Busca en el Blog

jueves, mayo 26, 2016

Editorial del New York Times critica intención de Evo de convocar un nuevo referendo

Un editorial del diario estadounidense New York Times criticó la intención del Gobierno del presidente Evo Morales de convocar a un nuevo referéndum que le permita postularse a un cuarto mandato.

"Gastar millones de dólares en un nuevo referéndum es un abuso de poder y un insulto a los bolivianos que decidieron con claridad, hace pocos meses, que el país necesita un nuevo liderazgo", asevera el editorial.

El texto agrega que "un nuevo referéndum no detendrá la seguidilla de noticias perjudiciales y detalles embarazosos (sobre el caso Morales-Zapata) que sólo pueden erosionar aún más la confianza en un hombre que ya ha estado en el poder más de una década. No se sabe cómo va a terminar esta saga, pero una cosa ha quedado muy clara: Morales y sus aliados están haciendo del encubrimiento algo peor que el propio crimen (tráfico de influencias)".

El texto hace un repaso del escándalo político que afecta al Gobierno desde hace más de tres meses y señala que, si éste fuera una telenovela, podría titularse "El cruel exnovio".

"Los protagonistas son: un Jefe de Estado maquiavélico y una amante que pone en peligro las ambiciones políticas de éste. La trama: ella amenaza exponerlo como un monstruo, pero él está decidido a mantenerse en el poder indefinidamente, incluso si tiene que encarcelarla, silenciarla y desacreditarla a ella y otros críticos", dice el editorial.

El editorial establece que, para el referéndum del 21 de febrero, "los votantes se habían indignado por las acusaciones de que Zapata se enriqueció con empresas chinas que la contrataron para obtener contratos estatales por cientos de millones de dólares".

Y agrega que el "primer gran giro de la trama se produjo días después de la votación. Habiendo rechazado inicialmente cualquier insinuación de tráfico de influencias, el Gobierno de Morales arrestó a Zapata y la acusó de exactamente eso. Zapata decidió entonces que no caería sola".

"Hasta ahora, la verdad sobre su hijo sigue siendo difícil de dilucidar", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario