Busca en el Blog

miércoles, enero 06, 2016

Radios dan pelea para renovar sus licencias sin licitar

La Ley General de Telecomunicaciones (164) permite a las radioemisoras del país renovar sus licencias sin tener que acceder a la licitación pública. La explicación corresponde al asesor jurídico de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Mario Saúl Andrade.

Si bien la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) pretende que haya licitaciones para que los medios de comunicación comerciales renueven sus licencias, el asesor de Asbora afirmó que la Ley 164 abre otra posibilidad.

Mencionó que el parágrafo II del artículo 30 de dicha norma dispone que las licencias puedan ser renovadas y explicó que el texto indica que ese documento será de 15 años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual periodo.

Andrade también argumentó que el artículo 42 establece que al vencimiento de los contratos de concesión se podrá optar por dos vías: primero, “la renovación del o los contratos y licencias de acuerdo a los planes elaborados por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda”; y en segundo lugar la licitación.

La ATT ya anunció que hasta 2019 unas 500 emisoras de radio y televisión perderían sus licencias por el proceso de reordenamiento dispuesto en la Ley 164.

De acuerdo con ese plan, solo se mantendrían al aire las emisoras comerciales que ganen una licitación. Alertó que, si se impone la licitación como única opción para renovar licencias, muchas de las emisoras que cuentan con un largo recorrido desaparecerán /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario