Busca en el Blog

martes, enero 12, 2016

Trabajo radiofónico sobre feminicidio en Bolivia gana premio Rey de España de Periodismo



"Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia", elaborado por los periodistas bolivianos Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza y emitido en el programa "Plaza Municipal" de Radio Fides el 8 de noviembre de 2014 ganó la XXXIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en la categoría radio.

En el programa, que tuvo una duración de 38 minutos, se denuncia que Bolivia es uno de los países con mayores índices de violencia contra las mujeres y de cómo se organizan ellas para hacer frente al problema.

El jurado es convocado anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que escogió el trabajo boliviano de entre los 22 presentados en la categoría de radio.

En su acta, los jurados resaltaron la gravedad del tema tratado y su incidencia en Bolivia, donde 157 mujeres fueron asesinadas en 2014 y siete de cada diez han sufrido algún tipo de violencia.

El galardón está dotado con 6.000 euros y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Antes de Padilla y Mendoza, otros periodistas bolivianos ganaron el mismo premio, entre ellos Carlos Mesa, Mario Espínoza, Amalia Pando, Fernando Molina y Roberto Navia.

Por otra parte, el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el periodista Carlos Herrera han sido galardonados con el Premio Don Quijote de Periodismo y el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, respectivamente.

También fueron reconocidos en esa versión del importante premio profesionales de Brasil, Colombia, Perú, Portugal y Uruguay en las seis categorías de estos galardones, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Vargas Llosa ha logrado el premio Don Quijote por el artículo «Cusco en el tiempo», publicado por el diario El País el 11 de enero de 2015, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla.

El jurado del galardón ha otorgado a Carlos Herrera el Premio Iberoamericano de Periodismo por la elegancia del artículo «Zabludovsky», publicado en el diario ABC el pasado 3 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario