domingo, enero 31, 2016

Jefe de Redacción de La Voz denuncia a propietario

El periodista Edwar Ayma denunció haber sido despedido injustificadamente del diario La Voz de Cochabamba por el propietario del matutino, el empresario Wilson Sahonero.

Sahonero fue acusado, en diciembre de 2015, de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sus bienes fueron intervenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Ayma fue jefe de Redacción de La Voz en noviembre y diciembre de 2015, y Sahonero lo despidió acusando a Ayma de haber publicado notas contrarias a los intereses del Gobierno.

Ayma envió una carta a organizaciones periodísticas y sindicales del país.

ANF se contactó con Sahonero, pero este pidió que sea el jefe de prensa, Pedro Figueroa, quien explique la situación. Figueroa descartó que el caso tenga que ver con presiones políticas. Dijo que Ayma no fue a trabajar durante cinco días debido a otro tipo de problemas.

Sin embargo, en su carta, Ayma menciona que, en una reunión anterior, Sahonero informó a los periodistas que, supuestamente, se había tomado contacto con el Ministerio de Comunicación a través de un periodista (cuyo nombre mantiene en reserva) para "negociar con la ministra Marianela Paco un cierto paquete de pautas publicitarias en campañas del Gobierno".

El periódico La Voz, la televisora RTL, además del colegio Águilas de América de Cochabamba fueron intervenidos en diciembre por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por una denuncia de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Según fuentes periodísticas de Cochabamba, Sahonero fue acusado de narcotráfico en Alemania. Regresó a Bolivia, instaló una agencia de viajes y protagonizó, en 2007, una polémica por sobreventa de boletos del Lloyd Aéreo Boliviano a España (cuando la empresa área estaba en quiebra).

Ya entonces, se mencionó los antecedentes de estafa de Sahonero en varios juzgados de la ciudad, según registros de páginas web de la época. Los afectados por la venta fraudulenta de pasajes incluso tomaron por algunas horas a Sahonero como rehén. Ese mismo año, compró el diario La Voz de la familia Canelas.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística falló en su contra en 2012 en un caso iniciado por el periodista Wilson García Mérida por difamación, una vez que este inició una investigación sobre las supuestas vinculaciones de Sahonero con Mauro Vásquez, el narcotraficante de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada