Busca en el Blog

viernes, febrero 12, 2016

Medios piden pagar multa con servicios

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó ayer que algunos medios de comunicación, sancionados por vulnerar los artículos 15 y 23 del Reglamento de Campaña y Propaganda del Referendo Constitucional del 21 de febrero, han solicitado cancelar la multa con reciprocidad de servicios.

“Eso está en función al análisis técnico y jurídico. Es conveniente también, para el Tribunal Supremo, el poder tener esta opción, debido a que podemos utilizar este espacio que nos propone el canal para los correspondientes trabajos de difusión, tanto en este periodo electoral, como posteriormente podamos hacerlo en un periodo normal de trabajo del Órgano Electoral”, explicó en Televisión Universitaria.

Los medios observados Radio Televisión Popular (RTP), ATB, Red Uno (locales), Atesur (Chuquisaca), Página Siete y el semanario La Época incumplieron con lo establecido en los artículos anteriormente mencionados.

El artículo 15 del Reglamento fija límites máximos establecidos para la difusión de propaganda electoral, que no pueden exceder los 10 minutos diarios.

El 23 determina que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral.

“En realidad hay que tomar en cuenta lo que está establecido en el reglamento, que son los periodos de propaganda, éstos no deben exceder los 10 minutos por cada una de las opciones y también hay que tomar en cuenta lo que es la propagada gratuita en los medios del Estado, diez minutos por día para cada una de las opciones”, dijo Costas.

Respecto a la sanción económica al canal del Estado Bolivia TV por exceder el límite de 15 minutos en una transmisión de entrega de obras, que definía el eliminado artículo 24, manifestó que esta entidad presentó una nota en la que expresaba su decisión de no cancelar conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Ha habido una nota en la que nos hacían conocer que, en virtud a la sentencia del Tribunal Constitucional, ellos pedían no cancelar esto. Esto ya es un análisis jurídico para la procedencia o no de este reclamo, pero la multa sigue en pie”.

La multa impuesta a Bolivia TV asciende a 87.480 bolivianos.





EN CURSO LOS PROCESOS A GOBERNADORES

Sobre el proceso a los gobernadores de Potosí y Oruro, Juan Carlos Cejas Ugarte y Víctor Hugo Vásquez Mamani, respectivamente, por haber hecho campaña por el Sí en actos de entrega de obras, dijo que se encuentra en desarrollo y que el resultado se conocerá más adelante.

“Hemos recibido ya los correspondientes descargos, están enviando el análisis técnico jurídico sobre la parte de pertinencia en estos cargos y la Sala Plena ya se pronunciará al respecto. Ambos casos vamos a analizar y nos pronunciaremos al respecto para ver si se archivan o se sancionan, éstas son las dos posibilidades que tenemos”, manifestó el Vicepresidente del TSE.

Conforme al cronograma del Referendo Constitucional, el domingo se publicará en detalle los recintos y mesas donde se van a llevar los comicios, el número de habilitados y otros.

“Estos habilitados básicamente son los mismos, hay pequeños ajustes de difuntos que se van procesando en este periodo, pero después básicamente la información es la misma, no se ha tenido mayormente modificación en los recintos, sí hay ajustes a nivel de los recintos en el extranjero y se está publicando para que sea de conocimiento en los países en donde se va a llevar adelante la votación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario