Busca en el Blog

jueves, mayo 26, 2016

Dirigentes y concejales ven en Cambio a un medio crítico


Dirigentes de organizaciones sociales y concejales paceños señalan que el periódico Cambio es un medio de comunicación crítico y el único que da cobertura a las actividades de los movimientos sociales, por lo que recibe ataques.
“El periódico Cambio, en gran manera nos da cobertura de lo que pasa en el ámbito social, territorial y juntas vecinales, gracias a Cambio tenemos la información de gestión, y quienes no están de acuerdo y hablan en contra son solo conjeturas de bronca y rabia”, declaró el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera.
A esa declaración se sumó, Rodolfo Machaca, secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). “La posición del Alcalde (Revilla) es de un patrón, discrimina al periódico Cambio porque es del pueblo, porque lleva la voz de los más necesitados, creemos que en las ciudades sigue existiendo patronazgo, debería cambiar su comportamiento”, dijo.

tribunal de ética
Las declaraciones surgen a raíz de que el director jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, presentó una resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística que recomienda realizar rectificaciones en relación con un editorial publicado el 30 de octubre de 2015.
Dicha resolución además desestima las denuncias sobre el trabajo periodístico, toda vez que solamente se falla por la opinión en un editorial; también desestima la denuncia sobre el uso de fuentes en el trabajo del diario del Estado Plurinacional.
A la postura planteada por los dirigentes de las organizaciones sociales se sumaron los concejales paceños del Movimiento Al Socialismo.
“El periódico Cambio es más imparcial, busca a la gente, escucha las necesidades y demandas de los sectores olvidados y relegados que la Alcaldía quiere someter. Cambio representa a la gente de las periferias”, manifestó el concejal Mario Condori.
De forma separada, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, sostuvo que “es una arremetida contra un periódico que da a conocer las noticias sin ningún tipo de protección a las autoridades ediles, un periódico que de frente dice las cosas como debería ser, sin generar ningún tipo de disfraz, que es lo que el alcalde Revilla está buscando”.
Para ambas autoridades, la molestia del Gobierno Municipal y la arremetida contra el diario estatal se debe a que “no le gusta ser fiscalizado, al Alcalde no le gusta que se le diga sus verdades”, según coincidieron los entrevistados.
“Revilla trabaja políticamente y no le gusta que le cuestionen en ningún momento”, complementó por su parte el concejal Condori.

La resolución
ó El Tribunal Nacional de Ética Periodística declara probado uno de los tres aspectos denunciados por el alcalde Luis Revilla, por lo que recomienda la rectificación con la aclaración respectiva.
ó El Tribunal, en otro punto, desestima la denuncia de Revilla con el argumento de que es una nota editorial y no una información. La Alcaldía señala que se le atribuyó el incremento del precio, que no es su competencia.

Silva: La resolución es política y con doble moral
Para el vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Silva, la resolución del Tribunal Nacional de Ética Periodística es un fallo político porque no se actúa de igual forma con los medios de comunicación privados.
“Nos sorprende que el Tribunal Nacional de Ética Peridística no tenga la imparcialidad que debería, hay un Código de Ética que ellos no hacen respetar con los medios opositores, ahí el Tribunal de Ética está en un silencio cómplice”, señaló.
Agregó que existe una doble moral entre los miembros del mencionado Tribunal porque “cuando les conviene hay libertad de expresión, pero cuando no les conviene hay Código de Ética, parece que ese código es solo para el Gobierno y los medios estatales quienes tienen que respetarlo, mientras los otros están en el marco de la libertad de expresión y por lo tanto pueden difamar, calumniar, mentir... ahí se ve la hipocresía y doble discurso”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario