Busca en el Blog

jueves, febrero 18, 2016

Asociación Nacional de la Prensa Manifestantes agredieron a periodistas en El Alto

Al menos, cinco periodistas y camarógrafos resultaron heridos en la mañana del miércoles, 17 de febrero, mientras realizaban la cobertura periodística de protestas protagonizadas por padres de familia en las puertas del edificio principal del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto que terminaron con el saldo de seis muertos y unos 25 heridos.

Heidy Tarqui y Máximo Catumo de Católica TV, Juan Siñani de El Diario, Rolando Rivas de La Razón y Dámaso Sirpa de Canal 24 fueron agredidos por una turba de, aproximadamente, cien personas, en medio de los incidentes y el saqueo a las oficinas de la Alcaldía.

"Eran las 09.30 de la mañana cuando intentábamos cumplir nuestra rutina de trabajo; nos habíamos anoticiado que en un grupo de padres de familia que estaba marchando por mayor presupuesto, se habían infiltrado algunos políticos contrarios a la gestión de la alcaldesa (Soledad Chapetón), entonces vimos que el grupo llegaba con intenciones de agresión a las oficinas de la Alcaldía", relató el periodista Siñani a la Unidad de Monitoreo de la Libertad de Prensa de la ANP.

"Primero comenzamos a tomar imágenes y seguimos los hechos; luego algunas personas alertaron de que se les estaba filmando y arremetieron contra nosotros. Todos los reporteros que nos encontrábamos en el lugar, tuvimos que correr para salvar nuestras vidas", explicó.

"Cerca del camino que conduce a Viacha, yo fui alcanzado por unos cuantos que pretendieron quitarme el equipo con que grabé el ataque a las oficinas; entonces defendí el material y comenzaron a patearme, caí al suelo y continuaron con la agresión", relató el periodista Juan Siñani.

La periodista de Católica TV, Heidy Tarqui, denunció que fue golpeada e insultada por personas que se identificaron como contrarias a la gestión de la alcaldesa Chapetón. "Me pegaron, me insultaron denigrándome por mi calidad de mujer, el camarógrafo que me acompañaba (Máximo Catumo) fue víctima de una pedrada por defenderme", relató.

Según la descripción de Tarqui, el camarógrafo Catumo resultó con heridas en la cabeza, y por ello fue trasladado a un hospital donde se encuentra con diagnóstico reservado. "Rompieron la cámara de video, y trataron de arrebatarme un micrófono cuando filmábamos el robo de documentos", denunció la periodista.

El jefe de prensa de Católica TV, Waldo Cornejo, declaró que "la Gerencia de la televisora está analizando la agresión a los periodistas y la pérdida de equipos para efectuar la denuncia ante las autoridades".

"Tenemos identificados a los agresores porque recuperamos imágenes, vamos a presentar una demanda y sobre todo vamos a exigir garantías para nuestro trabajo porque en el momento del hecho no había ni un policía para evitar los actos delictivos", informó.

El periodista de Canal 24, Dámaso Sirpa, fue golpeado y presenta contusiones en las piernas, y por recomendación médica permanecerá en reposo por dos días.

El corresponsal del periódico La Razón de La Paz, Rolando Rivas, fue perseguido, golpeado y despojado de una cámara fotográfica y su cédula de identidad, según denuncia presentada a la ANP. Tras la agresión, Rivas recuperó la cámara.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, reveló que a primera hora de la mañana pidió el resguardo policial en prevención de acciones violentas, sin embargo, la Policía llegó cuando el inmueble ya había sido saqueado y quemado.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó firme rechazo a la violencia contra reporteros que realizan el trabajo de cobertura informativa y reclamó el cumplimiento de las garantías constitucionales y protección a la labor periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario