Busca en el Blog

lunes, febrero 29, 2016

La radionovela formato que busca prevenir la violencia de género

La radionovela un formato radiofónico que se creía estaba extinguido, volvió a la escena a partir del programa ‘Mujeres fuertes, voces fuertes’, para prevenir la violencia contra el sexo femenino, planteando diferentes historias.
El programa fue producido por la organización PCI-Media Impact, el que cuenta con la participación de 40 radios de todos los Departamentos de Bolivia. En Tarija, Radio Yembatirenda 100.6 FM, es la encargada de darlo a conocer.
El principal objetivo es contribuir a modificar percepciones, actitudes y prácticas patriarcales que generan violencia a través de la transmisión de radio revistas locales bajo la ‘Metodología de Edu’ basada en la amplia participación y debate sobre la temática.
Para una de las integrantes del equipo de trabajo de PCI-Media Impact, Cintia Mamani Rodríguez, explicó que las radionovelas fueron producidas a partir de una articulación de tres ciudades de diferentes países, Cusco – Perú, Chocó-Colombia y El Alto – Bolivia.
Una de las radionovelas, ‘Raíces de violencia’, aborda los temas como acoso sexual en espacios públicos, violencia familiar, trata y tráfico de personas como participación política de las mujeres, desde las relaciones de adolescentes en su familia, con su pareja y la escuela.
La segunda radionovela tiene su título en quechua “Tikarinakipaq Warmi” que traducida al español significa; “para florecer a la mujer”, que aborda temas como la naturalización de la violencia sexual en situaciones de conflicto armado e industrias extractivas, así como el machismo arraigado y estereotipos sobre la sexualidad de personas afrodescendientes.
El responsable de la transmisión de la radionovela en Tarija, en Radio Yembatirenda, Hernán Poclaba, informó que en el marco del Programa Mujeres Fuertes Voces Fuertes, trabaja en el uso creativo de este género, produciendo radio revistas difundidas de lunes a viernes a partir de las 22:30, procurando participación que permiten movilizar opiniones como acciones comunitarias contra la violencia.
“En nuestro caso realizamos conversatorios, actividades artísticas culturales y un trabajo cercano con organizaciones de mujeres”.
Antecedente
El programa Mujeres Fuertes Voces Fuertes, trabaja desde el año 2011 en el desarrollo de una experiencia de entretenimiento, que busca interpelar normas culturales, prácticas cotidianas, movilizar opiniones, acciones ciudadanas, promover políticas, servicios públicos de prevención y atenciones más eficaces sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.
Este programa recibió en el año 2013, el premio global por la excelencia en la comunicación, del segundo certamen, ‘Avon Comunication’: hablando sobre la violencia contra las mujeres’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario