Busca en el Blog

martes, mayo 10, 2016

Propaganda política desvirtúa contenido noticiero en Oruro

La propaganda política que distribuyen la Municipalidad de Oruro y la Gobernación del departamento, desde hace un año, desvirtúa el contenido de los noticieros televisivos y deriva peligrosamente en la mercantilización de los programas donde se debía hacer prevalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La advertencia fue emitida ayer por la Asociación de Periodistas de Oruro al suspender cualquier acto público en conmemoración al Día del Periodista, que se celebra hoy como una forma de protestar contra el afán desmedido de conculcar el derecho a la libertad de prensa y la libertad de expresión, desde los niveles oficiales.

El presidente de la Asociación de Periodistas, Juan Laura Andrade, dijo que el objetivo de los periodistas “es difundir la verdad, investigar los hechos, para conocimiento de la ciudadanía, pero en algunos casos, solo se difunde lo que a las autoridades de turno les interesa”.

Explicó que, como consecuencia de esa situación, “se está desvirtuando la libertad de prensa, con la contratación de propaganda política en los programas informativos, tratando de engañar a la opinión pública, sobre una realidad que no es la correcta”.

Durante una reunión de evaluación de la labor de periodistas, Jorge Barrientos Zapata, advirtió: “Algunos medios de comunicación, especialmente televisivos, tienen hasta cuatro o cinco noticieros solo por la noche, con distintos conductores, en el mismo canal, pero con el mismo contenido noticioso, la misma propaganda política y los mismos actores políticos, como si fuera una copia de lo que ocurre en Oruro”.

La Asociación de Periodistas de Oruro también advirtió que no permitirá el uso de su nombre por otra institución que a título de “independientes” solamente se preocupa de contratar propaganda para sus afiliados y autorizar quién o quiénes deben recibir la publicidad de las instituciones oficiales.

“Esto es una preocupación de todos” afirmó Jorge Lazzo Quinteros. Por eso propuso el fortalecimiento institucional y convocar a un abierto debate sobre el rol de los periodistas en los tiempos actuales, para no caer en los afanes que existen de acallar a los trabajadores de la pren

No hay comentarios:

Publicar un comentario