Busca en el Blog

domingo, junio 19, 2016

Confirman que se analiza cambios en Decreto de licencias de medios

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, confirmó la promesa del presidente Evo Morales respecto a que el Gobierno analiza una posible modificación al Decreto Supremo 1391, que facilita la renovación de las licencias de radiodifusión para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 trabajadores.

“La tranquilidad que les podemos manifestar es que nos encontramos en una etapa de análisis de la norma como lo expresó el Presidente. Se está analizando y viabilizando algún tipo de modificación, mecanismos de flexibilización que se puedan dar (…) Estamos viendo la distribución de acuerdo a las frecuencias que existe, pero no me quiero adelantar todavía, estamos todavía en una etapa de análisis y muy pronto vamos a tener un resultado”, señaló la autoridad en una conferencia de prensa.

Vásquez añadió que en este último tiempo se sostuvo reuniones con diferentes representantes de los medios de comunicación, con el objetivo de que este sector “sea el menos afectado” en la renovación de licencias.

El viernes último, el presidente Evo Morales, se comprometió a analizar una posible modificación del Decreto Supremo 1391. Dijo que recibió cartas de canales de televisión y de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y admitió que aunque siente que algunos medios de comunicación lo atacan, éstos son necesarios.

En marzo de este año, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) presentó un proyecto de decreto supremo modificatorio al actual D.S. 1391.

En la oportunidad, el abogado de esta instancia, Mario Saúl Andrade, explicó que la actual disposición final sexta del parágrafo III del D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de la ley 164164 Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.

La autoridad rechazó las declaraciones de algunos opositores que consideraron un “chantaje” a los medios de comunicación la nueva distribución de frecuencias.

“Que quede claro que esto está establecido en la Ley de Telecomunicaciones que ha sido promulgada en 2011 y su reglamento en 2013, donde se establecían todos estos mecanismos y su distribución ósea no se estaba siguiendo ninguna forma de chantaje sino se está siguiendo lo que está establecido en la ley y en la norma”, enfatizó.

Según registros de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en el país operan alrededor de 1.175 radioemisoras dispersas en los 339 municipios del país, entre grandes y chicas.

De ese total, 863 corresponde a emisoras en Frecuencia Modulada (FM) y 312 en Amplitud Modulada (AM). ABI Y ERBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario