Busca en el Blog

viernes, mayo 13, 2016

Tito de la Viña: “Nueva Ley del Deporte no tiene la aceptación total”

La Ley Nacional del Deporte, que fue promulgada el miércoles por el presidente Evo Morales, generó descontentos en algunos colectivos de esta rama, debido a que no fue consensuada con los expertos de diferentes asociaciones deportivas, afirmó a EL DIARIO el experto y periodista deportivo Tito de la Viña.

"Esta ley, por el momento, no tiene la aceptación total. Hay gente que está divida, en parte por las asociaciones que no aceptan, porque hay una posible injerencia política del Gobierno, pese a que este la niegan terminantemente”, dijo.

En criterio del experto, quienes debieron participar en la elaboración del documento, ahora ya promulgado por el Primer Mandatario, son los dirigentes de las asociaciones, federaciones, clubes, círculos de periodistas deportivos de cada departamento, así como el resto de las personas inmersas en las actividades deportivas.

En ese sentido, afirmó que en algunas instituciones deportivas no están de acuerdo, porque no se las tomó en cuenta para intervinieron en la elaboración, planteamiento y debate del documento.

De la Viña citó, como ejemplo, a la Organización de la Liga del Básquetbol de Bolivia, que tiene fuertes gastos económicos y que ellos mismos son los que se sustentan y rechazan la norma recientemente promulgada por el presidente Morales.

El argumento es que con la nueva Ley del Deporte “van a controlar y ver toda a todas las organizaciones deportivas, de manera que existe malestar y divergencia con el tenor del ley. Hay ocho federaciones y asociaciones que están de acuerdo con la ley del deporte, las demás no”, sostuvo de la Viña.

Respecto a las instituciones futbolísticas, afirmó que se requiere el apoyo del Gobierno, pero el Ministerio de Deportes con esta ¨ley condicionará a los dirigentes, lo cual significaría una “injerencia política” en el fútbol boliviano.

“De manera que el problema es bastante enredado, no hay una aceptación general. Las entidades que debieron consensuar la ley, no han sido convocadas con anticipación, para que den sus puntos de vista y sugerencias, porque no se trata de que la ley salga con mucho apuro y con muchos errores. El Gobierno está interesado en dar apoyo económico porque algunos deportes están quebrados, pero nadie garantiza que esto se va concretar en forma seria”, complementó el experto.

Una de las observaciones de Tito de la Viña es que el Instituto Plurinacional del Deporte prioriza canchas deportivas en todo el país, antes de tomar en cuenta otras necesidades más urgentes del deporte, como trabajar en bases fundamentales en las ligas, asociaciones y otras disciplinas.

“En este momento se prioriza el fútbol para entretenimiento y no para competencia. La competencia está en manos de buenos dirigentes y sobre todo de varios planes a corto, mediano y largo plazo”.

Se espera que la elaboración del reglamento de la ¨ley sea realizada en los próximos 90 días; a criterio del renombrado periodista, será insulso que sólo para esta fase de trabajo se convoquen a los entendidos en el deporte.

Contra la Constitución

En tanto, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, dijo que la Ley del Deporte es inconstitucional y centralista, debido a que pasa por encima de las autonomías de las entidades.

En ese sentido, señaló que no es competencia del Gobierno legislar ni reglamentar sobre el deporte, debido a que en la Constitución Política del Estado se indica que las gobernaciones y municipios son quienes tienen la competencia sobre el deporte.

El miércoles, el presidente Morales promulgó la Ley Nacional del Deporte, argumentó que era para mejorar aspectos de mayor participación del Estado en las actividades públicas, en coordinación con los dirigentes de las asociaciones de las disciplinas deportivas.

La Ley Nacional del Deporte cuenta con 11 títulos y 73 artículos, fue impulsada por el ministro de Deportes, Tito Montaño, en coordinación con funcionarios del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario