viernes, enero 15, 2016

La Prensa deja el impreso para incursionar en el mundo digital


El diario boliviano La Prensa salió de circulación a partir de hoy y tras más de 17 años de trabajo tiene la promesa de continuar en versión digital.

"17 años de historia", tituló en su portada de este viernes el rotativo paceño, cuyo último ejemplar, el 6.400, ofrece una recopilación de su historia institucional y periodística.

"Hoy termina una rica etapa. Dejamos el soporte papel y volcamos nuestros esfuerzos hacia el mundo digital, recogiendo los desafíos que lanzan las nuevas tecnologías. Por ello, si bien hoy nos despedimos del papel, La Prensa se mantendrá vigente en las plataformas digitales", señala el editorial del diario paceño.

El rotativo también indicó que en sus 17 años de trabajo cosechó "elogios" y también "críticas", fue objeto de "presiones y, en algunos casos, hasta de acoso por parte de los gobiernos de turno y algunos grupos de presión que pretendían" disuadir al medio de mantenerse en la "búsqueda de la verdad".

La Prensa fue fundada en 1998 por el periodista boliviano Jorge Canelas y en su momento formó parte del Grupo Líder, que reunió a los diarios Los Tiempos, de Cochabamba; El Deber, de Santa Cruz; Correo del Sur, de Sucre, y El Potosí, de esa ciudad.

A causa de los problemas financieros por los que atravesó en los últimos años, el rotativo redujo su número de páginas y también su personal, hasta quedar con menos de una decena de periodistas.

"Fueron 17 años de entrega periodística, de lucha por mejorar, pos sobresalir, pero también por subsistir", señala una nota incluida en la última edición.

La Prensa "se resistió a decaer pese a las condiciones económicas, pero los desafíos, la competencia y las posibilidades obligaron a este periódico a cambiar, una vez más", añade el texto.

El expresidente y periodista boliviano Carlos Mesa (2003-2005) lamentó en una columna de opinión incluida en la edición de La Prensa el cierre de ese rotativo, al que consideró "uno de los más influyentes" y "más importantes" en el periodo 1998-2005.

Otros periódicos bolivianos que también han tenido que cerrar en las dos últimas décadas por dificultades financieras fueron: Hoy, Última Hora y el diario católico Presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario