Busca en el Blog

martes, febrero 23, 2016

Dos periodistas son agredidas verbalmente por políticos

Un día después del Referéndum Constitucional celebrado en Bolivia el domingo 21 de febrero y luego de conocerse resultados que preliminarmente le dan la victoria a la opción NO, dos periodistas fueron agredidas verbalmente por políticos.

La primera fue a Carola Castedo de la Red Bolivisión que durante el día de la elección, en colegio Franco Boliviano de La Paz, fue ofendida por el jefe de campaña de la opción SÍ, Hugo Moldiz, cuando desempeñaba su trabajo.

El político la acusó de ser partidaria del NO y además le dijo que era una “sinvergüenza”. “Yo sé que tú eres del NO”, le dijo Moldiz , a lo que Carola Castedo le respondió: “Perdón, usted no puede decirme eso”. Moldiz continuó: “Lo digo porque usted no puede ser sinvergüenza, usted es periodista. Usted está faltando el respeto a la democracia”.

El motivo de la ira del jefe de campaña fue porque Castedo le consultaba sobre presuntas irregularidades en un recinto electoral. Después de la agresión, Castedo intentó reclamarle, pero Moldiz la ignoró y se alejó.

La mañana de ayer, fue el propio presidente del Estado, Evo Morales, quien durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tuvo un incidente con la periodista de la agencia de noticias ANF y de radio Erbol, Nancy Vacaflor, que consultó sobre el futuro político del MAS ante un posible escenario negativo a la aspiración del mandatario a un nueva reelección a la presidencia.

Morales le dijo: “En mi caso estoy preparado, (irme a trabajar a mi chaco) a usted también la voy a invitar compañera para que me visite en el chaco, a lo mejor te voy a hacer cocinar, por ejemplo”, le dijo el jefe de Estado.

A su pregunta, recibió una respuesta con una oferta de trabajo como cocinera.

La periodista tomó el incidente como una broma y aseguró que no quiere polemizar el tema. “Lamentablemente, aunque fue un tono amable y hasta bromista el del Presidente, creo que tiene un sesgo machista sus palabras”, dijo al ser consultada por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), entidad que publicó dos alertas internacionales sobre los hechos.

Asimismo Vacaflor, a través de su cuenta en Twitter respondió: “Solo diré que yo cocino por gusto”.

Pese a que durante el gobierno de Evo Morales fue aprobada la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida sin violencia ni agresiones; existen muchos ejemplos de maltrato verbal y relego que salen del mismo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario