viernes, enero 22, 2016

Denuncia ANP Cortan señal de radioemisoras

La periodista Amalia Pando denunció que dos radioemisoras de frecuencia modulada y por las cuales debía emitir su programa “Cabildeando” sufrieron cortes y atribuyó la decisión a la gubernamental Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La privada Radio Exitosa 93.4 FM y la emisora Líder, de propiedad de la Gobernación del departamento de La Paz sufrieron la interrupción de su señal momentos antes de iniciarse el programa conducido por la periodista conocida por su abierta crítica al gobierno del presidente Evo Morales.

Luego de cinco meses de ausencia voluntaria, la conocida periodista, con más de 35 años de experiencia, retornó a los medios de comunicación con su programa “Cabildeo con Amalia Pando”, a través de los micrófonos de Radio Exitosa, sin embargo desde su anuncio la emisora sufrió interrupciones en su transmisión.

El gobernador de La Paz y opositor político, Felix Patzi, cedió la frecuencia de radio Líder 97.0 para salvar el momento, pero más tarde esa frecuencia también dejó de emitir señal. Frente a las dificultades, el programa fue difundido por internet.

Pando denunció un complot por parte del Gobierno y pidió públicamente que la ATT dé solución al problema “técnico” y no se preste a obstaculizar ni a coartar el derecho a ejercer un periodismo libre.

La ATT inmediatamente emitió un comunicado a través de su sitio Web, en el que expresa que la Radio Exitosa es ilegal.

El documento dice: “…de acuerdo a la normativa legal vigente, constituyen infracciones la realización de actividades y/o prestación y/u ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones y/o sin ser titulares o contar con la correspondiente concesión, licencia, registro u otras autorizaciones y cita el artículo 9 del Decreto Supremo 25950.

“Para el caso específico de la autodenominada ‘La Exitosa, la más sabrosa’ y otros operadores de radiodifusión en la banda FM que vienen realizando transmisiones ilegales y uso indebido del espectro radioeléctrico, la ATT inicia los procesos administrativos correspondientes hasta constatar la transgresión al marco jurídico, imponiendo sanciones como multas pecuniarias y/o el decomiso de los equipos y antenas de transmisión de señales utilizadas sin licencia”, expresa el comunicado.

El pasado miércoles 20, el director de la ATT, César Börth, reiteró que la emisora operaba ilegalmente porque enfrenta un proceso administrativo desde octubre de 2014.

Negó una represalia contra la periodista Pando y justificó el corte bajo el argumento que la ATT investiga una supuesta transferencia ilegal de la frecuencia y denuncias sobre interferencias a otras radioemisoras.

En agosto de 2015, Amalia Pando renunció a la Red de emisoras Erbol con el propósito de evitar la “asfixia económica” al medio que estuvo privado de la publicidad estatal debido a las permanentes denuncias de la periodista sobre temas de corrupción.

“En las dictaduras entraban a las radios y las destruían; en este caso los mecanismos son diversos: o compran radios o las someten a una asfixia económica hasta que las radios se dobleguen o prescinden de los servicios de ciertos periodistas. Pero lo de hoy llegó a extremos grotescos”, declaró la periodista que hace una semanas se declaró en contra de la cuarta reelección de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada