Busca en el Blog

miércoles, febrero 10, 2016

Portal de Sol de Pando fue bloqueado tras vincular a ministro Quintana con el caso Gabriela Zapata

El periodista Wilson García Mérida, director del periódico digital Sol de Pando, denunció que ese portal sufrió un ataque cibernético que lo dejó inactivo horas después de que publicara una nota en la que vinculó al ministro Juan Ramón Quintana con el escándalo de supuesto tráfico de influencias en las que está involucrada Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales.
x-bolivia-voto-no

García Mérida, director de Sol de Pando, en declaraciones a ANF, expresó que el técnico de su periódico digital comprobó que el portal quedó fuera de servicio después de un ataque informático. “No es la primera vez que sufrimos este tipo de agresiones”, dijo García Mérida.

El periodista atribuyó el ataque a la investigación que publicó ese medio sobre las supuestas conexiones de Zapata con el ministro Quintana.

En un extenso informe detalla que Zapata comienza en 2015, cuando tenía 26 años, a realizar inversiones creando su propia empresa, denominada Consilium SRL para luego ejercer funciones ejecutivas en las trasnacionales “Telemenia” (israelí) y “CAMC” (china), a través de las cuales obtiene millonarios contratos con el Estado.

“No se explica la fortuna que amasó en los últimos dos años la precoz empresaria que pertenece a una élite de nuevos ricos encabezada por el ministro de la Presidencia, quien toma decisiones a espaldas del Presidente, traficando influencias en nombre de Evo. Corresponde una investigación de fortunas en aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la renuncia de Quintana”, decía el artículo, que fue enviado a ANF.

La nota agrega que de acuerdo a esa norma, “este nivel de gastos suntuosos de una abogada de 29 años (Zapata) sin mayores antecedentes empresariales ni hereditarios, amerita un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) —por parte de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del Ministerio de Economía— para iniciar la investigación que determine el origen de esa fortuna”.

El informe periodístico asegura también que Quintana ingresó en “falsedades y contradicciones” al negar que Zapata tuviera vínculos con el Gobierno o al asegurar que los contratos cuestionados fueron realizados con anterioridad al inicio de la relación de Zapata con CAMC en 2013.
Lea: Llamativa rapidez. Fiscalía allana oficina del opositor gobernador de La Paz; Patzi ve la mano del MAS

En julio del 2011 García Mérida denunció que el ministro Quintana ordenó la confiscación del tiraje de su semanario en Cobija y la detención de la encargada de distribución a raíz de una publicación que establecía la supuesta responsabilidad del ministro en la apropiación del territorio indígena Pacahuara a favor de una empresa maderera que se benefició con 250.000 hectáreas en concesiones forestales, sellando la cuasi extinción de ese pueblo. García Mérida también denunció al narcotraficante Mauro Vásquez, de quien también dijo gozaba de la protección de Quintana.

Crítica de García Mérida a Valverde

En dicho artículo, el periodista sale indirectamente en defensa del presidente Morales al criticar el modo en que el periodista Carlos Valverde expuso el tema al mencionar el nombre del hijo que el Presidente tuvo en 2007 con Zapata, y que luego falleció. Morales se declaró víctima de una “conjura” desatada por Valverde.

Según el director de Sol de Pando, Valverde “no tuvo el tino de usar el certificado de nacimiento en última instancia, guardándolo precavidamente como respaldo. Eso hacemos los periodistas. Obró al revés, sin escrúpulos. Un bebe no tiene la culpa. La Ley en Bolivia dice que todo niño tiene derecho al respeto de su honor, privacidad y dignidad como ser humano, desde que nace”.

En efecto, el periodista recordó que el artículo 144 del Código del Niño, Niña y Adolescente consagra el derecho a la protección de la imagen y de la confidencialidad de los menores en los incisos II y III de esa norma, que establecen que autoridades judiciales, servidores públicos y el personal de instituciones privadas tienen la obligación de resguardar la identidad de los menores y que los medios de comunicación están obligados a preservar su identidad “en los casos que afectaren su imagen o integridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario