios afectados deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

Precisó que en las licitaciones se adjudicarán frecuencias al mayor postor, mientras que los concursos de proyectos están dirigidos a organizaciones sociales que pretenden tener un medio.

Buscan monopolizar la información. El politólogo Paúl Artunduaga afirmó que el gobierno, a través de la ATT, busca monopolizar la información.

"Es alarmante, ya lo hemos visto en Venezuela y Argentina, con la implementación de leyes que coartan la libre expresión y el disenso", remarcó Artunduaga.

Lamentó que el proceso de cambio del Movimiento Al Socialismo (MAS), está llegando a niveles extremos de violación de los derechos humanos de los bolivianos.

Los privados en desventaja. El titular de la Asociación del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, explicó que hay una clara intención de poner en desventaja a las empresas de comunicación privadas. Vaticinó días duros para los medios independientes, por la forma en que se podían entregar las concesiones al Estado y a los llamados movimientos sociales. Cuestionó lo que sostiene la Ley de Telecomunicaciones, ya que los canales, radios o diarios independientes, son el equilibrio ante los que responden a los intereses del poder.

Movilización ciudadana. Mientras que el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, dijo que debe haber una movilización ciudadana de rechazo al cierre de los medios independientes.

Socializando de esta manera, la reforma a la normativa que "atenta a la libertad de expresión".

Zamora mencionó que con ese impulso de la población, como parlamentarios de la oposición, buscarán la rebeldía exigiendo la modificación de la Ley de Telecomunicaciones en el hemiciclo parlamentario. Según el legislador, otro camino es frenar el poder totalitario del masismo el próximo 21 de febrero con un No a la reelección de Evo Morales.

La ciudadanía debe asumir su rol. Por su parte, la jefa de la bancada de Unidad Demócratas (UD) en la Cámara de Diputados, Jimena Costas, debe haber un rotundo respaldo de los bolivianos para obligar reformar la cuestionada ley. Remarcó que la finalidad de la movilización popular, es evitar el cierre de medios independientes, porque la libertad de expresión no es de los dueños de medios y menos de los políticos sino es un derecho constitucional de los ciudadanos. Apuntó que la nueva ley habla ya de 67% de las frecuencias para el oficialismo, frente a un 33% para los medios independientes que es un evidente abuso de poder, "pero en la realidad hay un 80% de las radios comunitarias alineadas al poder", acotó la opositora.

Ley de telecomunicaciones
El 67% de distribución es para el Estado y movimientos sociales

LEY DE TELECOMUNICACIONES. Artículo 10. (DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS PARA RADIODIFUSIÓN). I. La distribución del total de canales de la banda de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada y televisión analógica a nivel nacional donde exista disponibilidad, se sujetará a lo siguiente:

1. Estado, hasta el treinta y tres por ciento (33%).

2. Social comunitario, hasta el diecisiete por ciento. (17%).

3. Pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas hasta el diecisiete por ciento. (17%).

La asignación de frecuencias se realizará de la siguiente forma:

2. Las frecuencias destinadas al sector comercial serán asignadas por licitación pública.

Cambio y Quipus realizan 2º sorteo

Esta casa periodística realizó hasta ahora dos sorteos semanales de equipos de última generación de la empresa estatal Quipus con el objetivo de premiar a sus lectores en todo el país.

El 18 de diciembre dos lectores, de El Alto y La Paz respectivamente, recibieron como

premios tablets de 7 pulgadas,

mientras que este 24 de diciembre se tuvo un ganador de la ciudad de El Alto que ganó una tablet de 7 pulgadas y otro del departamento de Chuquisaca que recibirá una de 10 pulgadas.

De esta manera se desarrolla la campaña que consiste en

el llenado de cupones que salen

diariamente en la tapa del periódico Cambio, los mismos que deben ser llenados y depositados en 14 multicentros de Entel en todo el país, además de la tienda Quipus ubicada en la calle Eloy Salmón de la ciudad de La Paz.

Los próximos sorteos serán el 31 de diciembre y el 6 de enero en el programa BTV en Directo de BoliviaTV.

jueves, diciembre 24, 2015

Radio y televisión ATT advierte que más de 500 medios cerrarían hasta el 2019

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, informó que hasta 2019 más de 500 medios de comunicación, entre radios y canales de televisión, cerrarían sus emisiones, porque su concesión se extinguirá.

“Son más de 500, entre AM, FM y televisión, que son los que ya vencen sus contratos a partir del 2016, 2017, 2018 y 2019”, indicó.

Borht señaló que los medios cuyas concesiones se vencerán son los que tienen contratos bajo la antigua Ley de Telecomunicaciones (1632).

El funcionario explicó que, para mantenerse en el aire, estos medios afectados deberán presentarse a una licitación o un concurso de proyectos.

“Lo que estamos planteando es que: así como van cesando en sus emisiones, ellos podrían, a través de un cronograma, presentarse a las licitaciones y a los concursos de proyectos para optar por nuevas licencias o frecuencias”, manifestó.

Precisó que en las licitaciones se adjudicarán frecuencias al mayor postor, mientras que los concursos de proyectos están dirigidos a organizaciones sociales que pretenden tener un medio de comunicación.

ASBORA

En su oportunidad, el entonces presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo puso en discusión un tema de alta importancia para los medios de comunicación radiales y televisivos del país, advirtiendo que se iba a producir una reducción del “espectro de frecuencias” para las radioemisoras bolivianas.

De acuerdo a un cálculo, mencionó que al menos 450 radios bolivianas podrían desaparecer, y que entre ellas estaban dos medios que habría sido catalogadas como “enemigas” por el gobierno, Fides y Erbol.

“Lo que ocurre es la Ley de Telecomunicaciones establece que solo el 33% de las radioemisoras bolivianas pueden ser privadas. Como actualmente son entre el 70% y el 80% del total, deben reducirse para encajar en el 33% determinado por la ley”, aseguro, advirtiendo que al menos 450 de ellas podrían perder sus licencias de funcionamiento.

El artículo 10 de la norma mencionada establece establece la distribución de frecuencias para radiodifusión: 33% para estaciones comerciales, 33% para medios del Estado, 17% para pueblos indígenas y 17% para emisoras de carácter comunitario. Las primeras son en realidad de tipo gubernamental, no estatal. Las comunitarias e indígenas son casi siempre proclives al oficialismo. Respecto al mundo privado es donde se encuentra más diversidad.

La ley faculta al gobierno, mediante la ATT, administrar, autorizar y supervisar el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias, que todavía no está definido.

miércoles, diciembre 23, 2015

Radio Compañera reconoce a Evo Morales como personaje del año por impulsar la demanda marítima



El presidente Evo Morales fue elegido como personaje del año 2015 en la Radio Compañera 106.30 por impulsar la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al Océano Pacífico.

"En nombre de la radio y de todos los periodistas queremos reconocer su valioso ejemplo de valor y coraje porque vamos a tener un mar para Bolivia. Dios lo bendiga y lo fortalezca y como dice la palabra de Dios que nosotros debemos orar por nuestros gobernantes, que Dios le dé sabiduría", señaló el director de la emisora, Henry Alarcón, al entregar una distinción al Presidente.

En una entrevista en el estudio de la radio con los periodistas Juan Carlos Monrroy y Mario Espinoza, el Mandatario agradeció el reconocimiento y aseguró que la demanda marítima "no es de Evo sino de los movimientos sociales".

Recordó que desde que asumió la Presidencia el 22 de enero de 2006 se gestó en Bolivia una estabilidad social, gracias a los movimientos sociales, lo que generó la estabilidad política y económica.

"Este año, Bolivia es el primer país con crecimiento económico de la región cuando llegamos era el último país de Sudamérica, eso no es regalo de Evo, de Álvaro (García Linera) sino de un trabajo conjunto con los movimientos sociales", remarcó.

Respecto al diálogo marítimo con Chile, Morales sostuvo que tras varios años de negociación el Gobierno boliviano se dio cuenta que la política de Santiago fue "dilatar y no resolver" la centenaria demanda marítima.

"Por eso hemos ido a la demanda con base del incumplimiento de los ofrecimientos de Chile, las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos), de ahí viene esa demanda", manifestó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y dejó al país andino amazónico encerrado en el corazón geográfico de Sudamérica, privado de los 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de desembocadura en el Pacífico, con que nació a la vida independiente en 1825.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

"Tenemos toda la razón y estamos con el mundo en el tema del mar", refrendó Morales.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

"¿Ese jugo no es veneno, no?": Lee las punzantes frases de Evo Morales y Mario Espinoza

El presidente Evo Morales y el periodista Mario Espinoza intercambiaron este miércoles frases punzantes con motivo de la entrega del reconocimiento ‘personaje del año’ que fue otorgado al Jefe de Estado por parte de la radio evangélica Compañera.

La entrevista transcurrió en medio de acusaciones y humor político entre Morales y Espinoza. Del diálogo también participó el periodista Juan Carlos Monroy. En aproximadamente 45 minutos de intercambio, se abordaron temas como la repostulación del Presidente, el mejor y el peor momento de su gestión, la labor de los periodistas, los opositores a su gobierno y fútbol, entre otros temas. Espinoza dijo que volvió a entrevistar al Jefe de Estado después de 11 años.

En una de sus intervenciones Morales sentenció: "En política solo hay izquierda o derecha, en política estamos con el pueblo o el imperio. (Aunque) siempre hay alguno que está con el imperio y dice que es independiente", apuntó. A lo que Espinoza respondió que solo es periodista. A continuación lee los mejores momentos de la entrevista realizada a Evo Morales. Primer momento Mario Espinoza invita un jugo al presidente Morales, quien primero le pide que no lo interrumpa.

Evo Morales (EM).- Ese jugo ¿No es veneno, no? Por si acaso. Estoy desconfiando. Porque sé de dónde vienes. Embajador de Carlos Mesa, portavoz de "Goni" (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de Bolivia).

Mario Espinoza (ME).- El portavoz es suyo, Carlos Mesa. ¿Lo hizo mal?

EM.- Ahora. Y no lo está haciendo mal. Claro que no. No es un portavoz político como usted era de "Goni" y de Carlos Mesa. Portavoz oficial y por temas políticos.

ME.- No es verdad. Usted sabe que no es verdad.

EM.- Por eso le pregunto ¿No me está envenenando no? (Risas) Broma.

Segundo momento

El presidente Morales explica las razones por las que aceptó el pedido de repostulación que realizó la Conalcam e indica a Espinoza que ahora que está informado podrá hacer campaña por el Sí.

EM.- Desde este momento usted va a hacer campaña por el Sí, compañero Mario.

ME.- (Viendo su celular) Lo bueno es que estoy haciendo bien mi trabajo. El Presidente acaba de acusarme de opositor y gonista. Tengo gran cantidad de mensajes que dicen que me vendí al MAS. Entonces eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo.

EM.- Bienvenido al MAS.

Tercer momento

El Presidente explica que detrás de la campaña del No está "Goni" y Sánchez Berzaín (exministro de Gobierno de "Goni") y da a entender que son enemigos de Evo, a lo que Espinoza respondió:

ME.- Me parece que extrapolar está mal. No puede ser que el Presidente nos ponga en una situación de que conmigo o contra mí. No es así, yo lo he dicho varias veces. No soy su amigo pero eso no me convierte en su enemigo.

EM.- ¿Seguro? Júrame. (Y hace símbolo del puño levantado entre risas)

ME.- A veces hago bien o mal, pero le agradezco.

EM.- Ah, no sé. Es amigo o enemigo, hay dos caminos en política y en el aspecto social entiendo. ME.- No hago política partidaria. Lo único que sé hacer es un poquito de micrófono.

Cuarto momento

El Presidente Morales se refiere al periodista Andrés Gómez, exdirector de Erbol quien tiene un programa en radio Compañera.

EM.- Te felicito porque valientemente has llegado acá y no como algunos como Andrés Gómez que escapó.

ME.- ¡¡¡Epa!!! El Chino está trabajando en las tardes.

Quinto momento

El presidente Morales señala que durante los años noventa algunos periodistas eran militantes y trabajaban en función de los partidos: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), alude a Periodistas Asociados de Televisión (PAT). ME.- A mí no me mandaba nadie.

EM.- Como viejo periodista usted sabe muy bien eso. ¿Con qué plata compraron PAT, su sede. ME.- ¡Epa! ¡Epa! ¡Epa! No, no, no, Presidente.

EM.- Estamos informados. La misma gente trabajaba.

ME.- Está bien que dude de mi orientación política pero no dude de mi honestidad.

EM.- PAT no era de voz pues.

ME.- No. Claro, yo era socio con el 12%.

EM.- ¿Con qué plata compraron?

ME.- No, no, por favor Presidente. No está bien esta situación. No voy a debatir.

Sexto Momento

¿Bolívar o Sport Boys?, pregunta a Morales Juan Carlos Monroy.

ME.- Lo vas a hacer despedir al ministro Romero.

EM.- Cuando estaban disputando Romero tenía tres caminos: Renunciar al Bolívar, renunciar al Sport Boys o renunciar al gabinete. Al margen de todo felicito a Sport Boys de que por fin salió campeón -perdón la expresión- de un pequeño municipio, una provincia, porque generalmente son equipos de La Paz; Bolívar, Strongest, Wilstermann (de Cochabamba), Oriente (Petrolero de Santa Cruz) los que ganan.

Hay una renovación, pero por supuesto siendo bolivarista me duele.

Séptimo momento

Alusiones al peso de Mario Espinoza de parte del presidente Morales.

EM.- Acepté esta reunión para preguntarle ¿Cómo estaba? Pero lo veo obra fina, bien acabadito. ME.- No, estoy bien, acabado, pero estoy bien. Tengo una asignatura pendiente con el Presidente, jugar fútbol, mucho abuso sería.

EM.- Usted no trotaría, sino rodaría.

ME.- Me está discriminando.