Busca en el Blog

miércoles, abril 20, 2016

Juez envía a periodista al Tribunal de Imprenta

Un juez de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, remitió el proceso abierto contra el periodista Carlos Valverde Bravo a un Tribunal de Imprenta y, de esa manera, descartó la vía ordinaria, una acción aplaudida por el comunicador que denunció un caso de presunto tráfico de influencias que afectaría al propio presidente Evo Morales.

El viernes pasado, el Tribunal Octavo de Sentencia aprobó por unanimidad, conceder la tutela de la acción de libertad al periodista Valverde y derivó el caso al Tribunal de Imprenta, dentro de un proceso iniciado y luego retirado por la ex compañera sentimental de Morales, Gabriela Zapata.

Valverde fue acusado por los delitos de discriminación, racismo y atentado contra la libertad de trabajo, tras denunciar que Zapata trabajaba como ejecutiva en la empresa china CAMC, una firma que se adjudicó obras públicas por más de 500 millones de dólares, según reporta el diario El Deber.

El pasado 3 de febrero, a 17 días del referéndum convocado para consultar si el electorado aceptaba una cuarta postulación del presidente Morales y su vicepresidente Álvaro García, Valverde hizo pública la relación sentimental del mandatario y la ejecutiva.

El 21 de febrero, Morales perdió el referéndum porque el 51,3 por ciento de electores rechazaron su participación en una nueva elección y con ello se frenaron sus aspiraciones de gobernar hasta el año 2025. Morales fue elegido en tres oportunidades, de manera continua, y gobierna desde el 22 de enero de 2006.

ABOGADO DEFENSA

En opinión del abogado de la defensa, William Herrera, la causa debió extinguirse en el momento en que Zapata retiró la denuncia, y lamentó que el Ministerio Público insista en procesar a Valverde por la vía ordinaria, en lugar de derivar el caso a un juzgado natural como el Tribunal de Imprenta.

Los vocales del Tribunal, Erwin Aguilera y Roberto Raúl Arias, votaron a favor del proceso al presentador de televisión de acuerdo a la Ley de Imprenta que se halla en plena vigencia.

El juez José René Quezada apoyó el punto de vista de los vocales y cuestionó el trabajo del Ministerio Público por perseguir a los ciudadanos en lugar de defenderlos.

“Es un día histórico porque los tribunales de justicia reconocen al Tribunal de Imprenta”, dijo Valverde que está resuelto a someterse a esa instancia conformada por ciudadanos notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario