Busca en el Blog

viernes, abril 29, 2016

Página Siete incorpora un dron para sus coberturas periodísticas



Página Siete entregó a su equipo periodístico un dron Phantom 3 Profesional para la cobertura de todo tipo de eventos desde una perspectiva aérea.

Se trata de un equipo de vuelo asistido por GPS y por un sistema de posicionamiento visual, dotado de una cámara 4K de 12 megapíxeles con sistema de estabilización tridimensional y control remoto que permite despegue, aterrizaje y vuelo estacionario automáticos.

"La incorporación de esta nueva tecnología servirá para dar una mejor cobertura a cierto tipo de eventos noticiosos que pueden verse mejor desde una perspectiva aérea, como por ejemplo un derrumbe o la Entrada del Gran Poder”, declaró el presidente del Directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic al anunciar la entrega del equipo.

El equipo pesa 1.280 gramos y tiene un largo diagonal de 50 centímetros. Desarrolla una altitud máxima de vuelo de 6.000 metros y una velocidad horizontal máxima de 16 metros por segundo, con una distancia máxima de vuelo de cinco kilómetros, con línea de vista, y un tiempo de vuelo tope de 23 minutos. Cuando pierde comunicación, la aeronave retorna a su punto de partida automáticamente.

"Se trata de un nuevo esfuerzo para mejorar la cobertura periodística, tanto en la edición impresa como en la página web, mediante la incorporación de las nuevas tecnologías para beneficio de lectores y usuarios”, dijo a su vez el director del periódico, Juan Carlos Salazar.

Garáfulic dijo que ha quedado comprobado que los videos publicados por las redes sociales tienen un gran impacto y el dron adquirido por Página Siete puede, además de tomar fotografías, efectuar filmaciones de calidad 4K, profesional, e incluso transmitir eventos en vivo por YouTube.

En vista de que aún no existe una reglamentación oficial para el uso de drones en Bolivia, como en otros países, Página Siete ha elaborado un reglamento interno para la operación del equipo. "Obviamente, en cuanto se apruebe la normativa oficial respectiva, Página Siete se adaptará a ella”, dijo Garáfulic.

Las operaciones de vuelo se realizarán en condiciones meteorológicas y de iluminación que garanticen la seguridad de la aeronave, de sus pilotos y de la población en general.

Los objetivos de operación del dron incluyen la filmación y toma de fotografías aéreas de lugares públicos y eventos de interés público en general.

El reglamento prohíbe cualquier operación en espacios aéreos controlados o restringidos, como aeropuertos,
bases aéreas, establecimientos militares y edificios gubernamentales, sin los permisos correspondientes, así como en lugares de riesgo para los pilotos y población en general.

Asimismo, prohíbe las operaciones de despegue y aterrizaje en lugares de alta concentración de personas para evitar riesgos a terceros.

Otro artículo del reglamento prohíbe expresamente la realización de operaciones en espacios que afecten la privacidad de terceras personas, así como la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus pertenencias.

El reglamento establece que el piloto deberá mantener contacto visual con la aeronave mientras ésta se encuentre en operación.

Los pilotos deberán tener la capacitación y el conocimiento técnico necesarios para garantizar la seguridad del dron y de la población en general, y deberán estar en óptimas condiciones de salud durante las operaciones.

Características técnicas del dron Phantom 3

• Vuelo asistido por GPS y por un sistema de posicionamiento visual.
• Cámara 4K de 12 megapíxeles con sistema de estabilización tridimensional.
• Control remoto permite despegue, aterrizaje y vuelo estacionario automáticos.
• Cuando pierde comunicación, la aeronave retorna a su punto de partida automáticamente.
• Peso de 1.280 gramos y largo diagonal de 50 centímetros.
• Máxima altitud de vuelo de 6.000 metros y velocidad horizontal máxima de 16 m/s.
• Máxima distancia de vuelo de 5 km, con línea de vista, y tiempo de vuelo tope de 23 minutos.
• Fabricado en China por la empresa DJI y distribuido por Apple a nivel mundial.
• Las operaciones de vuelo se realizarán en condiciones meteorológicas y de iluminación que garanticen la seguridad de la aeronave, de sus pilotos y de la población en general.

Reglamento interno de uso del dron

• Los objetivos de operación del dron incluyen la filmación de videos y toma de fotografías aéreas de lugares y eventos de interés público en general. Las referidas coberturas deberán contar con la autorización de la Jefatura de Redacción de Página Siete.
• Se prohíbe cualquier operación en espacios aéreos controlados o restringidos, como aeropuertos, bases aéreas y establecimientos militares y edificios gubernamentales, sin los permisos correspondientes.
• Se prohíbe la operación de la aeronave en lugares de riesgo para los pilotos, o el despegue y aterrizaje en lugares de alta concentración de personas para evitar riesgos a terceros.
• Se prohíbe la realización de operaciones en espacios que afecten la privacidad de terceras personas, así como la fotografía o filmación no consentida de terceros o de sus pertenencias. Podrá efectuarse una excepción a este punto en los casos en que dichas personas o pertenencias sean parte de un hecho noticioso de interés público reconocido y que dicha cobertura contribuya al esclarecimiento del referido evento noticioso, siempre y cuando la referida cobertura no viole ninguna normativa legal vigente sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario