Busca en el Blog

sábado, junio 18, 2016

Comité internacional pide a Morales abstenerse de amenazar al periodismo

El Comité de Protección de Periodistas, con sede de Nueva York, pidió al Gobierno del presidente Evo Morales que se “abstenga” de realizar amenazas a periodistas, y demandó libertad para realizar su trabajo sin interferencia. Citó las declaraciones amenazantes del Vicepresidente boliviano y del ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

“Estas acusaciones sin fundamento y amenazas contra los medios de comunicación de Bolivia están claramente dirigidos a frenar el reportaje crítico sobre temas sensibles”, expresó desde Nueva York el coordinador del programa de las Américas del Comité de Protección de los Periodistas, Carlos Lauría, según la agencia ANF.

Además, instó a las autoridades bolivianas a “abstenerse” de realizar amenazas a periodistas por sus reportajes y permitir que puedan realizar su trabajo sin interferencias.

El CPJ es una organización sin fines de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo y defiende el derecho de los periodistas a informar. Está integrado por al menos 40 expertos, tiene su sede en Nueva York, desde donde informan sobre violaciones de libertad de prensa y documenta los ataques contra la prensa en el mundo.

ATAQUE

El CPJ se remite a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien calificó a opositores, medios de comunicación y abogados como una “mafia mediática-política” que estuvo a la cabeza de una “conspiración” por el caso de Gabriela Zapata y advirtió que se perseguirá a los “mafiosos” que mintieron al país y sostuvo que los culpables deben ir a la cárcel.

García nombró a medios de comunicación como Erbol, Página Siete, El Deber, Los Tiempos y ANF, a los que acusa de haber lanzado un “ataque despiadado” contra el Presidente.

El CPJ también cita el caso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acusó a medios de comunicación independientes de ser miembros de un “cartel de la mentira”.

El Comité de Protección de los Periodistas indica que se quiso comunicar con los ministerios de Comunicación y de la Presidencia, pero no logró el contacto.

El jueves, un juez pidió las grabaciones y nombres de periodistas a cinco medios de comunicación que cubrieron una noticia del caso Zapata en el marco de una demanda planteada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se pronunció al respecto, exigiendo al juez Luis Yepez deje dejar sin efecto la orden judicial y respetar la Ley de Imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario