Busca en el Blog

martes, enero 12, 2016

Audio Padilla y Mendoza celebran premio por reportaje para reflexionar sobre feminicidios



Los bolivianos Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza celebraron hoy la concesión del Premio Rey de España en la categoría de Radio por un reportaje con el que reflexionaron sobre las causas de los feminicidios y mostraron lo que se está haciendo en Bolivia contra la violencia machista.

Padilla y Mendoza expresaron, en declaraciones a Efe, su satisfacción y alegría por el premio.

Detrás del reportaje premiado, destacó Padilla, hay mucha más gente involucrada, ya que el trabajo periodístico fue realizado dentro del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), financiado por la cooperación suiza en Bolivia.

"El Premio Rey de España es un premio al que cualquier periodista boliviano o del exterior aspiraría, así que me siento emocionado y feliz por haberlo hecho en el marco de un proyecto tan lindo como el Padem", señaló.

Por su parte, Mendoza indicó que el premio "es un aliciente porque es un reconocimiento a un trabajo" que él y su compañero hicieron "con cariño".

El espacio, de 38 minutos de duración, denuncia que Bolivia es uno de los países con mayor índice de violencia contra las mujeres e ilustra cómo se organizan las féminas para hacer frente al problema.

El jurado de la XXXIII edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), escogió este trabajo entre los 22 presentados en la categoría de Radio.

En su acta, el jurado resaltó la gravedad del tema tratado y su incidencia en Bolivia, donde 157 mujeres fueron asesinadas en 2014 y siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia.

Según Padilla, el feminicidio y la violencia contra las mujeres son el "tema más fuerte en el área social" en los últimos años.

Lamentó que esta temática "no siempre esté en la tapa de los periódicos o en los titulares y más allá de la casuística o de los números", sin reflexionar sobre las causas.

"En el reportaje nos hemos preguntado sobre las causas pero no solamente eso, también las propuestas de solución, y no soluciones teóricas, sino soluciones que han sido puestas en práctica en tantos municipios que no siempre son visibilizados en las tapas y titulares de los medios de comunicación", indicó el periodista.

Señaló que las iniciativas para frenar la violencia contra las mujeres en Bolivia mencionadas en el reportaje han sido mostradas y promocionadas por el Padem que, a su juicio, aplica un modelo exitoso de comunicación para el desarrollo que involucra a autoridades, sociedad civil y medios de comunicación.

"Ese triángulo de alguna manera virtuoso ha logrado muchos resultados. Entonces lo que hemos hecho es reflejar todos esos resultados en el reportaje", añadió.

Mendoza señaló, por su parte, que en el reportaje se trabajó con dedicación para llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres, "un mal que estamos sufriendo no sólo aquí, sino también en América Latina y en todas partes".

"Yo tengo dos niñas y quisiera que en el futuro no les pasara nada. Entonces esto me impulsa también a poder hacer este trabajo", señaló Mendoza, encargado de la producción y edición del reportaje.

Abdel Padilla es periodista multimedia y actualmente es editor de la revista "Lo que se calló".

Trabajó como redactor y editor en los periódicos bolivianos La Prensa, La Razón y Pulso y fue corresponsal del diario Clarín, de Buenos Aires.

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en la categoría de prensa y en 2011 recibió la medalla "Huáscar Cajías", que entrega anualmente la Asociación de Periodistas de La Paz al profesional distinguido de las nuevas generaciones.

Mendoza, especializado en la producción para radio, ha trabajado en al menos una decena de emisoras bolivianas, incluidas Panamericana, Nueva América, Khana y Erbol, y también en el canal estatal de televisión.

Actualmente trabaja en el área de producción y comunicación en el Padem.

El galardón en la categoría de Radio está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario