Busca en el Blog

lunes, abril 25, 2016

¿Cómo informó la prensa paceña el desastre de Chernobil hace 30 años?


"Accidente nuclear en la URSS”, esa fue la primera información que difundió sobre el desastre el periódico paceño Ultima Hora, en su edición del lunes 28 de abril de 1986. Esa noticia se divulgaba dos días después del accidente nuclear que ocurrió en la Central Valdímir Illich Lenin, en Prípiat, a 18 kilómetros de Chernobil.

El accidente se originó tras la explosión del reactor 4, cuando se llevaba adelante un experimento, con el que se trataba de probar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de alguna falla, según los cables de prensa.

La noticia de la agencia internacional AP -difundida por el rotativo paceño- reflejaba los escuetos informes que daba el Gobierno soviético, los cuales hacían referencia a "víctimas” sin ofrecer mayores detalles al respecto.

El periódico Presencia presentaba la misma información, bajo el encabezado "Accidente en planta electronuclear dañó un reactor atómico de la URSS”. Este medio impreso, en su edición del martes 29, reflejó el hermetismo de la URSS, con la noticia: "Silencio soviético sobre grave accidente nuclear”.

El periódico Última Hora ya mencionaba en horas de la tarde la alerta en países como Dinamarca, donde las farmacias informaban que gran parte de la población buscaba "tabletas de yodo contra la radiación”.

La magnitud del hecho

El miércoles 30 de abril, las noticias sobre el hecho ocupaban por completo las secciones de información internacional de los medios impresos paceños. Hoy hablaba de un "centenar de muertos”.

La información difundida por la Agencia TASS (en ese entonces la agencia de noticias oficial del Estado de la URSS) no era del todo clara. "Un accidente ocurrió en la planta electronuclear de Chernobyl y uno de los reactores atómicos resultó dañado. Se están tomando las medidas para eliminar las consecuencias del accidente y ofreciendo ayuda a los afectados. Una comisión del Gobierno ha sido establecida”, indicaba la agencia.

Ese mismo día, Hoy daba conocer el deceso de dos trabajadores de la planta; y, dado los altos niveles de radiación, informaba, además, sobre la evacuación de la zona. De esa manera, finalmente, se conoció la ubicación de la central nuclear, tomando como referencia las ciudades de Kiev y Moscú.

El urgente de un impreso

El vespertino Ultima Hora, que se publicaba en las últimas horas de la tarde, publicaba bajo el rótulo "URGENTE”, el titular "Alarma mundial por el desastre nuclear: La URSS informa hospitalización de 197 personas”. Mientras que TASS desmentía informaciones que llegaban desde países occidentales, en las que se decía que "resultaron muertas miles de personas”. "El Gobierno soviético anunció hoy que 197 personas fueron hospitalizadas tras el accidente nuclear acaecido en la Central Atómica de Chernobyl”, citaba la noticia que provenía de una agencia internacional y cuyo origen estaba en Moscú.

Ultima Hora daba a conocer que las agencias de inteligencia de Estados Unidos informaban que un segundo reactor también había explotado en la planta y que los estudiantes británicos abandonaban Kiev en tren. Por otro lado, ya no era un secreto el daño que causaba el accidente.

Un radioaficionado informa

En Amsterdam, un radioaficionado holandés captó la emisión de un soviético, quien había indicado que existía un centenar de muertos y heridos. En Polonia, los hospitales se abarrotaban de gente que buscaba soluciones de yodo para combatir los efectos de la radiación.

En Alemania occidental, el Gobierno exigía a la Unión Soviética clausurar todas sus plantas de energía nuclear; y Gran Bretaña ofrecía ayuda para controlar los daños. Toda esa información fue difundida por Última Hora.

De esa manera, los medios impresos de La Paz informaron sobre aquella catástrofe nuclear, que dejó un saldo de 31 personas fallecidas (todos eran parte del personal del reactor y trabajadores de emergencia). Además, se calcula que cientos de miles de personas se vieron afectadas de forma indirecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario