Busca en el Blog

sábado, febrero 13, 2016

ATB Encuesta refleja una leve ventaja del No sobre el Sí

La empresa Ipsos le da una leve ventaja de 41% a 40% al No sobre el Sí en la intención del voto a nivel nacional en el referéndum del 21 de febrero.

El estudio difundido por la red ATB confirma, al igual que el sondeo de Equipos Mori divulgado por Unitel, que serán los indecisos quienes inclinarán la balanza. Según Ipsos la opción de No Sabe / No Responde es del 15%, mientras que Mori calcula que un 20% aún no definió su opción. En el anterior estudio de Ipsos el No tenía 44% y el Sí 38%.

En la zona Urbana gana el No y en la Rural el Sí. Además, la intención del voto de ATB, detecta que en las zonas urbanas la diferencia del No sobre el Sí aumenta a 10%. Es decir, que el No llega a 47% frente al Sí que se queda con el 37%. Aunque el porcentaje de indecisos se sitúa en 14%.

Sin embargo, en el área rural, el Sí se fortalece, ya que a nivel nacional alcanza al 47% frente al 34% del No. Mientras los que todavía no han definido su votación son el 17%.

En 5 departamentos gana el No. Asimismo, de acuerdo a los datos de Ipsos, se puede detectar de que la opción del No gana en cinco departamentos, frente a cuatro del Sí. Las regiones en que gana el No, son Cochabamba (42% frente a 38%); Santa Cruz (40% a 38%); Potosí (54% a 35%), Chuquisaca (52% frente a 35%) y Tarija (55% a 35%).

Mientras que el Sí, triunfa en La Paz (46% a 36%), Oruro (39 a 33%), Beni (43% a 38%) y Pando (53% a 27%).

El 21 es la prueba final. Ante estos resultados, los adeptos de ambas opciones afirman que no hay nada definido hasta el momento, ya que la prueba final es el día del referéndum, es decir, el domingo 21 de febrero. El senador de UD, Óscar Ortiz, comentó ayer sobre el empate de la encuesta de Mori, que por el escándalo de las relaciones del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, la mayoría de los indecisos votará por el No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario