Busca en el Blog

miércoles, enero 13, 2016

OPINIÓN cumple 31 años de servicio a la ciudadanía

El periódico de circulación nacional OPINIÓN cumple hoy 31 años, convertido en un medio de comunicación de referencia para Cochabamba y Bolivia, y con un renovado compromiso de servicio a la ciudadanía.

Este diario, que forma parte de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), salió por primera vez a las calles el 13 de enero de 1985, con el propósito de mejorar la calidad de información en general, ejerciendo pluralismo y siendo un medio democrático de amplia apertura a los diferentes sectores sociales del país.

En sus más de tres décadas de vida, el compromiso de OPINIÓN con la ciudadanía se ha materializado en una serie de hitos periodísticos, educativos y cooperativos. A algunos de los más importantes se pasa revista en esta página.

La vocación de servicio de OPINIÓN es refrendada por su actual directora, Amparo Canedo, que reivindica la función estratégica de la práctica periodística, en el sentido de informar al ciudadano de manera oportuna y honesta para que tome decisiones adecuadas en su vida.

Suplementos pioneros y sólidos





Históricamente, OPINIÓN es el medio que más suplementos y revistas ha producido en la región. Uno de los más apreciados es el INFORME ESPECIAL, un espacio que se aboca sobre todo al periodismo de investigación. Se publica los domingos y en fechas extraordinarias. Varios de sus reportajes han ganado premios.

Otro de sus suplementos más reputados es la RAMONA, un espacio cultural que se publica cada domingo y ha sido también merecedor de importantes galardones.

La Dirección del periódico





En sus 31 años de vida como diario, OPINIÓN ha tenido tres directores.

El abogado cochabambino Edwin Tapia Frontanilla fue el primero. Condujo el periódico desde su puesta en circulación en 1985 hasta 2011.

El segundo fue el periodista y abogado cochabambino Federico Sabat Lara, quien dirigió OPINIÓN desde 2011 hasta 2015.

A mediados de diciembre de 2015, la Dirección fue asumida por la periodista, docente e investigadora cochabambina Amparo Canedo de Tellería.



Iniciativa de COBOCE





El periódico OPINIÓN nació como semanario en febrero de 1983, a iniciativa de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), que entendió la importancia de crear un medio de comunicación que difundiera la doctrina cooperativista y sirviera a los intereses de la comunidad cochabambina y boliviana, en términos periodísticos y educativos.

El diario es hoy una de las unidades que integra su sistema.

COBOCE fue creada el 4 de diciembre de 1966 a iniciativa de Jaime Méndez Quiroga, fundador y gestor.

De semanario a diario matutino





El primer número del semanario OPINIÓN salió el 4 de febrero de 1983. El semanario se declaró defensor de las ideas y de los derechos humanos. Su misión era denunciar el fraude, los negociados, la corrupción y la inequidad.

Poco antes de su cierre definitivo, en junio de 1984, luego de 17 meses, el semanario anunciaba su transformación en diario matutino. La salida del nuevo medio de comunicación se produjo el 13 de enero de 1985. Su lanzamiento fue acompañado por un acto especial.

Compromiso con la educación





En virtud a su compromiso educativo, OPINIÓN edita los suplementos Colibrito y Los Cobocitos. El primero es un suplemento infantil coeditado con el Centro Simón I. Patiño que se publica cada primer domingo de mes. Es una herramienta útil para la enseñanza del hábito de la lectura en los niños.

Los Cobocitos se publica todos los lunes y tiene por protagonistas a niños y adolescentes. Se edita institucionalmente con UNICEF, la Defensoría del Pueblo y COBOCE-OPINIÓN.

Premios periodísticos








Los premios de periodismo más prestigiosos del país son los que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz. OPINIÓN los obtuvo en cinco ocasiones (1993, 2011, 2012, 2014 y 2015), convirtiéndose en el medio cochabambino más reconocido. Las temáticas de los trabajos galardonados son una muestra de su compromiso con la sociedad. Detallaron la violencia de la dictadura garcíamezista; expusieron lo inhumano de las cárceles; contaron la vida de Ana María Romero de Campero; relataron la matanza de 2014 al interior del penal de El Abra, e indagaron en las secuelas familiares de los feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario