Busca en el Blog

martes, abril 12, 2016

Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón

Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, na-ció en la ciudad de Oruro, el 11 de febrero del 1930 de padres periodistas: Sr. Luis Humberto Beltrán y Bet-shabé Salmón Fariñas. Ramiro es perio-dista desde muy temprana edad (12 años, en el periódico “LA PATRIA”) así como comunicólogo y escritor. También es investigador social y promotor del desarrollo cultural nacional.

Obtiene en 1972 el doctorado en comunicación y sociología en la Universidad del Estado de Michigan EE.UU. de la que sería designado “Ex Alumno So-bresaliente” 10 años después. En 1984 le confieren el doctorado “Honoris Causa” la Universidad Católica Boliviana, La Paz y la Universidad Técnica de Oruro.

Autor de varios libros técnicos y de númerosos artículos científicos de su especialidad, fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio, asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países. De USAID en Guatemala, Panamá, Boli-via, Brasil y Argentina; del CIESPAL en Ecuador, del ILET en México y del IPAL en Perú; de Naciones Unidas en Vene-zuela y Bolivia; de UNESCO en Francia, Túnez, Colombia, Perú, Panamá y Gua-temala; de UNICEF en México y Colombia; de OPS en Estados Unidos de América y Colombia; del BID en México; de la Federación Internacional de Planificación en Inglaterra y Perú; de la Fundación Ford en México; de LASPAU y de la Academy for Educational Development en Estados Unidos y Bolivia, respectivamente; de FAO en Chile e Italia; del Fondo de Población de las Na-ciones Unidas y del Banco Mundial en Bolivia y Argentina; y de la Escuela Internacional de Agricultura Tropical en Costa Rica.

Por todos esos merecimien-tos fue en 1983 el ganador del Premio en Comunicación Mc Luhan-Teleglobe del Canadá, galardón mundial que dos años más tarde fuera conferido tam-bién a Umberto Eco. Además del Cóndor de los Andes, fue objeto de otras distinciones Bo-livianas. En 1984 la Municipali-dad de Oruro lo declaró “HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD” y la Prefectura le otorgó la Con-decoración “Sebastian Paga-dor”. En 1987 recibió del Rotary Club de La Paz el “Illimani de Oro” y en 1989 el diploma al mérito de la Asociación Minerva de Oruro. Recibió por otra par-te, altas distinciones de Brasil, Ecuador y Paraguay.

ADMIRACIÓN A UN DIGNO E ILUSTRE PERSONALIDAD

Rememorando, cuando ingrese al pre-universitario en la Universidad Técnica de Oruro en el año de 1996, donde pasé la materia de introducción a la comunicación, el docente de esta materia siempre citaba y mencionaba los mensajes comunicacio-nales del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmon. Por entonces no conocía a dicha persona-lidad. Cuando ya ingresé al primer año de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales me puse a investigar, leer libros y artículos del Dr. Beltran. Ya en el año 2001, fue la opor-tunidad de conocerlo a través del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez que ocupaba el cargo de Jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la ex Prefectura de Oruro, en ese entonces mi persona tenía el cargo de Vice-presidente del Proyecto de Desarrollo Integral “NAZARETH” de mi barrio zona “Alto Oruro”.

En una ocasión viaje a la ciudad de La Paz, con una carta de audiencia porque el Dr. Luis Ramiro Beltrán S. tenía el cargo de Presidente de la Corte Nacional Electo-ral de Bolivia, cuando llegué a dicha insti-tución electoral fui recibido en su despa-cho, para mí fue y es un orgullo tener ese recuerdo profundo de su amistad, solidari-dad, respeto y amabilidad. Desde ese mo-mento surge una estrecha relación de amistad, por la cual se da el inicio de va-rios proyectos a nivel de fomentar la difu-sión de la comunicación y la opinión de la libertad de expresión de la ciudadanía. La primera Biblioteca Popular “ALBERTO GUERRA GUTIERREZ” fue inaugurado el 2002, que gentilmente el Dr. Luis R. Bel-trán, nos envió varios textos y libros de su autoría como de la institución que dirigía por ese entonces.

En abril del 2004 se dio la inauguración y fundación del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RA-MIRO BELTRAN SALMON” que en home-naje en vida a nuestro querido amigo y estimado coterráneo, con el objetivo de prestar nuestros servicios a la comunidad estudiantil, con la visión y misión de difun-dir la producción literaria de los escritores e instituciones culturales. De ahí adelante se tuvo una relación de amistad muy cer-cana de familiaridad espiritual a la distan-cia y en dos oportunidades tuvimos la visita a nuestra institución del Dr. Luis R. Beltrán S., como también mi persona en compañía de otros compañeros de la institución en varias visitas que realizamos al Dr. y con mucha amabilidad fuimos reci-bidos en su residencia de San Jorge de la ciudad de La Paz, donde tuvimos varias charlas sobre su vida personal, familiar y experiencia en el ámbito de la comunica-ción, compartía mostrándonos las Conde-coraciones, Medallas, Diplomas y recono-cimientos otorgados de las instituciones nacionales e internacionales como también de varias Universidades del mundo y del país, nos mostró también algunos objetos de mucho valor de su querido padre Luis Humberto Beltrán, cuando él se fue a la Contienda bélica de la Guerra del Chaco de 1932 y su deceso en el campo de batalla.

HOMENAJE POSTUMO

* La Universidad Técnica de Oruro a través de su concejo Facultativo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, ha decidido poner el nombre del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón al nuevo edificio de la Carrera de Comunicación gestión 2015.

* Toda la ciudadanía boliviana como también del exterior del país, nos quedamos muy consternados por el deceso repentino a sus 85 años de edad del Dr. Luis Ramiro Beltrán S., en la madrugada del sábado 11 de julio del 2015. Quienes somos seguido-res leales a sus principios éticos y comuni-cacionales, continuáremos con la ense-ñanza de nuestro mentor.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN”.

Rubén Guido Quispe Herrera*

No hay comentarios:

Publicar un comentario