Busca en el Blog

sábado, febrero 20, 2016

Aduana de Chile prohíbe paso de equipos de periodistas de Bolivia Tv a Antofagasta

La gerente del canal estatal Bolivia Tv, Gisela López, informó el sábado que la Aduana chilena prohibió el paso de los equipos que llevaba un grupo de periodistas de esa televisora, para hacer la cobertura periodística del referendo constitucional aprobatorio, que se realizará en las próximas horas, donde participarán ciudadanos bolivianos que residen en 33 países del extranjero, entre ellos Chile.

"Los argumentos que nos han explicado los compañeros, vía telefónica, es que permitían el ingreso de los compañeros, pero no así de los equipos, parece que tiene que ver con el tema de la Aduana, al menos esa es la primera información que nos han dado", indicó en contacto con la Red Patria Nueva. Este domingo, los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

López explicó que el equipo que envió Bolivia Tv estaba conformado por un periodista, un camarógrafo y un técnico, que prevén hacer la cobertura periodística de la votación de los ciudadanos bolivianos en Antofagasta. La gerente de la televisora estatal, informó que su despacho está haciendo gestiones con la Cancillería boliviana, "para explicar (a las autoridades chilenas) que estos equipos que están siendo transportados hasta Antofagasta son para realizar la cobertura de la votación de nuestros compatriotas en ese territorio".

En tanto, los funcionarios de Bolivia Tv retornaron a la localidad de Iquique, mientras se soluciona su situación. Sin embargo, se dijo sorprendida, por el actuar de la Aduana chilena, porque evitaron el ingreso de equipos que no son nuevos y aclaró que no es la primera vez que Bolivia Tv envía a su personal a esa y otras regiones del mundo para hacer cobertura periodística.

"Se trata de equipos que no son nuevos, son equipos de nuestro uso laboral, se trata de cámaras, se trata de una flight que nos va a permitir hacer el envío vía satélite de todo el reporte en vivo desde el lugar", precisó. Explicó que la televisora estatal desplegó periodistas a varios países del mundo, para que hagan la cobertura periodística del referendo, pero que sólo ese grupo tuvo problemas en su viaje.

"Hemos estado en un montón de países del mundo, hoy estamos desplegando también equipos a Argentina, a Brasil, vamos a tener reportes desde Estados Unidos, desde Europa, vamos a estar en Madrid, Barcelona, Italia, vamos a estar en Japón incluso, entonces ese es el motivo de nuestra preocupación de que se nos hubiera obstruido ingresar esta madrugada a Chile", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario