Busca en el Blog

martes, enero 05, 2016

Videos ¿Que pasó en el caso Mariscal?

Más de 700 días después, el caso de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes sigue sin solución y camina despacio hacia la extinción o el cierre del caso. Será el 7 de febrero si nadie lo remedia. Para entonces, los imputados serán sobreseídos y el caso quedará sin personal asignado más allá de lo mínimo. ¿Qué pasó en el caso Mariscal?
Aquí el video resumen del primer año tras su desaparición
En la madrugada del 19 de febrero de 2014 Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes es captado por última vez por una cámara de seguridad de la discoteca Vértigo sita en la calle Méndez de la capital tarijeña, donde trabajaba como animador. Mariscal abandonó el local en su vehículo y fue a visitar a su ex novia que vivía a unas cuadras. Cristian guardaba una llave del garage que todavía ocupaba pues la ruptura era reciente y no era la primera vez. Según la pareja, Claudia Torrez, Mariscal intentó ingresar a su dormitorio y tras una breve discusión (cambio dos veces la versión sobre si se encontraba en estado de ebriedad) lo acompañó a la salida y lo vio partir en su vehículo.
Ninguna cámara de seguridad de los alrededores captó esa imagen ni ninguna otra. Pasaron casi cinco días hasta que se aperturó una investigación. Un tiempo después se allanó el domicilio donde se encontraron hasta 13 manchas de sangre por el pasillo tras una pericia con luminol. Un testigo aseguró en su declaración que la casa fue pintada al día siguiente de la desaparición de Mariscal. La ex pareja y su nuevo novio fueron aprehendidos. Torrez fue remitida al penal. La prueba de luminol se perdió entre los laboratorios de la Unidad Policial de Investigación y la Unidad Fiscal (IDIF) quien la reclamó en última instancia y determinó que no se podía determinar similitudes al encontrarse abierta. A la fecha todavía se desconoce el dictamen que la Policía había realizado. Los jefes de ambas instancias fueron removidos.
Otro elemento de investigación contundente fueron las más de 40 llamadas y mensajes intercambiados entre Gabriela Torrez y su nuevo enamorado, Grover Carranza, durante la noche de la desaparición. Sus celulares fueron secuestrados y derivados a un perito informático que demoró meses en avanzar en su pericia. Una primera parte situó las últimas llamadas del teléfono de Mariscal en el entorno del lago San Jacinto sin embargo resultó cuestionable al no coincidir con las posibilidades horarias. El perito continuó con su pericia pero en diciembre de 2014 su laboratorio fue allanado y su material requisado a priori por otro caso según señaló el propio perito Carlos Facundo Olascoaga. Hasta la fecha de hoy todavía no se ha podido recuperar la información clave de esos celulares ni de los equipos de Mariscal.
En esas se llegó al primer aniversario de la desaparición sin que se obtuvieran respuestas.
Sin embargo, al día siguiente, una investigación periodística dio con el vehículo de Cristian Mariscal en el que presuntamente desapareció. El mismo había sido vendido por un tarijño, Nimer Melgar Mustafá, y cargó combustible tres veces en un año en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz (solo tres veces, en agosto, detectado por el B-Sisa entonces pero no atendido por la fiscalía hasta que se publicó en los medios)
A partir de entonces la burocracia volvió a actuar y la investigación sobre el vehículo fue desvirtuada a pesar de que el propio Jaime Mariscal reconoció en el mismo soldaduras y otros detalles que el mismo había realizado. El caso derivó en un transcurrir de tiempo:

Se cumplen 500 días sin tener noticias de Cristian Mariscal



Se descartó que Cristian Mariscal hubiera salido del país, casi 20 meses después
Hoy ha fallecido Jaime Mariscal sin obtener las respuestas a sus últimas preguntas de las que dejó testimonio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario