Busca en el Blog

domingo, enero 10, 2016

Juan Pablo Mamani “A los periodistas deportivos nos falta investigar”

Honesto, sincero y sencillo, con esas cualidades Juan Pablo Mamani fue “gambeteando obstáculos y metiendo goles en el mundo de la comunicación”. Hoy es un convencido de que a los periodistas deportivos les falta investigar. “Nos falta investigación y eso es una tarea pendiente para todos los que estamos en el periodismo deportivo… deberíamos hacer una autocrítica, nos falta investigar”, enfatizó este joven comunicador, quien ya lleva 10 años de trayectoria periodística en los medios que no le hacen olvidar su lugar de origen, Quime.

Juan Pablo empezó su carrera haciendo prácticas guiadas en la Universidad Católica Boliviana. “Hice mis pasantías en el suplemento Acción de La Prensa con Ramiro Siles, Marco Bonilla y Jorge Asturizaga. Concluí mis prácticas y me propusieron que me quede… estuve con ellos un año y medio. De ahí por otra invitación de Fernando Bustillo pasé a hacer radio en el programa Impactos Deportivos de Radio Cadena Nacional, donde estuve dos años. Luego pasé a formar parte del Equipo Deportivo con Marco Tarifa, Sergio Reyes, Asbel Valenzuela, Luighi Llanos y Carmen Pozo, ahí estuve tres años, y de ahí pasé a Bolivisión, donde ya estoy ocho años”, recordó el también conductor del programa Rock and Fútbol de Estelar 92.5.

LG: ¿POR QUÉ ELEGISTE EL PERIODISMO DEPORTIVO?

JP: Creo que a todos los que escogimos el periodismo deportivo nos gusta el fútbol (sonríe), yo era un apasionado del fútbol desde niño y mi papá tiene mucho que ver con eso. Por eso decidí estudiar comunicación, por seguir esta pasión.

LG: ¿CÓMO LLEGAS A BOLIVISIÓN?

JP: Richard Pereira me contactó para ser parte del equipo de deportes. Hace unos años teníamos en Bolivisión el programa Zona Deportiva. Era el encargado de hacer la cobertura diaria y se me dio el espacio “Por una medalla”, dedicado a los deportistas amateur que lograban una medalla, además de hacer las unidades móviles.

LG: ¿CÓMO TE DEFINES A NIVEL PERIODÍSTICO?

JP: No tengo un estilo propio (sonríe), agradezco el haber trabajado en un medio impreso (suplemento Acción) porque he aprendido mucho en la elaboración de notas... Quizás me comparan con Marco Tarifa, me dicen que saqué mucho de él y también valoro eso porque Marco al igual que don Fernando Bustillos me encaminaron en esto, siempre me corregían o me daban sus observaciones y de alguna manera he tratado de llevar un poquito el estilo de ellos, ¿no? En el canal incluso me molestan por la entonación de mi voz (sonríe), es algo diferente, me dicen.

LG: ¿CÓMO VEZ HOY EL PERIODISMO DEPORTIVO?

JP: Creo que ha mejorado, vemos a gente nueva que ha estudiado, el periodismo deportivo es una rama del periodismo y penosamente en Bolivia no hay esa especialización, creo que estamos en transición, hay que rescatar que la nueva generación es gente profesional y hay que darle mérito. Muchos critican esta profesión porque dicen que cualquiera puede agarrar una reportera y no es así. Lamentablemente también hay la otra cara de la moneda, gente que no ha estudiado y que nada tiene que ver con el rubro, pero haciendo periodismo deportivo.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO MÁS DIVERTIDO EN TU CARRERA?

JP: Han habido varios… Al margen de ser periodista deportivo de Bolivisión, también hago turnos en el canal y eso hace que tenga que cubrir otras áreas. Puedo estar cubriendo un partido como un evento de solidaridad (sonríe) y eso es divertido, porque dicen que turno es turno y la coyuntura obliga.

LG: ¿CUÁL DE LAS OTRAS ÁREAS QUE CUBRES TE LLAMA LA ATENCIÓN?

JP: Me gusta mucho el área de seguridad, es interesante y puedes desenvolverte bien si tienes los contactos adecuados. Además te da la posibilidad de investigar y creo que se puede hacer lindas cosas.

LG: ¿CÓMO TE VES DE ACÁ A UNOS AÑOS PROFESIONALMENTE?

JP: Hubo propuestas de otros medios, pero Bolivisión es mi segunda casa. Lo que estamos peleando con Richard (Pereira) es tener de nuevo el programa deportivo en Bolivisión. Dentro del noticiero el espacio es corto y si no se da en Bolivisión, quisiera tener mi propio programa en televisión, es el sueño de todo periodista deportivo, creo, pero también viendo la coyuntura, puesto que hay mucha competencia (sonríe).

EN LA RADIO SE SIENTE “MÁS LIVIANO”

Otra de las pasiones de Juan Pablo es la radio, medio en el que dice sentirse “más liviano”. “Creo que ahí soy yo mismo, en la televisión siento que aún me cuesta… no sé si son las cámaras o qué, pero creo que me falta más seguridad”, confiesa. “Estoy haciendo radio con Asbel Valenzuela y Pablo Javier Bustillos, el programa se llama Rock and Fútbol, va por Radio Estelar 92.5 y al margen estoy también en las transmisiones de Estelar Deportes, hago puesto de cancha. Es otra área donde me desenvuelvo un poquito mejor (sonríe)”, menciona.

“MI ESPOSA DICE QUE SOY MUY FOSFORITO”

Juan Pablo Mamani Mamani nació en Quime, La Paz, el 10 de febrero. Está casado con Lenny Aliaga. Tiene dos hijas: Fiorela y Luciana. Es licenciado en comunicación de la Universidad Católica Boliviana. Le consultamos sobre cómo es su carácter, a lo que respondió: “Mi esposa dice que soy muy fosforito, me enojo muy rápido, pero esto pasa en el hogar, porque en el trabajo soy muy tranquilo (sonríe)”. Su filosofía de vida es ayudar a los demás. Su mayor virtud es no olvidar de dónde uno viene. Le enfada la soberbia y su espacio de tranquilidad al día es a las 14:30: “Me gusta dormir 5 minutos y ya estoy recargado”, cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario