Busca en el Blog

jueves, enero 07, 2016

OPINIÓN gana 2 premios al Buen Periodismo 2015

Leslie Lafuente, Betty Condori, Santiago Espinoza y Sergio de la Zerda son los galardonados

Los periodistas de OPINIÓN ganaron dos galardones y una mención especial en el concurso nacional Premio al Buen Periodismo 2015, convocado por la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC).

Leslie Lafuente y Betty Condori ganaron en la categoría género entrevista, mientras que Santiago Espinoza en crónica. Sergio de la Zerda será reconocido con una mención especial en la categoría artículo.

El acto de premiación será el próximo 14 de enero a las 18:30 en el Centro Cultural Simón I. Patiño, informó la presidenta de la APC, Elizabeth Paravicini.

En la oportunidad, los periodistas Heidi Fuentes Jaldín y Jorge Ábrego Alanes también recibirán la estatuilla del Premio al Buen Periodismo 2015, en los géneros de reportaje y fotografía noticiosa, respectivamente, publicados en la revista Entre Teclas.

La APC entregará mención especial a los trabajos presentados por María del Rosario Aquim Chávez, Osvaldo Rioja Vásquez, Stefany Diez de Medina, Ibeth Carbajal Cornejo, Henry Aníbal, Henry Angulo Serrano y Jeysi Liz Alanes García.

"La APC felicita a todos y cada uno de los participantes de está primera versión del Premio al Buen Periodismo “, declaró Paravicini.

Dijo también que cada uno de los trabajos que salieron ganadores estuvieron sujetos a un minucioso, transparente y riguroso proceso de evaluación por parte del jurado.

TRIBUNAL CALIFICADOR El jurado estuvo conformado por Camilo Kunstek, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana - San Pablo y el docente Willy Rocabado Atué. Asimismo, por Tatiana Rojas, directora de Comunicación Social de la Universidad Privada del Valle, y la docente Rocío Zabaleta Mercado. A ellos se sumaron Paola Corrales Collao, docente de la Universidad Mayor de San Simón y Alfonso Rojas Moncayo, miembro del Tribunal de Honor de la Asociación.

Durante tres meses, la APC convocó al concurso periodístico en los géneros crónica, entrevista, artículo, reportaje, columna, fotografía noticiosa, video noticioso, caricatura y distinción especial.

Datos

Aniversario

Las estatuillas al Buen Periodismo 2015 serán entregadas en el acto de celebración de los 70 años de la Asociación de Periodistas de Cochabamba.

Centenario

“La primera versión del concurso Premio al Buen Periodismo 2015 es un paso decisivo y estratégico para avanzar de manera incesante en Cochabamba hasta que pueda constituirse en un galardón centenario, pero también de referencia nacional”, dijo la presidenta de la APC.

Brillan la crónica y entrevista

La crónica y entrevista marcan distinción en OPINIÓN. Ambos géneros periodísticos son parte cotidiana del trabajo.

Santiago Espinoza gana en la categoría crónica periodística por su trabajo titulado "Cosme Peñaranda, el último militante del Cine Club", a través de cuál rescató del anonimato a una personalidad que viene promoviendo, hace años, el gusto por el cine, pero de calidad y, sobre todo, orientado a reinventar valores de vida en la sociedad o, por lo menos, recordarlos para no olvidarlos.

ENTREVISTA Betty Condori Rojas y Leslie Lafuente López obtienen el galardón por la entrevista "Rosita, 44 años ofreciendo placer en la misma esquina".

El trabajo presentado en el género entrevista revela cómo Rosita se inició en la prostitución a los 22 años y hoy, a sus 66, continúa ofreciendo placer en la zona más peligrosa de la ciudad de Cochabamba, en la avenida Aroma, donde confluye la delincuencia callejera y los consumidores de clefa.

Fue víctima de violencia intrafamiliar, discriminación, agresión de sus compañeras de calle y de sus clientes.

En varias ocasiones su vida estuvo en riesgo.

Rosita es una de las trabajadoras sexuales más antiguas de Cochabamba.

Sergio de la Zerda recibirá una mención especial por el artículo titulado "Sin comando ni refuerzos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario