Busca en el Blog

jueves, mayo 26, 2016

Periodistas asumen como retos capacitación e independencia

El mantener a toda costa la independencia periodística en un contexto de presión política, el capacitarse permanentemente pese a las adversidades económicas y laborales y el actualizarse en tecnología en un mundo moderno fueron identificados como tres de los principales retos en la sociedad nacional contemporánea para el ejercicio del periodismo en Bolivia.

La conclusión se desprende de las participaciones en una mesa redonda organizada por la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos, ocasión en la que, además, fueron distinguidos Juan Cristóbal Soruco y José Novillo, por su trayectoria profesional y su aporte a los medios de comunicación de Bolivia. También se entregaron credenciales, chapas y certificados a ocho nuevos asociados de la gestión 2016.

Hicieron de panelistas principales los directores de los diarios cochabambinos Los Tiempos y Opinión, Juan Cristóbal Soruco y Amparo Canedo, respectivamente; además de Alfonso Rojas Moncayo, miembro del Tribunal de Honor de la APC, y Julio Veizaga, en similar puesto, de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB). Hizo de moderadora y conductora la presidenta de la APC, Elizabeth Paravicini.

El presidente de la ANPB, Ronald Grebe, no pudo asistir al evento, pero en un mensaje leído en el acto, exhortó a los periodistas de Cochabamba y del país a defender la libertad de expresión y la Ley de Imprenta ante los abusos del poder, y seguir informando con libertad e independencia.

A su turno, Canedo identificó la necesidad de una continua capacitación del periodista, demanda que, según reconoció, entra en contradicción con la situación de los medios de comunicación, que cada vez cuentan con menos periodistas en su planta, causando que éstos tengan más recarga laboral y menos tiempo para formarse. Con ejemplos actuales consideró la necesidad de verificar la información y no publicar hipótesis.

Soruco, a su turno, coincidió con la necesidad de la capacitación y actualización, más aún cuando se vive en un mundo interconectado e interdependiente. Según Soruco, los avances tecnológicos hacen que el periodista deba cambiar de canales, pero no su misión permanente de la búsqueda de la verdad al servicio del bien común.

Veizaga, por su parte, lamentó que la concentración del poder limite el ejercicio de la democracia y, consecuentemente, de la libertad de expresión. También recomendó, en el marco de la capacitación, la especialización de los periodistas para recuperar la credibilidad en los medios.

Finalmente, Rojas Moncayo lamentó que actualmente África tenga más libertad de expresión que América Latina, y que justamente Bolivia se encuentre en uno de los últimos lugares. También destacó que si bien las nuevas generaciones tienen mayores recursos para el ejercicio del periodismo, se encuentran tan vulnerables como las viejas generaciones. Por ello, también arengó a la permanente capacitación, y la lucha por la independencia y la libertad de expresión.



DISTINCIONES

En la ocasión fueron distinguidos los periodistas Juan Cristóbal Soruco y José Novillo Guzmán. Paravicini destacó de Soruco su trayectoria en medios de comunicación de todo el país, su aporte académico en las universidades, sus publicaciones y las representaciones internacionales.

“Yo sólo hice lo único que sé hacer (...) Espero no defraudar a los colegas que pensaron en hacerme esta distinción”, dijo Soruco a tiempo de insistir en que la misión del periodista es la búsqueda de la verdad.

Paravicini destacó también la experiencia de Novillo en todos los estratos del periodismo, su liderazgo y el haber logrado una sede para el Sindicato de la Prensa.

“Los méritos que me atribuyen no son un trabajo personal, sino de equipo”, dijo, por su parte Novillo.

En la ocasión, se entregaron también credenciales, chapas y certificados a ocho nuevos afiliados a la Asociación durante el primer semestre de la gestión 2016: Analiz Justiniano, Fabiola Chambi, Neuza Muñoz, Nancy Díaz de Oropeza, Paola Zeballos Alcócer, Alfredo Jiménez, Jorge Medina y Gunnar Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario