Busca en el Blog

domingo, abril 17, 2016

Luis Guerrero “Aún existen periodistas de la vieja guardia”

Lleva más de 23 años ligado al periodismo por vocación, un mundo de experiencias y cercanía con la historia del acontecer del país. Son años “de mucho aprendizaje pese a que en el periodismo día que pasa se aprende o se conoce más sobre el accionar del ser humano”, menciona Luis Guerrero, periodista que hoy forma parte de la familia de Cadena A, cubriendo el área local y social.

Guerrero empezó a trabajar en 1993 en el entonces Canal 21 Impacto Visión como camarógrafo, pasión que lo acompañó durante varios años. Luego pasó por Unitel, Red Uno y Sitel, medio en el que recuerda que tuvo que iniciar una huelga por tema salarial. “Estuvimos sin pago cuatro meses y eso hizo que tome la determinación de entrar en huelga. Ya tenía mi hija de un año y tenía que dar de comer, nos cancelaron y nos dijeron adiós”, cuenta Luis, quien en su trayectoria también probó la adrenalina de la radio, pues trabajó en radio Reloj.

“Trabajé con excelentes periodistas, como Marco Antonio Rosso, Javier Loma, Eddy Luis Franco, Elvia Moya, Rocío Bernal, John Arandia, Amalia Pando, Jorge Tejerina, Guillermo Mendoza, Viviana Coronado y una extensa lista... agradeciéndoles a ellos y a todos mis compañeros camarógrafos de distintos medios por ser mis guías”, expresa Luis.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO DE HACER PERIODISMO?

L: Soy el periodista que refleja la realidad sin aumentar ni disminuir la información. Trato de ser veraz, de llegar a la verdad. Soy una persona a la que le molesta la injusticia.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

L: A ratos soy muy renegón y eso hace que algunas cosas se me derrumben.

LG: ¿CON QUÉ PROBLEMAS TROPIEZAS A DIARIO EN TU TRABAJO?

L: Antes recuerdo, cuando era camarógrafo, nos abrían las puertas para poder dar la noticia, ahora ha bajado la credibilidad muchas veces de los periodistas.

LG: ¿POR QUÉ CREES QUE HA BAJADO LA CREDIBILIDAD?

L: Es muy triste decirlo, pero… (esto) parte del gobierno, porque yo me acuerdo antes que (Evo Morales) sea presidente, le hacía notas cada día, los periodistas eran algo importante para la sociedad y cuando llegó al poder me dolió escuchar que los periodistas eran prácticamente la oposición para él.

LG: ¿LOS PERIODISTAS HAN DEJADO DE HACER PREGUNTAS INCÓMODAS EN LA ACTUAL COYUNTURA?

L: Sí, algunos por temor a perder su fuente de trabajo, pero aún existen periodistas de la vieja guardia.

LG: ¿TE CUESTA SEPARAR LOS SENTIMIENTOS DE LA NOTICIA?

L: A veces el periodista o camarógrafo se vuelve un poco duro porque va al lugar del accidente y lo primero que tiene que hacer es ver, captar las imágenes de la noticia y no te das cuenta que detrás de esa noticia está el dolor, ese dolor que ojalá no nos toque vivir a nosotros en un accidente.

LG: ¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA HACER PERIODISMO CON RESPONSABILIDAD?

L: Reflejar la realidad, acercarse a la verdad, no mentir y ser parte de la sociedad, que es lo más importante, ser el pueblo mismo.

LG: HICISTE CÁMARAS, UNIDADES MÓVILES Y HOY CUBRES EL ÁREA SOCIAL Y LOCAL, ¿DÓNDE TE SIENTES MÁS CÓMODO?

L: Siendo periodista en el área social, porque te acercas a la sociedad, en el área local te acercas a las autoridades para decirles qué está pasando. Me gusta ser parte del problema y también solucionarlo.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR SUEÑO A NIVEL PROFESIONAL?

L: Uno de mis sueños era ser camarógrafo corresponsal de guerra, pero ahora tengo mi familia y, bueno… quiero estar un tiempo más y después de repente dejarlo, porque estoy un poco decepcionado de que a donde vayas siempre te van a criticar, aunque como dice alguien…. “Los periodistas a veces no somos para hacer amigos, en el camino encontramos enemigos sin querer”.

UNA NOTICIA QUE MARCÓ SU VIDA

La marcha del Tipnis

Una de las noticias que ha marcado la vida de Luis Guerrero ha sido la marcha del Tipnis. El periodista hizo un seguimiento de esta marcha y lo plasmó en el reportaje “Coraje indígena”, que lo hizo junto a Gabriel Romano, obteniendo el primer lugar en la premiación nacional de la Asociación de Periodistas el año 2011.

“La marcha del Tipnis ha sido un sacrificio bastante grande. Sacrifiqué a mi familia, mi esposa estaba esperando familia y dejé a mis hijos, consciente del sacrificio que implica esta profesión. Lo bueno es que con este trabajo logré hacer el seguimiento a la marcha del Tipnis y es una de las noticias que quizá ha marcado más mi vida porque logramos junto a Gabriel Romano hacer un documental de la marcha”, evoca el periodista.

La parte social del reportaje la hizo Guerrero, en tanto que el lado político estuvo a cargo de Gabriel Romano.

ENÉRGICO, PERFECCIONISTA Y MUY SINCERO

Luis Nicolás Guerrero Aliaga nació el 4 de noviembre en La Paz. Está casado con María José Mollinedo, también periodista, quien trabaja en la Red Uno. Tiene tres hijos y es hincha del Bolívar.

“Soy un ser humano con carácter enérgico, a veces perfeccionista y, según mi esposa, muy sincero. Mi defecto es no ser detallista a nivel sentimental. Mi mayor virtud es cuidar a mi familia”, revela.

Justicia es su palabra favorita, por lo que le teme a la injusticia y a la mentira. Su fuente de inspiración es la música. “Inspira todo, vida, alegría, tristeza, te permite retroceder en el tiempo, adelantar en el tiempo”, manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario