Busca en el Blog

sábado, febrero 06, 2016

Proyecto de Ley sobre Información Discrepa ANP por no incluir competencias y sanciones

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Ronald Grebe (afirmó a EL DIARIO que el proyecto de Ley de Acceso a la Información Estatal es clara y puntual en sus 18 artículos. En cambio, para el coordinador nacional de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Franz Chávez, es incompleta, porque no incluye competencias para hacer cumplir normas y sanciones a quienes impidieran el acceso ciudadano a fuentes de información estatal.

PROYECTO ANALIZADO

En criterio del ex titular de la APLP el intento es puntual y concreto, porque fue fruto del análisis de varios seminarios y encuentros realizados por la Asociación de Periodistas de La Paz con comunicadores y otras organizaciones.

Explicó que él participó en dos oportunidades en eventos para tratar el proyecto de ley elaborado por el comunicador Andrés Gómez Vela. En su criterio, junto a esta Ley de Información, tiene también que existir una ley de archivos, agregó.

Asimismo, señaló que el tema de la gratuidad en la entrega de información es importante, pero que la presencia de un vocero en cada oficina, que compilaría y presentaría dicha información, podría ser algo burocrático.

POSICIÓN DE ANP

A su vez, el coordinador nacional de la ANP espera que el proyecto de ley tenga mejor fortuna que uno anterior, presentado por la exministra de Transparencia Nardy Suxo, el mismo que contenía múltiples restricciones que dificultaban el acceso a la información, especialmente sobre actuaciones de funcionarios públicos.

Chávez recordó que desde el año 2008, la ANP hizo seguimiento al tema porque considera que una ley de acceso a la información es fundamental para el trabajo periodístico.

El comunicador mencionó que el Decreto Supremo 18168, promulgado por el entonces presidente Carlos Mesa, el 17 de mayo de 2005, garantiza el derecho al acceso a la información, pero que, luego de un trabajo de investigación, se llegó a la conclusión que de que no existía entidad que lo cumpla, y que, por el contrario, es ignorado.

Asimismo, explicó que el desconocimiento de la norma no sólo incluye a periodistas, sino a autoridades gubernamentales, quienes emplean diferentes argumentos para evitar la entrega de información.

GASTOS E INGRESOS

Finalmente, refirió que en un diagnóstico realizado por la ANP, los ministerios promocionan sus actividades, pero omiten incluir en sus portales de internet los datos relacionados con gastos e ingresos. Igualmente, no informan sobre los montos de los salarios que pagan a sus funcionarios jerárquicos.

Sobre la existencia de archivos en instituciones estatales, se comprobó su existencia en varias instituciones,aunque en muchos casos recomienda que es necesaria su readecuación. Entre las normas más avanzadas está la reciente ley promulgada por el Gobierno Municipal de la Paz.

Anotó que también se presentan rendiciones de cuentas en la Asamblea o la Cancillería; sin embargo, se constató que este servicio al parecer es muy limitado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario