Busca en el Blog

martes, mayo 17, 2016

Hoy 17 de mayo Los "canillitas" del país están de aniversario

Con poco para celebrar y muchas necesidades de por medio los vendedores de periódicos, revistas y loterías, más conocidos como "canillitas", hoy están de aniversario, en cumplimiento a la ley 264 del 29 de diciembre del 2014, donde se instituye la conmemoración de esta fecha recordando al sindicato más antiguo de este gremio fundado en la ciudad de La Paz.

A partir de tempranas horas, ya se apostan por las puertas de los matutinos para recabar lo que ellos consideran su materia prima de trabajo, los periódicos, que a la vez son el sustento de su hogar, "El canillita de la esquina" aquel que es el nexo principal para que la información llegue a toda la población, hoy está de aniversario.

La presidenta de la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de Oruro, Elizabeth Flores, explicó que esta fecha fue elegida en homenaje al primer sindicato de vendedores de periódicos de Bolivia que fue fundado en la ciudad de La Paz en 1936.

Señaló que en Oruro existe el segundo sindicato más antiguo con 78 años de existencia, con una labor tan sacrificada que comienza en horas de la madrugada y culmina en la noche, llevando a la población la información impresa en los periódicos más destacados del país.

Indicó que las actividades se están centralizando en la sede de Gobierno, pero es importante conmemorar esta fecha, ya que los "canillitas" tienen muchas necesidades ya que no cuentan con un seguro social, sus ingresos son muy bajos y no tienen acceso a una vivienda digna, entre otras peticiones.

El secretario de Hacienda del Sindicato orureño, Hugo Arguellas, mencionó que en la actualidad son 78 afiliados titulares dentro de la institución, pero que en los hechos son más ya que muchos trabajan con la totalidad de sus familias.

Sus principales enemigos son los bloqueos porque eso impide que los matutinos nacionales y algunas revistas lleguen a tiempo lo que les dificulta sus ventas y hoy por hoy la tecnología es otra de las amenazas que ingresó con gran fuerza en contra de este sector.

"Una persona a veces prefiere gastar cuatro bolivianos en una sala de internet y leer todos los periódicos del país y el mundo en vez de comprar un matutino, parecería ser el 21060 de nuestro gremio porque las ventas han bajado bastante, pero tenemos amigos y caseros infaltables que siempre están todos los días junto a nosotros", señaló la presidenta Elizabeth Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario