Busca en el Blog

jueves, mayo 26, 2016

Periodistas piden capacitarse y defender la Ley de Imprenta

La capacitación constante y la defensa de la Ley de Imprenta son dos de los retos identificados por cuatro profesionales de larga trayectoria que participaron ayer en la mesa redonda "Desafíos del periodismo en Bolivia", organizada por la Asociación de Periodistas Cochabamba (APC).

La directora del diario OPINIÓN, Amparo Canedo; el director del diario Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco y los periodistas del tribunal de honor de la Asociación Alfonso Rojas y Julio Veizaga integraron la mesa redonda.

Canedo destacó la importancia de cumplir con responsabilidad y humildad los tres elementos de una investigación periodística, 1) el detonante o dato generador de la noticia, 2) la hipótesis y 3) la publicación. Citó como ejemplo de lo que no debe hacerse algunas coberturas del caso Zapata, como la revelación del periodista Carlos Valverde que solo lanzó una hipótesis sin haber verificado ni contrastado las fuentes.

Soruco destacó que el desafío es buscar la verdad con firmeza y ver el mundo interrelacionado.Desde una mirada jurídica, Veizaga, puso de relieve las restricciones políticas que generan tensión en el oficio, donde el reto es recuperar la imagen y el prestigio, que solo puede alcanzarse con la formación y la especialización. Rojas resaltó la importancia de intervenir en todos los eventos noticiosos propositivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario