Busca en el Blog

viernes, abril 29, 2016

Asociación Nacional de la Prensa Los medios independientes solo reflejan realidad del país

Los medios de comunicación independientes de Bolivia cumplen una función informativa que refleja cada hecho de forma objetiva, mostrando en su cobertura diaria todas las facetas, tanto de parte del Gobierno como de los sectores movilizados. En este caso, las personas discapacitadas que marcharon cientos de kilómetros para llegar a la ciudad de La Paz, en ese sentido, no se puede separar el hecho noticioso del drama humano.

Esta fue la respuesta central de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a las acusaciones de la ministra de Comunicación, Marianela Paco, quien calificó ayer a los medios independientes como opositores y que éstos junto con la Iglesia Católica tienen y muestran una “percepción equivocada de la realidad”.

“Los medios reportaron una demanda, escucharon y difundieron las explicaciones y argumentos del Gobierno, y ahora continúan en la cobertura noticiosa, porque el conflicto de las personas con discapacidad es noticia y no puede quedar al margen de la agenda informativa diaria”, dice un comunicado de la entidad que agrupa a los medios de comunicación de Bolivia.

punto de vista

diferente

En opinión de la ANP “es comprensible” que el Gobierno tenga su propia interpretación del conflicto de las personas con discapacidad, y por ello se entiende que su punto de vista es completamente diferente de la información difundida por los medios independientes.

“Una protesta originada a 400 kilómetros de La Paz, hace más de un mes, y que luego transitó por la carretera de mayor circulación del país, recogió la solidaridad de la gente y es un hecho que habla del drama humano de un sector de la población”; en ese proceso “la tarea de radioemisoras, canales de televisión y periódicos no ha sido fácil por las largas distancias cubiertas para aproximarse a los manifestantes”, añadió la merituada institución.

EXPERIENCIAS

INGRATAS

De la misma forma, la ANP lamentó el accionar de la Policía que, en vez de facilitar la cobertura noticiosa de los periodistas, ocasiona perjuicios, tal como sucedió con un comunicador del periódico cruceño El Deber, quien fue detenido por media hora bajo el supuesto de que no contaba con su credencial.

“No ha sido grata la experiencia del periodista del diario El Deber, Jesús Alanoca, quien fue víctima de violencia para impedir una tarea reconocida ampliamente por la Constitución Política del Estado (CPE)”, afirma la ANP.

De la misma manera, condenó el accionar del grupo político “Satucos”, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en la red social alteró un mensaje del matutino Página Siete con relación a la movilización de los discapacitados. El medio denunció el hecho.

IGLESIA CATÓLICA

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la insensibilidad y violación a los derechos humanos de las personas con discapacidad, que el miércoles fueron gasificados por efectivos policiales cuando intentaban ingresar a la plaza Murillo. Pidió tener “actitudes de verdadera humanidad” y que ambos sectores dialoguen.

En un comunicado de la CEB, la Iglesia rechaza la violencia ejercida contra las personas con discapacidad y se solidariza con el sector que marchó desde la ciudad de Cochabamba rumbo a La Paz, en demanda de mejores condiciones de vida.

“Denunciamos y rechazamos contundentemente el uso desigual e innecesario de la fuerza contra estos hermanos, que solo están exigiendo ser escuchados y atendidos ante su situación de desventaja social”, se lee en el documento.

ALCALDE DE LA PAZ

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien fue acusado por la ministra Marianela Paco de “articular” la movilización de los discapacitados, rechazó esas afirmaciones y dijo que el municipio junto a la población paceña, se caracteriza por ser solidaria con todos quienes llegan a la sede de Gobierno y los discapacitados no fueron la excepción.

“Quiero recordarle a la ministra Paco que el municipio de La Paz ha sido siempre solidario con quienes han venido a plantear sus demandas a la ciudad. La Paz ha recibido, ha apoyado ha prestado asistencia humanitaria a los cocaleros cuando han venido varias veces a la ciudad de La Paz, lo ha hecho con los indígenas del Tipnis, lo ha hecho con las personas con discapacidad y lo va seguir haciendo más adelante con cualquier sector que venga a plantear sus demandas y preocupaciones, y más aún con la demanda de sectores menos favorecidos de la sociedad”, afirmó Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario