viernes, enero 15, 2016

ANP: La prensa independiente no traiciona solo informa hechos


CAMARÓGRAFOS, FOTÓGRAFOS Y PERIODISTAS EN COBERTURA PLENA A LAS PALABRAS DEL PRIMER MANDATARIO.

Ante las afirmaciones del presidente Evo Morales que dijo sentirse “traicionado y abandonado por los periodistas”, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó dichos conceptos, calificando los mismos como una equivocación, porque la labor fundamental de las mujeres y hombres de la prensa independiente es informar la realidad de los acontecimientos a la sociedad en su conjunto, hecho que muchas veces incomoda a la clase política, sean estos de derecha o izquierda.

MORALES Y LA PRENSA

Morales, ayer en conferencia de prensa, realizó un balance previo al informe de gestión que ofrecerá el próximo 22 de enero celebrando los 10 años de su gobierno. Destacó que uno de los pilares de su mandato y la estabilidad de la administración estatal le dieron las organizaciones sociales entre campesinos, cocaleros, indígenas, interculturales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los medios de comunicación masivos, son denominados como “paraestatales” por Raúl Peñaranda, el Jefe de Estado expresó su queja afirmando que si bien la dirigencia del sector de la prensa le dio su respaldo, “algunos desconocieron” y no son parte de la línea política del MAS, por lo cual dijo sentirse abandonado y traicionado. Sin embargo, agregó que “por debajo” recibe el respaldo que busca de los periodistas.

“Cuál es la particularidad de este movimiento político, (aunque) tal vez no tengamos una buena estructura de la militancia o del partido del MAS, la mejor estructura son nuestros movimientos sociales y algunos momentos, se enojan algunos momentáneamente dependiendo del dirigente…aunque se sumaron y algunos desconocieron la Confederación de Periodistas de Bolivia o prensa de Bolivia. Me siento abandonado y traicionado por los amigos y hermanos periodistas, después, todos los sectores (apoyan). Ahí entiendo que, tal vez, por debajo apoyan, comparten cuando conversamos”, afirmó Morales frente a las cámaras, micrófonos y la atención de los periodistas que cubren el área Política en la sede de Gobierno.

POSTURA ANP

Al respecto, desde la ANP rechazaron la postura del Primer Mandatario al afirmar que la principal característica del periodismo es su independencia y bajo ese principio su objetivo es informar a la sociedad en el marco de la ética y las normas constitucionales.

“El periodista cultiva y defiende su independencia para informar al colectivo social en el marco de la ética y las normas constitucionales que protegen su labor. Un profesional mantendrá estos principios en todo tiempo, sin declinar en la tarea de llevar la verdad a sus públicos”, asegura la ANP.

En esa línea, agrega que “los hechos están demostrando que los personajes de la política, en el ejercicio del poder y cualquiera sea su corriente ideológica, prefieren el silencio de periodistas y medios en relación a temas que los incomodan”, y cuando la prensa muestra a la sociedad la realidad de los hechos, los actores políticos eventuales que están en el poder se incomodan.

“El político no tiene amigos. Mientras batalla por alcanzar el poder, utiliza los espacios informativos con un interés implícito por ocupar un lugar en la pirámide del poder”, afirma la ANP, dando como ejemplo la postura del Primer Mandatario boliviano que reclama apoyo de todos los periodistas y como él mismo lo dijo, cuando no siente ese respaldo, se siente “traicionado”.

“Es equivocado el concepto de ‘abandono’ o ‘traición’ que se atribuye a las mujeres y hombres de la prensa independiente”, recalcó la ANP.

ANTECEDENTES

Varios son los adjetivos que, a lo largo de los diez años de Gobierno, Morales destinó a los periodistas. Desde “el principal enemigo del gobierno” (2005), refiriéndose a la prensa; “pollos de granja” (2009), “periodistas sucios y vendidos” (2008). Dijo también en 2009: “Mis peores enemigos son la prensa y la iglesia”, y entre varios calificativos como mentirosos, enemigos, agentes de la derecha, hasta la última calificación hacia los medios cuando el 5 de enero de este año dijo que “la derecha en Bolivia es prensa y redes sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario