Busca en el Blog

jueves, febrero 04, 2016

Oposición pide investigar denuncia de periodista Valverde

Diversos dirigentes opositores demandaron hoy que se investiguen y esclarezcan los presuntos vínculos empresariales que tiene la abogada Gabriela Zapata Montaño, quien fue identificada como la madre de un supuesto hijo del presidente Evo Morales.

Los legisladores opositores Oscar Ortiz, Jimena Costa y Ernesto Poppe y el jefe de UN, Samuel Doria Medina, señalaron que una denuncia tan seria debe ser investigada y exigieron a las autoridades una declaración oficial y transparente al respecto.

El periodista Carlos Valverde divulgó anoche, en su programa informativo, lo que describió como un certificado de nacimiento original del hijo de Morales y Zapata, en el que el Primer Mandatario reconocería su paternidad. La información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial.

Valverde también exhibió una separata que aseguró fue publicada en el periódico El Mundo de Santa Cruz en la que Zapata Montaño aparece entre los ejecutivos de la empresa CAMC, que ha logrado grandes contratos estatales, como la construcción de la represa de Misicuni, del ingenio azucarero de Sanbuenaventura, ferrocarril Bulo Bulo-Montero y la planta de potasio del Salar de Uyuni. Los contratos alcanzan a un monto de 483,6 millones de dólares. De ellos, CAMC perdió el contrato del proyecto ferrocarrilero por demoras en su ejecución.

"Si se confirmara la situación, sería muy grave, ya que esta persona (Zapata Montaño) no tiene experiencia como empresaria y sin embargo la empresa que representa, CAMC, ha recibido millones de dólares en contrataciones directas", expresó Doria Medina a ANF.

"Todo esto debe investigarse porque lo que existe es una posible muestra de grave conflicto de intereses".

Paralelamente, la periodista Amalia Pando informó en su programa radial en La Paz hoy que CAMC también obtuvo un contrato para adquirir cuatro taladros para YPFB, por un monto de 60 millones de dólares adicionales, que llegaron al país con cuatro años de demora.

Además, dijo Pando, Zapata Montaño está interesada en construir un muelle granelero en Puerto Busch y denunció un evidente "conflicto de intereses" debido a que una persona que tiene una "relación directa" con el Presidente no puede "obtener tantos contratos por invitación directa".

Por su parte, la diputada de UN Jimena Costa señaló a ANF que "todo esto debe ser investigado con toda responsabilidad y profundidad, porque de comprobarse se desmotaría que la corrupción es endémica y que las relaciones llegarían hasta el presidente Evo Morales y no solamente hasta el Vicepresidente, que ya ha sido involucrado con los casos de Toyosa y contratos auríferos".

Para el senador de Demócratas, Oscar Ortiz, esta "es una denuncia muy seria, creo que lo que corresponde es que el Gobierno, al más alto nivel, dé una explicación clara sobre este presunto tráfico de influencias. Primero esperaremos a que se dé una explicación al más alto nivel antes de emitir más criterios".



Gobierno denuncia guerra sucia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy que la denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un presunto caso de tráfico de influencias que implicaría al presidente Evo Morales, está enmarcado "en un ataque furibundo y brutal de la oposición", en un momento en el que el país se apresta para vivir un referendo.

En entrevista con la TeleSur, la autoridad aseguró que ese tipo de acusaciones obedecen a una campaña de desestabilización que financia el Departamento de Estado de los Estados Unidos y ejecuta mediante operadores políticos, periodistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

"Las últimas semanas hemos sido víctimas de un ataque brutal, a través de medios de comunicación y la prensa, cuestionando al Vicepresidente por el hecho de que no tendría libreta de servicio militar, que es absolutamente falso, o que el Presidente haya gastado una fortuna en el corte de pelo o que tendría algún hijo no reconocido y que la madre estaría vinculada a una empresa china, mira ataques de esta naturaleza se están produciendo todos los días con un furor desmedido, no existe escrúpulo alguno", sostuvo.

Según medios de prensa, anoche, el periodista Carlos Valverde denunció un presunto caso de tráfico de influencias que implicaría al presidente Evo Morales.

Valverde exhibió pruebas ante cámaras, como el certificado de nacimiento de Ernesto Fidel Morales Zapata (nacido en 2007), quien sería hijo del Mandatario y la auditora Gabriela Zapata Montaño, quien habría sido nombrada gerente comercial en la sucursal boliviana de la empresa China Camc Engeenering Co. Ltd., formada en "alianza estratégica" con el Estado Plurinacional.

De acuerdo con la información mostrada por Valverde, esa empresa estaría a cargo de varios de los más importantes proyectos del Gobierno en materia de carreteras y vías férreas.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que desconoce la denuncia, pero expresó su confianza en que no sea parte "del circo montado por la oposición".

"Desconozco las declaraciones de Valverde, tengo el gusto de no escucharlo, pero espero que no sea parte de este circo montado por la oposición en términos de guerra sucia como la peluquería, la factura falsa o como decenas de casos en los cuales se afectó la dignidad de mujeres y de niños con afirmaciones absolutamente falsas".

Por su parte el canciller David Choquehuanca manifestó: "Yo tengo que ser responsable y todos debemos ser responsables, no podemos reaccionar sobre dichos, primero debemos cerciorarnos, desde luego hay algunas noticias que lo sensacionalizan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario