Busca en el Blog

viernes, febrero 12, 2016

Periodistas de Santa Cruz piden garantías para ejercicio de su trabajo

Ante la denuncia que planteó en la Fiscalía el concejal del municipio de Santa Cruz, Tito San Jiménez, de Movimiento Al Socialismo (MAS), contra el periodista Carlos Valverde, quien reveló los vínculos entre el presidente Evo Morales y la ejecutiva de la empresa China CAMC, los periodistas de ese distrito emitieron un pronunciamiento oficial solicitando se respeten los derechos constitucionales de este sector.

“La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, a través de un comunicado, exige a las autoridades, las garantías necesarias para el ejercicio de la profesión y el periodismo de investigación, sin ningún tipo de restricción, revanchismo y represalias de acuerdo con la Constitución Política del Estado y leyes en vigencia en el país como la Ley de Imprenta y la Autorregulación”, inicia dicho comunicado.

Más abajo, en el comunicado de los periodistas expresan su respaldo a todo trabajo periodístico que conserve los principios básicos de la libertad de expresión que es el de recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

“En el caso de nuestro asociado, Carlos Valverde Bravo, velaremos para que sus derechos constitucionales sean garantizados por el Estado, derechos a la libertad de expresión, de prensa e individual. Somos respetuosos de los poderes del Estado y de la independencia de los mismos poderes constitucionales, por ello, reiteramos que de acuerdo con la Ley de Imprenta vigente, ningún periodista o comunicador puede ser juzgado por tribunal ordinario. El periodista ejerce su oficio bajo el respeto a la Ley de Imprenta y la Autorregulación reconocida en la Constitución Política del Estado”, refiere.

“La Asociación de Periodistas de Santa Cruz insta a sus socios y colegas a no amedrentarse y evitar la autocensura. Recordando que desde siempre los periodistas bolivianos han defendido la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, derechos inquebrantables de todos los seres humanos", señala la nota enviada a los medios de comunicación.

En cuanto a la denuncia plateada por Sanjinés señala que en su calidad de Presidente de la Comisión de Género de ese municipio, pide que se investigue a Valverde por la supuesta vulneración de los derechos de un menor, la solicitud del cierre del medio de comunicación por el cual transmite su programas e infiere una posible fuga para evadir a la justicia.

LEYES

El Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en concordancia con la Corte Interamericana sostiene que la libertad de pensamiento y expresión "comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole". Estos términos establecen literalmente que quienes están bajo la protección de la Convención, y Bolivia es signataria, tienen no solo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole. Por tanto, cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no solo es el derecho de ese individuo el que está siendo violado, sino también el derecho de todos a "recibir" informaciones e ideas, de donde resulta que el derecho protegido por el Artículo 13 tiene un alcance y un carácter especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario