Busca en el Blog

sábado, abril 30, 2016

Periodistas se pronuncian ante el atropello de mineros de Huanuni

A través de un pronunciamiento, los periodistas orureños afiliados al Sindicato de la Prensa de Oruro (SPO), repudiaron los actos de amedrentamiento de trabajadores mineros de Huanuni cuando se efectuaba una conferencia de prensa de dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD), para hablar del paro en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Luego de una reunión que tuvieron los informadores, en su sede sindical el jueves en horas de la noche, donde analizaron los atropellos e intentos de agresión sufridos en esa jornada en distintas oportunidades por parte de los mineros huanuneños, resolvieron emitir un pronunciamiento en contra de estas actitudes que atentan contra su trabajo cotidiano y la libertad de expresión.

El pronunciamiento indica que en la jornada del jueves cuando fueron convocados a una conferencia de prensa por parte de dirigentes de la COD, ejecutivos del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh) cuestionaron el trabajo de la prensa sobre el paro de la CNS, además que en una actitud de amedrentamiento sacaron fotografías y filmaciones a los periodistas.

"No se debe olvidar que en épocas de dictadura y represión los periodistas siempre han brindado una cobertura íntegra a los trabajadores mineros, estando siempre al lado del pueblo, por lo que no permitiremos que se maltrate a este gremio que está cumpliendo con su trabajo periodístico", indica el documento.

El pronunciamiento también censura la agresión e intento de quitar la cámara al periodista Pedro Cáceres cuando este cumplía sus funciones de cobertura, de parte de Alfredo Montes, hijo del senador Pedro Montes y trabajador de la empresa.

La nota advierte que los periodistas no permitirán este tipo de agresiones verbales y físicas a quienes trabajan para mantener a la ciudadanía informada y en observancia a la libertad de prensa.

"Conminamos a los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni a reflexionar y, exigimos que en 48 horas pidan disculpas públicamente por los atropellos que propiciaron en contra de los trabajadores de la Prensa de Oruro, caso contrario tomaremos acciones legales amparados en la Constitución Política del Estado (CPE)" resalta la parte resolutiva del pronunciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario