Busca en el Blog

lunes, enero 04, 2016

Cuatro décadas de Pratel con el deporte boliviano

Producciones de Radio y Televisión llegó ayer a las cuatro décadas narrando los acontecimientos del deporte boliviano, en especial del fútbol. Más conocida como Pratel, la organización nació el 3 de enero de 1976 con un partido en el estadio de Tembladerani y desde entonces ininterrumpidamente sigue su actividad hasta hoy.

Su fundador y director, Juan Carlos Costas Salmón, se sorprende por el tiempo que pasó, y considera que la hoy Cadena Pratel tuvo la fortuna de estar en gran parte de los memorables acontecimientos del deporte durante esos 40 años.

“Lo que empezó como una bonita aventura, con todo el tiempo que pasó se consolidó y vamos fuertes. Un gran agradecimiento a los periodistas y trabajadores que aportaron al engrandecimiento de Pratel. Desde el grupo fundador hasta los actuales, todos aportaron lo suyo para el crecimiento de nuestra organización”, dice Costas.

Uno de los mayores logros de la cadena fue la diferencia tecnológica que marcó para su época, en este caso involucra gratos recuerdos en su paso por radio Stentor, donde contó con el apoyo de los ingenieros Rolando y Gonzalo Chiappe, con quienes hizo “increíbles transmisiones” por los equipos utilizados.

“Llevamos transmisiones de banda lateral a Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Es decir teníamos equipos propios, que eran el boom de la época, aunque era todo un trámite complejo, pesado y de gran dedicación”, evoca Costas.

Pratel transmitió partidos de Liga desde todos los puntos del país, en sus inicios incluso cubrió torneos juveniles desde los lugares más recónditos, pero también dio varias veces la vuelta a Sudamérica para relatar cotejos de Eliminatorias, Copa América, Libertadores, Merconorte, Conmebol y Copa Sudamericana.

Costas recuerda que formó dos duplas inolvidables e incomparables en Pratel, la primera con Saúl Abdelnur, uno de los fundadores; la otra —la que evoca con mucho cariño y admiración— con el estadígrafo Lorenzo Carri—. “Un comentarista de lujo y prolijo en los datos a nivel profesional y en el plano personal un entrañable amigo, un señor a carta cabal a quien no dejo de admirar”, afirma.

Durante décadas la organización tuvo sana competencia con Radio Deportes y Cabalgata Deportiva, con las que luego formaron el Grupo Radial Boliviano para la transmisión del Mundial de Estados Unidos 1994.

“En ese proyecto que fue el relato más significativo por ser un Mundial se dieron dos anécdotas, primero se propició el trabajo conjunto entre Julio Lazarte (+) y Grover Echavarría, quienes no se hablaban; y, segundo, justo me tocó gritar el único gol boliviano, porque un partido lo relatábamos tres durante 30 minutos cada uno”, rememora.

Otra característica de Pratel es el contacto internacional que mantiene hace décadas con periodistas de la talla de Víctor Hugo Morales, en Argentina; Alberto Kezmann, en Uruguay; Luis Enrique Pérez, en Paraguay; Carlos Antonio Vélez, de la RCN de Colombia, y Tetti Alfonso, en Brasil, entre otros.

En sus primeros años, Pratel tuvo su programa de automovilismo A toda máquina con el que durante años recorrió todo el país, sobre todo en Grandes Premios.

En 1975, una transmisión desde Chile dio la pauta

El mismo equipo de trabajo en transmisiones, que a principios de 1975 relató la Copa Libertadores desde Chile, fue el que después fundó Pratel, según destaca el director Juan Carlos Costas Salmón.

El más inquieto para la fundación fue el locutor comercial de entonces Enrique Rivera Sánchez, quien con el apoyo de la agencia VOX publicidad, gerentada por Wálter Villagómez, logró el respaldo comercial de Oriental, Cobana, Philips y otras empresas destacadas.

Al margen de Rivera, el grupo fundador de Pratel fue conformado por el comentarista Saúl Abdelnur, Víctor Hugo Mayorga, Édgar Espejo, Wálter Quiroz y el técnico Emilio Saldías, todos dirigidos por Costas.

Además de Abdelnur hubo íconos especiales en Pratel como Jorge Hochmann, la poderosa voz comercial de esos años, y los dinámicos Mendel Urbach, Gustavo Salamanca y Adolfo Ale.

“Hubo gente de gran calidad profesional y humana que le dio ese profesionalismo y distinción a la organización”, dice Costas.

Recuerda que Pratel recorrió diversas radios desde su nacimiento en Panamericana, su extenso paso por Stentor, luego a través de Fides, Nueva América, Illimani y estuvo en su propia casa: RCN.

Actualmente el equipo está conformado por Fernando Bustillo, Víctor Hugo Mendoza, Edson Machaca, Benedicto Hurtado y Marco Saravia.

Costas, el hombre con genes en la radio

El apellido Costas se hizo sinónimo de radio en Bolivia desde los años 20 del pasado siglo, cuando Enrique y Rodolfo, padre y tío de Juan Carlos, fundaron Radio Nacional de Bolivia en 1929.

“Nací con la radio en la sangre. Ya joven estudié Periodismo en Buenos Aires y cuando volví en 1969 fui el primer presentador de noticias deportivas en la televisión boliviana, que emitió desde el 31 de agosto”, recuerda el actual director de Pratel.

Junto a Wálter Peña fueron los primeros rostros de la televisión; sin embargo, años después relató fútbol en Telesistema Boliviano canal 2 y un poco antes también vio nacer a Paceña de Televisión que hoy es ATB, pero a Costas siempre lo atrapó mucho más la radio.

“De niño transité en Radio Nacional, pero en Stentor aprendí mucho. La magia de la radio es algo especial hasta estos tiempos en los que hay aún más tecnología”, destaca el periodista.

“También fui parte del equipo de Cucho Vargas con La verdad desde la cancha y cómo no con el gran maestro de la radio, Raúl Salmón”, rememora


No hay comentarios:

Publicar un comentario