Busca en el Blog

sábado, marzo 19, 2016

Asbora planteará modificar Decreto Supremo para renovar licencias radiales

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) planteó ayer un proyecto que permite modificar el Decreto Supremo (DS) Nº 1391, el cual facilita la renovación de licencias de radiodifusión, con la finalidad de que unas 500 radios cierren, dejando 2.500 personas sin empleo.

La propuesta fue difundida por el directorio de Asbora, en oportunidad de celebrar por anticipado el Día del Radialista, que es hoy, durante un acto especial donde distinguieron a notables personalidades de la radiodifusión boliviana.

De acuerdo con informes de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían cerrar, si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.

ABOGADO

El abogado de Asbora, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del DS 1391 se contrapone al art. 30 de la Ley 164164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

Indicó que el art. 30 de la Ley de Telecomunicación, determina que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo “ser renovadas por una sola vez por igual periodo”, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos donde se teme que existan mayores condicionamientos.

Andrade dijo que la reforma planteada consiste en que “los operadores de radiodifusión en aplicación del Art. 30 parágrafo. II de la Ley 164, una vez concluido el plazo de su título habilitante, si así lo requieren podrán renovar sus licencias por única vez por un periodo de 15 años, cumpliendo las disposiciones y aquéllas emisores que no la soliciten, sufrirán la reversión de frecuencia al Estado.

Sin embargo, el ente regulador de forma equivocada y con una inadecuada interpretación legal ha ido expresamente rechazando las solicitudes señalando que: “una vez finalizado el plazo de las licencias otorgadas a favor de las empresas… deberán tramitar las licencias correspondientes para la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora en la banda de FM, bajo las condiciones y procedimiento que establece la normativa vigente para el sector de telecomunicaciones”, expuso.

Directivos de Asbora criticó que esta disposición es injusta para la radiodifusión pero sí a las operadoras de telecomunicación que tiene el beneficio de la renovación.

PLANTEAMIENTO

Asimismo, plantearon que la modificación del Art. 77 del DS, disponiendo que la intención de renovar licencia sea presentada a la ATT, al menos con seis meses, en lugar de un año de anticipación a la fecha de vencimiento de la licencia y que la entidad Estatal, una vez verificado el cumplimiento de requisitos, emita resolución de renovación y reasignación de frecuencia en 90 días.

Igualmente sugiere modificar el Art. 177 parágrafo III en su inciso c) del DS, señalando que para las licencias otorgadas de forma directa y las que hubieran sido renovadas, el costo del mismo sea determinado por la ATT en función a un estudio técnico económico.

Directivos de Asbora también elaboró una propuesta de resolución ministerial que llenaría un vacío legal sobre el Procedimiento de Renovación de Licencias para el servicio de Radiodifusión, en el cual se determine los requisitos bajo el principio de igualdad, que deben ser similares a los requeridos para otros operadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario