Busca en el Blog

domingo, enero 03, 2016

El último adios al carismático periodista deportivo: El periodismo llora la pérdida de José “Tutuma” Soria

El periodismo tarijeño está de luto por el fallecimiento del comunicador deportivo, José “Tutuma” Soria, quien dedicó gran parte de su vida a la cobertura del acontecer deportivo, siendo el automovilismo la mayor de sus pasiones.
“Tutuma” Soria destacado por su trabajo en el área del periodismo deportivo, recibió el reconocimiento como uno de los Personajes Destacados 2015 que entregaron Plus TV y el diario El País Expansión Nacional.
Dicho acto se desarrolló el pasado viernes 11 de diciembre y fue el momento más emotivo del evento. Su esposa, Miriam Rodríguez, lo acompañó como hace 21 años desde que se casaron. Sus colegas de trabajo, como Carlos Martínez, le enviaron un saludo y destacaron su etapa como periodista deportivo, pero sobretodo como persona.
“Quiero agradecer a todos, el ver a mi hija a la distancia me ha puesto muy romántico. Espero salir adelante de este pequeño tropezón que la vida nos da y lo único que espero es seguir haciendo lo que hice hace 35 años. Gracias a todos”, fueron las últimas palabras de José “Pepe” Soria en un acto público y que la misma hizo alusión a su hija María Jesús, mensaje que no sólo le arrancó lágrimas al homenajeado sino a todos los presentes.
Su delicado estado de salud no le impidió pedir por el deporte, por un mejor estadio para Tarija y una mejor iluminación para ese espacio deportivo.
El sepelio de José “Pepe” Soria se realizará hoy 15:00 en el cementerio Jardín, ubicado en el barrio Villa Busch.
Conocido también como “Pepe” Soria, dedicó gran parte de su vida al periodismo deportivo. Su inicio como comunicador es a partir del año 1975 en el Canal 9, comentó el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, Andrés Torres, quien lamentó el fallecimiento de Don “Pepe” Soria a quien los colegas lo recuerdan como una persona con carácter ‘especial’ y a la vez carismático.
“Pepe” Soria en los últimos años conducía el programa radial Onda Deportiva emitido por Radio Global de lunes a viernes al medio día. Mediante el programa el deportivo, “Pepe” Soria expresaba su carisma a los oyentes, donde junto con la música del recuerdo y su famoso “Duende” dentro de la cabina hacia más ameno el programa deportivo.
“A `Pepe’ Soria le conocí aproximadamente hace unos 15 años atrás, trabajamos juntos haciendo periodismo deportivo, obviamente él tenía mucha más experiencia. Solíamos viajar mucho a las diferentes competencias de automovilismo en todo el departamento”, recordó el periodista Mario Garzón, quien trabajó junto con “Pepe” Soria dentro del periodismo deportivo.
“Recuerdo que cuando Unión Central estaba en la Liga, empezamos a hacer el programa Onda Deportiva, programa que él tenía en radio, pero decidimos llevarlo a la televisión, ya que en esa fecha trabajábamos en la red Bolivisión. Estuvimos dos años al aire en el programa y la verdad fue una linda experiencia”, relató.
“El recuerdo que me dejó de haber trabajado con ‘Pepe’, es que es una persona muy apasionada por el automovilismo. A él no le importaba el sol, la lluvia y ante todo inconveniente hacia lo imposible por cubrir las competencias, hasta dejaba en otro plano a su familia por cubrir las actividades deportivas”, explicó Mario Garzón quien fuera compañero de trabajo de “Tutuma” Soria por varios años.
“Una de las experiencias que tuve trabajando con ‘Pepe’, fue el año 2009 cuando ocurrió la gasificación en el partido de Ciclón, en ese momento estábamos muy nerviosos y me acuerdo que lo socorrimos a él del medio del túnel (camerinos- estadio), donde no había luz y solo gas por todos lados. Entre esas y muchas más experiencias tuvimos en el trabajo junto con José”, confesó Garzón que junto con “Pepe” Soria crearon el programa televisivo 100% Adrenalina, programa identificado con el deporte tuerca.
“Un 19 de marzo fecha de su cumpleaños, creamos el programa 100% Adrenalina y fue otro logro junto a ‘Pepe’. El programa era especializado en los deportes extremos, el automovilismo y motociclismo. Junto a él trabaje alrededor de ocho años”, comentó.
Garzón también cuenta que el sobrenombre “Tutuma” le puso el periodista deportivo Juan Pasten, cuando en ese entonces era corresponsal del mencionado comunicador para el programa El Deportivo.
“El apodo ‘Tutuma’ se lo puso Juan Pasten. ‘Pepe’ era corresponsal de El Deportivo y en uno de los informes que él mandaba, a ‘Pepe’ le invitan un mate de chicha para brindar y él hace el correspondiente brindis a la cámara y desde ahí se quedó con el apodo de Tutuma”, explicó Garzón, quien afirmó ser compadre de José “Tutuma” Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario