Busca en el Blog

martes, mayo 03, 2016

La Libertad de Prensa continúa siendo vulnerada

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, se recuerda hoy 3 de mayo, con el objetivo de recordar la importancia que tiene este derecho y los principios fundamentales que lo rigen, sin embargo en la actualidad esta "libertad" continúa siendo vulnerada desde distintos ámbitos de poder y también por organizaciones que en teoría representan a la sociedad civil.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 1993, con el objetivo de recordar los principios fundamentales de este derecho. Esta fecha, el 3 de mayo, es una buena oportunidad de evaluar la situación en lo referente a este tema y también para defender a los medios de comunicación en la labor que hace día a día.

Asimismo, esta fecha sirve para recordar y homenajear a aquellos "héroes caídos" de la libertad de prensa, es decir, a los periodistas que a lo largo de la historia han sido víctimas de quienes prefieren mantener a la sociedad desinformada.

2016

En el primer trimestre de este 2016, según la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap), en el continente han sido asesinados ocho periodistas a causa de su trabajo, en lugares donde no existen contiendas bélicas ni otras similares, por lo que no hay posibilidad que se tratase de un accidente.

De los periodistas asesinados, cuatro fueron en México mientras que en Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela "cayeron" uno por país.

Según el informe de la Ciap-Felap, la mayoría de las víctimas siguen un mismo patrón observado en el continente por casi dos décadas, es decir, que pertenecen a medios locales o de poca llegada, no están establecidos en las grandes ciudades sino en centros urbanos alejados y normalmente su muerte se da tras revelar información que afecta a la clase política corrupta, "narcos", policías o militares que cometieron delitos y otros similares que no toleran la libertad de expresión y de prensa.

Los periodistas asesinados en este primer trimestre del 2016 son Mario Roberto Salazar Barahona, de 32 años, director de la radio Estéreo Azúcar de Guatemala;

João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM en Brasil; Nicolás Humberto García Celeste, de 23 años, periodista de la radio comunitaria Expressa "Voces al aire" de El Salvador; Ricardo Durán Trujillo, de 45 años, periodista de reconocida trayectoria profesional y política en Venezuela.

En México fueron asesinados Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, dueño de la radiodifusora XHVX-FM, "La Grande de Tabasco" en México; Anabel Flores Salazar, de 27 años, reportera de El Sol de Orizaba y El Buen Tono; Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años, periodista y locutor de diversos programas de la radio comunitaria El Manantial; y Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario