Busca en el Blog

martes, abril 12, 2016

Según Papeles de Panamá, Fox fue parte del FIFAGate Investigación

En 2005, Fox Pan American Sports, LLC, una sociedad de Delaware filial de 21st Century Fox, empresa del polémico multimillonario Rupert Murdoch, se quedó con el 75% de la propiedad de T&T Sports Marketing Ltd., registrada en Islas Caimán. El restante 25% era propiedad de la empresa argentina Torneos.

T&T Sports Marketing Ltd. tenía los derechos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana, por lo que Fox Pan American Sports, LLC era el dueño del 75% de dichos derechos.

Los directores de T&T eran seis. Tres puestos por Torneos entre los que se encontraba su CEO Alejandro Burzaco, y tres más puestos por Fox, todos autoridades de Fox International Channels: Hernán López (CEO de Fox International Channels), Carlos Martínez (director de Fox International Channels) y Marcela Martín (vicepresidenta de Finanzas de Fox International Channels).

A su vez, T&T Sports Marketing Ltd. pagaba coimas por esos derechos a través de las empresas Valente Corp. y Somerton Limited (de Panamá) pertenecientes a José Lázaro Margulies, y de Yorkfields SA y Cross Trading SA, pertenecientes a Hugo y Mariano Jinkis, también acusados por el Departamento de Justicia norteamericano por el escándalo FIFA. Cross Trading SA es una de las compañías que salieron a la luz a raíz de los Papeles de Panamá.

Eludiendo Impuestos

T&T Sports Marketing Ltd. cedió los derechos a T&T Sports Marketing BV, de Holanda, que a su vez tenía como pantalla a Medak Holdings Ltd. de Chipre, que era propiedad de Henlets Group, de Uruguay.

De esa manera, T&T Sports Marketing Ltd. pagaba cero impuestos por las ganancias que obtenía de la venta de derechos de las copas.

FIFAGate y consecuencias

El 27 de mayo de 2015 estalló el escándalo FIFA. 14 dirigentes y empresarios fueron arrestados o requeridos por el escándalo FIFA. Entre ellos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de Yorkfields SA y Cross Trading SA, a través de las cuales se pagaban las coimas de T&T; José Margulies, dueño de Valente Corp. y Somerton Limited a través de las cuales también se pagaban coimas de T&T; y Alejandro Burzaco (CEO de Torneos, dueña de 25% de T&T).

Ninguna autoridad de 21st Century Fox ni sus subsidiarias, dueñas del 75% de la empresa central en la sección sudamericana del FIFAGate fue siquiera investigada.

Conmebol decidió, como era de orden, terminar el contrato con T&T, y buscar una nueva empresa para adjudicarle esos derechos. La empresa elegida por el comité ejecutivo de Conmebol, con la que firmó contrato el entonces presidente Juan Ángel Napout apenas unos días antes de caer él también, preso, fue… Fox International Channels, la empresa que tenía la mitad del directorio de la tristemente célebre T&T, y que, al igual que Fox Panamerican Sports, LLC, dueña del 75% de T&T, es una filial de 21st Century Fox. "Es vergonzoso. Son los mismos perros con diferente collar”, declaró una exautoridad de Conmebol (Tenfield).

No hay comentarios:

Publicar un comentario