Busca en el Blog

viernes, abril 08, 2016

Periodista Valverde pide ser procesado por Ley de Imprenta

El comentarista cruceño Carlos Valverde, quien destapó la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, y denunció un presunto tráfico de influencias, no concurrió ayer a declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz y, por el contrario, mediante un memorial, pidió ser sometido a un proceso de imprenta ya que es periodista.

Valverde, en contacto con ANF, dijo que ha presentado un documento pidiendo a la Fiscalía que “deje sin efecto la acción” porque la demandante, Gabriela Zapata, desistió de la misma.

“Aceptamos el retiro que hizo la señora Zapata de la denuncia y en todo caso nos corresponde el Tribunal de Imprenta y es ahí donde tendríamos que ir”, sostuvo Valverde.

“Soy periodista de la Asociación Nacional de Periodistas, soy periodista, tengo carnet, tengo todas las cosas, estoy con el número de registro 303 y no es de ahora, es del año 2013”, agregó.

Zapata denunció el 24 de febrero a Carlos Valverde por discriminación de género; el 10 de marzo retiró la denuncia, aunque la Fiscalía decidió ampliar la investigación por 60 días. En ese contexto, Valverde fue citado a declarar este jueves, pero su respuesta fue la siguiente: “Le pedimos que se sirva dejar sin efecto la acción toda vez que el retiro de la denuncia hace que yo no tenga calidad de denunciado”.

Agregó que si la Fiscalía insiste, recurrirá “para hacer valer (su) derecho en los tribunales de imprenta”.

La Ley de Imprenta solo prevé sanciones pecuniarias y los procesos se ventilan ante un tribunal seleccionado para el ámbito municipal.

PIDE INVESTIGAR A QUINTANA

Valverde, asimismo, dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debe ser imputado por la Fiscalía en el caso de presunto uso de influencias contra Gabriela Zapata, según radio Alternativa de Erbol.

“Yo creo que el ministro Quintana debe ser imputado por toda la evidencia que hay de la presencia de la señora Zapata en el ministerio a su cargo”, dijo.

El Ministerio Público acusó a Zapata por usar ambientes de la unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, para sus negocios. En la imputación respectiva, se advierte que más de 100 veces la joven fue registrada en el libro de visitas de esta oficina, pero el ministro aseguró que no conoce a la expareja de Evo Morales.

Valverde fue citado a declarar ayer en horas de la mañana, en el caso que Zapata inició contra él por discriminación. Sin embargo, no se presentó y envió un memorial pidiendo a la Fiscalía tomar en cuenta que Gabriela ya levantó la denuncia contra él.

FISCAL EDWIN BLANCO

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que para cerrar el caso se debe tener la declaración de la parte acusada.

El periodista acusó al fiscal Blanco de intentar hacer político un asunto que debe ser judicial. “Debe tener instrucciones políticas”, agregó.

Preguntado sobre quién daría instrucciones a Blanco, Valverde descartó al Ministerio de Gobierno y expresó que “nada raro” que el ministro Quintana esté interesado en mantenerlo metido en el caso Zapata porque tiene un móvil personal contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario