Busca en el Blog

martes, enero 05, 2016

Fiscalía secuestró Bs 1 millón en un inmueble de dueño de La Voz

Investigadores del Ministerio Público encontraron y secuestraron un millón de bolivianos en uno de los cinco inmuebles allanados entre el 29 y el 30 de diciembre de 2015, confirmó ayer el fiscal de Distrito, Ever Veizaga.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo, comandó el allanamiento de los cinco inmuebles en Cochabamba que supuestamente le pertenecen a Wilson S., dueño del periódico popular La Voz y del canal de televisión RTL, y que fue denunciado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas ante la Fiscalía.

La autoridad departamental sostuvo que los fiscales de la Unidad de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Raúl Arze y Miguel Trigo, dirigen la pesquisa contra Wilson S. y, en esta primera fase, ambos están concentrados en verificar el derecho propietario de cada uno de los cinco inmuebles allanados y para ello solicitaron certificaciones a Derechos Reales. También indagan las cuentas bancarias de Wilson S. “y esas respuestas demoran, por ello aún no tenemos un informe preliminar de las averiguaciones”.

Los investigadores revisan, además, las computadoras y los documentos secuestrados en los cinco inmuebles, el diario La Voz, el canal RTL, el colegio Águilas de América y dos departamentos en el condominio Concordia 2.

La denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas fue presentada por un extrabajador de Wilson S., cuya identidad está resguardada. De acuerdo con una publicación del periodista Wilson García Mérida en el diario Sol de Pando, el propietario de estos inmuebles retornó de Alemania a Bolivia a fines de 2005, después de cumplir sentencia de cárcel por narcotráfico en ese país.

Al llegar a Cochabamba habría comprado una casona frente a la plaza Colón, donde instaló una agencia de viajes que, en 2007, se convirtió en noticia por la sobreventa de boletos del Lloyd Aéreo Boliviano a España, cuando la empresa estaba en quiebra. Entonces, los damnificados tomaron como rehén a Wilson S. para obligarlo a devolver el dinero de los pasajes.

Poco después, el sindicado adquirió el diario popular, el canal de televisión, el colegio y otros. El Fiscal de Distrito acotó que la semana pasada se tramitaron ante un juez cautelar las órdenes de allanamiento para indagar si la denuncia efectuada por un extrabajador tiene fundamentos. Pidió tiempo para asegurar o descartar la comisión de algún ilícito en este caso.

Entrevistas

Los fiscales deben tomar entrevistas al denunciado y a otros funcionarios de las empresas, para comprobar o descartar denuncias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario