Busca en el Blog

sábado, junio 18, 2016

Dio curso a un proceso contra periodista de el extra

Representantes de gremios periodísticos y abogados cuestionaron ayer al juez Octavo de Sentencia de la Casa Judicial de la Pampa de la Isla, Johnny Zenteno, por continuar con un proceso contra una reportera, siendo que el caso debió ser derivado a un Tribunal de Imprenta.

Zenteno está a cargo del proceso contra la reportera del periódico El Extra, Yolanda Limpias, quien fue demandada por el ciudadano estadounidense David Wayne Paiz por el supuesto delito de difamación, por una noticia publicada en el 2010 y que lo vinculaba a un hecho de violencia intrafamiliar. El juicio está en la etapa testifical y Zenteno nunca derivó el caso al Tribunal especial que establece para estos casos la Ley del Imprenta.

Críticas. El periodista y jurista cruceño, Bismarck Kreidler, afirmó que hay una acción desmedida e ilegal del juzgador Zenteno. Argumentó que ni siquiera tiene una fuente secreta la reportera por la denuncia hecha en su medio, por lo que el procedimiento del juzgador carece de fundamento jurídico. "Porque viola el libre ejercicio del periodismo", sostuvo.

Por su parte, el representante del Tribunal de Imprenta de La Paz, Antonio Vargas, dijo que corresponde derivar el caso al Tribunal de Imprenta.

Vargas mencionó que no procede que el caso de la periodista de El Extra sea juzgado por la vía ordinaria como está sucediendo.

Pidió archivo de obrados. Por su parte, Erika Oroza, abogada de la periodista Limpias, pidió al juez Zenteno el archivo de obrados del caso. Oroza aclaró que incluso el proceso ya precluyó porque han pasado 6 años de la demanda interpuesta por el ciudadano estadounidense, cuando con tres años se extingue la causa. Asimismo, la jurista solicitará al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, el fallo del Tribunal Octavo de Sentencia del 15 de abril de este año, en el que derivó el caso de Carlos Valverde a un Tribunal de Imprenta. Ayer el juez Zenteno, después de realizar una audiencia donde no se permitió el acceso de los medios, dictaminó suspender la misma hasta el lunes 27 a las 15:30.

La audiencia del juicio oral se realizó en la Casa Judicial de la Pampa de La Isla por la mañana, en la que se presentaron como testigos de la periodista de El Extra a Mariela López, de Radio Santa Cruz, Guider Arancibia de El Deber y la expareja del denunciante (H.Y.).

El TDJ evita atender al gremio. Octavio Roca, presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FTPSC) dijo que junto con otros integrantes del directorio, solicitaron una reunión con la presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Miriam Rosell, pero no fueron atendidos.

La jornada de ayer se observó vigilia por parte de los periodistas tanto en el Palacio de Justicia como en la Casa Judicial de la Pampa de la Isla, en repudio al juicio contra Yolanda Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario