viernes, enero 01, 2016

Propietario de medios intervenidos en Cochabamba enfrenta numerosos casos de narcotráfico y estafa



Numerosas denuncias pesan sobre el empresario Wilson Sahonero, dueño del diario La Voz y del canal RTL, intervenidos el miércoles por la Policía de Cochabamba, que van desde tráfico de drogas y lavado de dinero, hasta difamación y estafa.

Una acusación señala que estuvo detenido en una cárcel de Alemania por cargos de narcotráfico.

El periódico La Voz, la televisora RTL, además del colegio Águilas de América de Cochabamba, fueron intervenidos en las últimas horas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico por una denuncia de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

Sahonero y funcionarios de las empresas de éste serán convocados a declarar ante la fiscalía sobre el presunto lavado de dinero, informó el fiscal de Distrito de Cochabamba, Ever Veizaga a Erbol.

El empresario retornó de Alemania a Bolivia a fines de 2005 después de cumplir sentencia de cárcel por narcotráfico en ese país, dijo a ANF el periodista Wilson García Mérida.

Según fuentes periodísticas de Cochabamba, Sahonero empezó realizando inversiones inmobiliarias en la ciudad, entre ellas la compra de una casona en El Prado (donde funcionan sus medios de comunicación) y en la que inicialmente instaló una agencia de viajes que protagonizó en 2007 un escándalo de sobreventa de boletos del Lloyd a España (cuando la empresa área estaba en proceso de quiebra).

Ya entonces se mencionó los antecedentes de estafa de Sahonero en varios juzgados de la ciudad, según registros de páginas web de la época. Los afectados por la venta fraudulenta de pasajes incluso tomaron como rehén, por algunas horas, a Sahonero.

El empresario publicó en su cuenta de Facebook varias fotos de sus vacaciones, algunas de ellas cumplidas en la exclusiva isla española de Ibiza, ubicada en el Mediterráneo español. En algunas aparece en lo que parece ser una lancha o yate.

Ese mismo año compró el diario La Voz de la familia Canelas, medio que convirtió, según diversos afectados, en un arma para atacar a sus acusadores publicando titulares sensacionalistas. La Voz se caracteriza por un contenido de notas de crónica roja y escándalos.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística falló en su contra en 2012 en un caso iniciado por el periodista Wilson García Mérida por difamación, una vez que éste inició una investigación sobre las vinculaciones de Sahonero con el narcotraficante de Pando Mauro Vásquez

También el expresidente de la Corte Electoral, Daniel Soriano Lea Plaza, le inició un proceso por publicaciones injuriosas y logró una sentencia judicial de dos años de cárcel contra Sahonero en 2012, fallo que no pudo ser ejecutado.

Los efectivos policiales también intervinieron en las últimas horas dos departamentos en busca de pruebas, donde requisaron computadoras y documentos que ayuden al esclarecimiento del caso, dijeron jefes policiales a los medios de comunicación.

La denuncia formal fue realizada por un extrabajador, de quien no se conoce su identidad, que denunció que el propietario de estos establecimientos realiza acciones de lavado de dinero y de obtención de ganancias ilícitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario