Busca en el Blog

viernes, abril 29, 2016

Mineros de Huanuni agreden y amedrentan a periodistas

Los mineros de Huanuni, que se trasladaron a la ciudad en una posición política de apoyar al nuevo administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Oruro, Esteban Toco, quien es rechazado por los trabajadores de esa institución en su conjunto, agredieron ayer a los periodistas que realizaban la cobertura de los hechos.

Los mineros convocaron a una conferencia de prensa para mostrar su posición ante este tema, sosteniendo que no permitirán que los trabajadores de la CNS cambien la designación que sorprendió a muchos, pues la posición de la nueva autoridad se dio de repente.

Los periodistas cuestionaron a los dirigentes de la COD y de Huanuni, pues al igual que todos los trabajadores y personal médico de la CNS, estaban sorprendidos por la designación de Toco, pero luego cambiaron de discurso y aseguraron que serán orgánicos y respetarán la designación que se realizó desde la COB, lo que llamó la atención.

Los periodistas también cuestionaron a los dirigentes mineros, sobre un posible cuoteo político en referencia a la designación, entonces se produjo la reacción de los trabajadores del subsuelo con una clara intención de golpear a los comunicadores que hicieron la pregunta, y otros comenzaron a sacar fotos y grabar a los miembros de la prensa en un afán de amedrentarlos por hacer las preguntas.

Una de las mujeres que estaba junto a los mineros, dijo que los periodistas debían hacer "bien sus preguntas", y que los periodistas son "unos vendidos", a lo que los dirigentes de la prensa contestaron que los periodistas no son actualmente los que tienen cargos políticos, ni son diputados, senadores o asambleístas, para que les tilden de "vendidos".

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Carmen Tórrez, expresó su total indignación por lo ocurrido, y aseguró que no es posible que quienes deben defender al trabajador vayan en contra de sus propios afiliados, "cuando la prensa siempre ha estado al lado de los mineros en todos los conflictos que éstos han tenido".

Por su parte, el secretario de Relaciones de la COD, Ariel Gómez, indicó que sostendrán una reunión en el ente sindical, para analizar las medidas que se han tomado para la designación de Toco, y que puede haberse dado un cuoteo político o no, pero como COD su política es defender al trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario