Busca en el Blog

lunes, mayo 16, 2016

Gabriel Villalba: ‘Sangre combativa’ se enfoca en la formación política juvenil



— ¿Qué se necesita para hacer un programa como Sangre combativa?

— Considero que lo principal es identificarse con el grupo que uno representa, en este caso la juventud. Para llegar a ellos, como pretendemos con el programa, lo principal es hacerles ver que los representas, que eres parte de ellos, que piensas como ellos y así lo es. Cuando te alejas del pensamiento joven llegas a apartarte de ellos, por lo que para tener un programa como Sangre combativa es necesario estar relacionado con la juventud y su forma de pensar.

— ¿Cuáles son las características del público al que está dirigido el espacio?

— Apuntamos a los jóvenes en formación. Hay una ley que te determina biológicamente que la fase joven está entre los 16 y 28 años, pero en el caso de la radio llegamos a un público de todas las edades en el ámbito urbano y rural. Nuestro mensaje va dirigido a personas de entre 15 y 30 años, pues creemos que los jóvenes van a determinar las decisiones políticas más importantes del país. Actualmente la juventud está más involucrada en la política, adquirió conciencia de que los cambios se tienen que hacer desde la participación política. Sangre combativa se enfoca en la participación, proyección y formación política juvenil.

— ¿Considera que la juventud actual tiene una identidad política?

— Divido a la juventud en dos grupos una ultrapolitizada, que se manifiesta en redes sociales, por ejemplo; pero también hay una juventud que necesita ser politizada pero no solo con insultos y agresiones, ni violencia, como tratan de hacer algunos grupos a través del racismo y clasismo. Creo que se debe politizar jóvenes pero desde perspectivas éticas, morales y revolucionarias, de ayuda al prójimo, de servicio. Creo que estamos haciendo esto desde la Generación Evo y el programa Sangre combativa. Queremos dar formación política con conciencia histórica, para que ellos vean que lo que estamos viviendo ahora no es producto de unos cuantos clips de política, sino de las luchas de sus antepasados, y que ellos también pueden hacer patria y ser agentes de cambio.

— ¿Cómo fue el salto del programa de la radio a la televisión?

— Sangre combativa cumplió el 28 de abril un año en radio y hace poco ya realizamos el cuarto programa en la Tv. Compañeros de medios de comunicación se vieron interesados en el espacio radial y quisieron convertirlo en un formato televisivo. Tomamos la decisión de presentar un proyecto a Bolivia Tv y estamos trabajando con ellos en coproducción. Nosotros nos encargamos de los contenidos del programa y ellos de todo lo que tiene que ver con cámaras y grabación. Generación Evo, tanto en radio como en televisión, no recibe pago alguno, pues el trabajo que llevamos adelante es completamente militante. Una tarea que se nos encomendó es la comunicacional, entonces cumplimos con esta responsabilidad asumiendo la carga de la producción, así demostramos la calidad de lo que son los jóvenes de Generación Evo.

— ¿Cuál es su experiencia en medios y su expectativa en el área?

— La experiencia que tuve fue intentar salir a los medios de comunicación en épocas críticas, Abya Yala, TVO, Cotel Tv. Acudimos a debates políticos dando la cara por el proceso de cambio. Considero que las transformaciones parten en los medios de comunicación y desde la juventud. Creo que estoy cumpliendo con esto a cabalidad, difundiendo los mensajes de Generación Evo en diferentes medios. Mi objetivo es que otros jóvenes inquietos, que les interesa la política, también tengan un espacio para difundir su pensamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario