Busca en el Blog

miércoles, mayo 04, 2016

La ANP entregó el Premio Libertad 2016 Humberto Vacaflor: “La prensa enfrenta un acoso similar a régimen militares”

El periodista del análisis profundo y la memoria histórica, Humberto Vacaflor Ganan, realizó un diagnóstico inquietante al momento de recibir el Premio Libertad 2016 entregado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP): “La libertad de expresión está pasando por su peor momento en democracia, lo que deja la duda de que esta sea una democracia”.

“Para compararlo, en los últimos 50 años, habría que hablar de las dictaduras militares”, dijo con voz firme ante un auditorio en el que destó la presencia del defensor del Pueblo, Rolando Villena, diplomáticos y periodistas que acompañan a Vacaflor en las casi seis décadas de oficio con la palabra impresa.

Vacaflor, que publica una columna en varios periódicos bolivianos y que tiene una sección de economía en EL DIARIO de La Paz, hizo un repaso sobre los momentos de su carrera en los que sufrió censuras y abuso de poder, para concluir que actualmente la prensa enfrenta desafíos similares a los que se registraron durante las dictaduras militares de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Mesa (1980-1981),

“Yo diría que en este momento la libertad de expresión en Bolivia está muy dañada, casi en el grado en que se dañó en los gobiernos militares”, señaló Vacaflor.

Vacaflor fue elegido por la ANP en virtud de su permanente defensa de la libertad de expresión, la defensa de la democracia y el periodismo independiente.

El periodista, de 73 años, contó que el premio Libertad, llamado “Juan Javier Zeballos”, lo “ha estado persiguiendo por muchos años” y con ello contó las veces en que su trabajo como periodista fue afectado por sucesivos gobiernos.

Dijo que su primera experiencia como periodista se dio cuando él tenía 16 años y, en Tupiza, leía unos textos en la radio que dirigía el líder anarquista Liber Forti. Los mineros de la zona, dijo, amenazaron con incendiar la radio ya que estaban opuestos a la línea informativa de ésta. Luego relató que más adelante, estando ya en La Paz, y trabajando en la radio Altiplano, el gobierno militar de René Barrientos prohibió un programa especial de noticias urgentes.

Después, en 1967, estando en Camiri como enviado del diario Presencia para cubrir los eventos de la guerrilla del Che, contó que fue expulsado de la zona dos veces por autoridades militares. Luego relató que en 1971 y 1980, durante los gobiernos de Banzer y García Meza, fue exiliado.

“Hoy nuestra libertad de expresión está bajo amenaza”, expresó. Dijo que los mecanismos que usa el Gobierno de Evo Morales para controlar a los medios son retirar la publicidad de los medios de comunicación que son independientes y ejercer acciones de acoso de la oficina de impuestos hasta lograr que los propietarios cambien su línea editorial e informativa.

En su discurso destacó el trabajo de los periodistas Juan León, fallecido el año pasado, de quien Vacaflor era cuñado, y Juan Carlos Salazar, tupiceño como él y director del diario Página Siete. También valoró la labor de periodistas como Gonzalo Rivera, del canal católico de La Paz, y Carlos Valverde, de Activa TV de Santa Cruz.

El presidente de la ANP, Pedro Rivero Jordán, hizo un llamado al presidente Evo Morales a gobernar con justicia, con plenitud de derechos y respeto a la libertad de prensa.

Sus palabras de ocasión fueron de denuncia por la constante presión a los medios privados independientes a los que se excluye de la publicidad estatal, con un debilitamiento en sus finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario